El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación

Autores
Aboslaiman, Lucrecia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Considerar las principales cuestiones que le plantean al derecho los cambios producidos en las sociedades contemporáneas, es un debate que implica asumir qué pasa con la educación y la comunicación, teniendo en cuenta qué rol juega el derecho dentro de este campo lleno de entrecruzamientos.El presente trabajo aborda la problemática de una realidad socio-cultural compleja, posmoderna y globalizada, y plantea la necesidad de su abordaje de un derecho considerado no sólo en su faz normativa, sino también antropológica, social, educacional, comunicacional y ético-jurídica.Planteamos un conjunto de ideas, algunas hipótesis, claves y orientaciones, partiendo de una sociedad globalizada, proceso que se da en distintas maneras en América Latina y con la inserción de la reivindicación de los derechos humanos protegidos por una ética universal conectada y relacionada con el Derecho. Procurar construir un mundo jurídico multidimensional en una sociedad libre, justa y democrática, dentro de un contexto de sociedad posmoderna y globalizada, con avances tecnológicos que crecen de una manera vertiginosa y repercuten en el hombre, en la sociedad y en el derecho de diferentes formas, según el lugar y el tiempo en que los mismos se den. Es un desafío complejo asumir que los encuentros, desencuentros, rupturas y construcciones que se dan entre educación y comunicación, implican un abordaje interdisciplinario en el cual el derecho no puede mantenerse al margen, considerando al derecho en sí mismo como un fenómeno educativo y comunicacional. Los actores, las políticas públicas que se asuman, la mirada interdisciplinaria, no puede prescindir de un derecho que se considere mucho más amplio que en su faz normativa. Es él mismo un fenómeno multidimensional. Desde esa concepción, abordaremos las diferentes dimensiones que lo componen, a partir de reflexionar en las vinculaciones en esta realidad socio-cultural posmoderna y globalizada, con la complejidad característica de sus lazos sociales. Palabras Claves: Derecho-fenómeno educacional y comunicacional-interdisciplina
www.alaic.com.ar
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Derecho
Materia
Derecho
Fenómeno educacional y comunicacional
Interdisciplina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555139

id RDUUNC_2d6294737a0da4bc872616bb1f7fe0bc
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/555139
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicaciónThe right: phenomenon and protagonist of the relationship between education and communicationAboslaiman, LucreciaDerechoFenómeno educacional y comunicacionalInterdisciplinaFil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Considerar las principales cuestiones que le plantean al derecho los cambios producidos en las sociedades contemporáneas, es un debate que implica asumir qué pasa con la educación y la comunicación, teniendo en cuenta qué rol juega el derecho dentro de este campo lleno de entrecruzamientos.El presente trabajo aborda la problemática de una realidad socio-cultural compleja, posmoderna y globalizada, y plantea la necesidad de su abordaje de un derecho considerado no sólo en su faz normativa, sino también antropológica, social, educacional, comunicacional y ético-jurídica.Planteamos un conjunto de ideas, algunas hipótesis, claves y orientaciones, partiendo de una sociedad globalizada, proceso que se da en distintas maneras en América Latina y con la inserción de la reivindicación de los derechos humanos protegidos por una ética universal conectada y relacionada con el Derecho. Procurar construir un mundo jurídico multidimensional en una sociedad libre, justa y democrática, dentro de un contexto de sociedad posmoderna y globalizada, con avances tecnológicos que crecen de una manera vertiginosa y repercuten en el hombre, en la sociedad y en el derecho de diferentes formas, según el lugar y el tiempo en que los mismos se den. Es un desafío complejo asumir que los encuentros, desencuentros, rupturas y construcciones que se dan entre educación y comunicación, implican un abordaje interdisciplinario en el cual el derecho no puede mantenerse al margen, considerando al derecho en sí mismo como un fenómeno educativo y comunicacional. Los actores, las políticas públicas que se asuman, la mirada interdisciplinaria, no puede prescindir de un derecho que se considere mucho más amplio que en su faz normativa. Es él mismo un fenómeno multidimensional. Desde esa concepción, abordaremos las diferentes dimensiones que lo componen, a partir de reflexionar en las vinculaciones en esta realidad socio-cultural posmoderna y globalizada, con la complejidad característica de sus lazos sociales. Palabras Claves: Derecho-fenómeno educacional y comunicacional-interdisciplinawww.alaic.com.arFil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Otras Derecho2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-707-027-9http://hdl.handle.net/11086/555139spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:03Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/555139Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:03.769Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
The right: phenomenon and protagonist of the relationship between education and communication
title El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
spellingShingle El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
Aboslaiman, Lucrecia
Derecho
Fenómeno educacional y comunicacional
Interdisciplina
title_short El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
title_full El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
title_fullStr El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
title_full_unstemmed El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
title_sort El Derecho: fenómeno y protagonista de la relación entre educación y comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Aboslaiman, Lucrecia
author Aboslaiman, Lucrecia
author_facet Aboslaiman, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Fenómeno educacional y comunicacional
Interdisciplina
topic Derecho
Fenómeno educacional y comunicacional
Interdisciplina
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Considerar las principales cuestiones que le plantean al derecho los cambios producidos en las sociedades contemporáneas, es un debate que implica asumir qué pasa con la educación y la comunicación, teniendo en cuenta qué rol juega el derecho dentro de este campo lleno de entrecruzamientos.El presente trabajo aborda la problemática de una realidad socio-cultural compleja, posmoderna y globalizada, y plantea la necesidad de su abordaje de un derecho considerado no sólo en su faz normativa, sino también antropológica, social, educacional, comunicacional y ético-jurídica.Planteamos un conjunto de ideas, algunas hipótesis, claves y orientaciones, partiendo de una sociedad globalizada, proceso que se da en distintas maneras en América Latina y con la inserción de la reivindicación de los derechos humanos protegidos por una ética universal conectada y relacionada con el Derecho. Procurar construir un mundo jurídico multidimensional en una sociedad libre, justa y democrática, dentro de un contexto de sociedad posmoderna y globalizada, con avances tecnológicos que crecen de una manera vertiginosa y repercuten en el hombre, en la sociedad y en el derecho de diferentes formas, según el lugar y el tiempo en que los mismos se den. Es un desafío complejo asumir que los encuentros, desencuentros, rupturas y construcciones que se dan entre educación y comunicación, implican un abordaje interdisciplinario en el cual el derecho no puede mantenerse al margen, considerando al derecho en sí mismo como un fenómeno educativo y comunicacional. Los actores, las políticas públicas que se asuman, la mirada interdisciplinaria, no puede prescindir de un derecho que se considere mucho más amplio que en su faz normativa. Es él mismo un fenómeno multidimensional. Desde esa concepción, abordaremos las diferentes dimensiones que lo componen, a partir de reflexionar en las vinculaciones en esta realidad socio-cultural posmoderna y globalizada, con la complejidad característica de sus lazos sociales. Palabras Claves: Derecho-fenómeno educacional y comunicacional-interdisciplina
www.alaic.com.ar
Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Otras Derecho
description Fil: Aboslaiman, Lucrecia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-707-027-9
http://hdl.handle.net/11086/555139
identifier_str_mv 978-987-707-027-9
url http://hdl.handle.net/11086/555139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618972709781504
score 13.070432