Modelación de impactos sobre el tránsito motorizado para mejorar la movilidad peatonal
- Autores
- Herz, Marcelo; Galarraga, Jorge; Rigazio, Rinaldo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galarraga, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rigazio, Rinaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Las redes viales urbanas tienen calles con demandas de movilidad que al mismo tiempo son lugares con demandas de accesibilidad. Para fortalecer la función de lugar debe priorizarse la movilidad peatonal sobre el tránsito motorizado, pero evitando configurar un cuello de botella congestionado que deteriore el sitio. Esta restricción requiere herramientas de evaluación de desempeño del tránsito vehicular capaces de cuantificar diferencias entre las situaciones “sin proyecto” y “ con proyecto”. El caso de estudio es una intersección con 6 ramas en la confluencia de tres arterias principales del centro de la ciudad de Córdoba (Argentina), en la cuál a partir del interés de revalorizar la escala humana y urbanística del sector surge un proyecto de ampliar veredas y materializar una mini isleta con una fuente en el encuentro de los ejes de estas arterias. Dada la importancia de la intersección y considerando el aumento de restricciones a la ya complicada circulación vehicular en el nudo, era necesaria una evaluación confiable de cómo operaría el tránsito vehicular con la nueva geometría. Para la evaluación se empleó el modelo microscópico de simulación NETSIM. Se describe el proceso de modelación de la red en la situación original y con proyecto, reportando la comparación entre ambas situaciones, detallando las conclusiones y recomendaciones relacionadas al uso de estas técnicas para evaluación de impactos.
www.clatpu.org
Fil: Herz, Marcelo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Galarraga, Jorge. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rigazio, Rinaldo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Ingeniería del Transporte - Materia
-
Redes viales urbanas
Ciudad de Córdoba
Veredas
Tránsito vehicular
Simulación NETSIM - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550240
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