Habitar el envés
- Autores
- Cornejo, Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ongaro Haelterman, Claudio
- Descripción
- Fil: Cornejo, Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
Fil: Ongaro Haelterman, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina
El presente Trabajo Integrador Final es un análisis reflexivo sobre la obra homónima "Habitar el envés", una producción artística que se inscribe en el ámbito de las artes en cruce, con un énfasis particular en las artes performáticas y el arte sonoro. El proyecto investiga la relación entre cuerpo, espacio y sonido, examinando cómo el cuerpo puede construir y transformar activamente los espacios que habita. La obra consiste en una performance desarrollada en el marco de una instalación con procesamiento de sonidos y visuales en tiempo real, donde la presencia del cuerpo en movimiento dialoga con un flujo de imágenes sonoras y visuales que emergen de su propia acción. Conceptualmente, se apoya en la noción lacaniana de envés del cuerpo, el espacio topológico de Merleau-Ponty y el cuerpo vibrátil de Suely Rolnik para explorar la porosidad de los límites entre el cuerpo y su entorno. La obra articula un cruce complejo entre los lenguajes corporal, sonoro, visual y verbal, manifestado en tres modalidades específicas. La primera es un cruce corporal-visual, donde el cuerpo del performer es registrado por cámaras y su imagen es procesada y proyectada en vivo, generando una anatomía expandida y fragmentada. La segunda modalidad es un cruce visual-sonoro-corporal, en el que las proyecciones visuales son audiorítmicas, es decir, sus parámetros se modifican en tiempo real por los sonidos que el propio performer genera, creando un entorno reactivo. La tercera modalidad es un cruce corporal-verbal-sonoro, donde la voz del intérprete, al recitar un monólogo poético, es procesada en vivo hasta disolver sus anclajes semánticos, convirtiéndose en materia sonora. El dispositivo técnico, que incluye micrófonos de contacto en guantes y un circuito cerrado de video, funciona como una extensión que amplifica las reverberaciones del cuerpo, convirtiendo gestos simples en ecos sensoriales complejos y proponiendo una reconfiguración de la percepción espacial. - Materia
-
Performance
Cuerpo
Espacio
Sonoro
Visual
Artes Visuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1752
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNA_54158f6bed6e6290474a1d59dd937f1c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1752 |
| network_acronym_str |
RIDUNA |
| repository_id_str |
4465 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| spelling |
Habitar el envésCornejo, PabloPerformanceCuerpoEspacioSonoroVisualArtes VisualesFil: Cornejo, Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; ArgentinaFil: Ongaro Haelterman, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; ArgentinaEl presente Trabajo Integrador Final es un análisis reflexivo sobre la obra homónima "Habitar el envés", una producción artística que se inscribe en el ámbito de las artes en cruce, con un énfasis particular en las artes performáticas y el arte sonoro. El proyecto investiga la relación entre cuerpo, espacio y sonido, examinando cómo el cuerpo puede construir y transformar activamente los espacios que habita. La obra consiste en una performance desarrollada en el marco de una instalación con procesamiento de sonidos y visuales en tiempo real, donde la presencia del cuerpo en movimiento dialoga con un flujo de imágenes sonoras y visuales que emergen de su propia acción. Conceptualmente, se apoya en la noción lacaniana de envés del cuerpo, el espacio topológico de Merleau-Ponty y el cuerpo vibrátil de Suely Rolnik para explorar la porosidad de los límites entre el cuerpo y su entorno. La obra articula un cruce complejo entre los lenguajes corporal, sonoro, visual y verbal, manifestado en tres modalidades específicas. La primera es un cruce corporal-visual, donde el cuerpo del performer es registrado por cámaras y su imagen es procesada y proyectada en vivo, generando una anatomía expandida y fragmentada. La segunda modalidad es un cruce visual-sonoro-corporal, en el que las proyecciones visuales son audiorítmicas, es decir, sus parámetros se modifican en tiempo real por los sonidos que el propio performer genera, creando un entorno reactivo. La tercera modalidad es un cruce corporal-verbal-sonoro, donde la voz del intérprete, al recitar un monólogo poético, es procesada en vivo hasta disolver sus anclajes semánticos, convirtiéndose en materia sonora. El dispositivo técnico, que incluye micrófonos de contacto en guantes y un circuito cerrado de video, funciona como una extensión que amplifica las reverberaciones del cuerpo, convirtiendo gestos simples en ecos sensoriales complejos y proponiendo una reconfiguración de la percepción espacial.Ongaro Haelterman, Claudio2023-03-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1752spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-10-23T11:16:23Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1752instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-23 11:16:23.422Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Habitar el envés |
| title |
Habitar el envés |
| spellingShingle |
Habitar el envés Cornejo, Pablo Performance Cuerpo Espacio Sonoro Visual Artes Visuales |
| title_short |
Habitar el envés |
| title_full |
Habitar el envés |
| title_fullStr |
Habitar el envés |
| title_full_unstemmed |
Habitar el envés |
| title_sort |
Habitar el envés |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cornejo, Pablo |
| author |
Cornejo, Pablo |
| author_facet |
Cornejo, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ongaro Haelterman, Claudio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Performance Cuerpo Espacio Sonoro Visual Artes Visuales |
| topic |
Performance Cuerpo Espacio Sonoro Visual Artes Visuales |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cornejo, Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina Fil: Ongaro Haelterman, Claudio. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina El presente Trabajo Integrador Final es un análisis reflexivo sobre la obra homónima "Habitar el envés", una producción artística que se inscribe en el ámbito de las artes en cruce, con un énfasis particular en las artes performáticas y el arte sonoro. El proyecto investiga la relación entre cuerpo, espacio y sonido, examinando cómo el cuerpo puede construir y transformar activamente los espacios que habita. La obra consiste en una performance desarrollada en el marco de una instalación con procesamiento de sonidos y visuales en tiempo real, donde la presencia del cuerpo en movimiento dialoga con un flujo de imágenes sonoras y visuales que emergen de su propia acción. Conceptualmente, se apoya en la noción lacaniana de envés del cuerpo, el espacio topológico de Merleau-Ponty y el cuerpo vibrátil de Suely Rolnik para explorar la porosidad de los límites entre el cuerpo y su entorno. La obra articula un cruce complejo entre los lenguajes corporal, sonoro, visual y verbal, manifestado en tres modalidades específicas. La primera es un cruce corporal-visual, donde el cuerpo del performer es registrado por cámaras y su imagen es procesada y proyectada en vivo, generando una anatomía expandida y fragmentada. La segunda modalidad es un cruce visual-sonoro-corporal, en el que las proyecciones visuales son audiorítmicas, es decir, sus parámetros se modifican en tiempo real por los sonidos que el propio performer genera, creando un entorno reactivo. La tercera modalidad es un cruce corporal-verbal-sonoro, donde la voz del intérprete, al recitar un monólogo poético, es procesada en vivo hasta disolver sus anclajes semánticos, convirtiéndose en materia sonora. El dispositivo técnico, que incluye micrófonos de contacto en guantes y un circuito cerrado de video, funciona como una extensión que amplifica las reverberaciones del cuerpo, convirtiendo gestos simples en ecos sensoriales complejos y proponiendo una reconfiguración de la percepción espacial. |
| description |
Fil: Cornejo, Pablo. Universidad Nacional de las Artes. Departamento de Artes Visuales; Argentina |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1752 |
| url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1752 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
| reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
| instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
| repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
| _version_ |
1846787446064283648 |
| score |
12.982451 |