Purrunkeando en waj mapu : movilidades, afectos y territorios
- Autores
- Valdez, María Cristina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Trpin, Verónica
- Descripción
- Fil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
El objetivo de esta investigación es conocer los procesos de movilidad de las mujeres mapuce de la provincia de Neuquén y el modo en que juega en estos desplazamientos el fortalecimiento de la identidad étnica y de género. Este trabajo se sostiene en el enfoque etnográfico, a partir de la realización de entrevistas y observaciones, así como del abordaje de fuente documental y teórica. En términos contextuales, remite al proceso de configuración territorial del Estado-Nación argentino en la Norpatagonia, destacándose la presencia de Parques Nacionales, y particularizando en la organización y activismo mapuce durante la migración a las ciudades. En lo teórico y analítico, se problematiza la separación entre naturaleza y cultura que caracteriza el campo antropológico recuperando las tensiones ontológicas que se expresan alrededor de los conceptos de territorio y territorialidad. Una categoría central es la de género, que aporta a revisar el carácter social de las desigualdades. Entre los hallazgos de esta investigación, subrayo la relevancia que las mujeres mapuce adjudican a la noción de territorio (Waj Mapu), lo que se corresponde con la continua realización de ceremonias en el marco de las movilidades y de las luchas territoriales. Reconocer esta relevancia solo me fue posible cuando, debido a una enfermedad, me encontré imposibilitada de participar en la vida ceremonial y de desplazarme con autonomía. Las prácticas rituales son el espacio por excelencia del agenciamiento femenino, lo que no se traduce en que estas sean consideradas en las luchas por los territorios. Entre las razones implícitas sobre el lugar que ocupan estas acciones en las dinámicas del movimiento mapuce, se encuentra que las mismas sean mayormente emprendidas y sostenidas por mujeres, que no sean valoradas como acciones políticas, y que se sustenten en un conocimiento históricamente deslegitimado. Además, se vinculan al lugar en que las mujeres mapuce son ubicadas como “quienes resguardan la cultura” y “quienes están más cercanas a la naturaleza”. Al ser situadas en estos lugares y roles, las mujeres mapuce son desplazadas de los procesos y circuitos de toma de decisiones. Por su parte, el ámbito ceremonial y espiritual es asumido por pu zomo mapuce porque poseen los conocimientos para hacerlo y tienen un profundo convencimiento respecto de la validez de otra forma de vida y relación con los territorios. En este sentido, se sostiene la construcción de comunidad en la movilidad mediante la realización de ceremonias, cuestionándose las formas estatales de construcción de territorialidad.
Fil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina. - Materia
-
MOVILIDAD
AFECTOS
TERRITORIOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
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Purrunkeando en waj mapu : movilidades, afectos y territoriosTrayectorias y adscripciones identitarias de mujeres mapuce migrantes: desafíos actuales del movimiento Mapuce neuquinoValdez, María CristinaMOVILIDADAFECTOSTERRITORIOSFil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.El objetivo de esta investigación es conocer los procesos de movilidad de las mujeres mapuce de la provincia de Neuquén y el modo en que juega en estos desplazamientos el fortalecimiento de la identidad étnica y de género. Este trabajo se sostiene en el enfoque etnográfico, a partir de la realización de entrevistas y observaciones, así como del abordaje de fuente documental y teórica. En términos contextuales, remite al proceso de configuración territorial del Estado-Nación argentino en la Norpatagonia, destacándose la presencia de Parques Nacionales, y particularizando en la organización y activismo mapuce durante la migración a las ciudades. En lo teórico y analítico, se problematiza la separación entre naturaleza y cultura que caracteriza el campo antropológico recuperando las tensiones ontológicas que se expresan alrededor de los conceptos de territorio y territorialidad. Una categoría central es la de género, que aporta a revisar el carácter social de las desigualdades. Entre los hallazgos de esta investigación, subrayo la relevancia que las mujeres mapuce adjudican a la noción de territorio (Waj Mapu), lo que se corresponde con la continua realización de ceremonias en el marco de las movilidades y de las luchas territoriales. Reconocer esta relevancia solo me fue posible cuando, debido a una enfermedad, me encontré imposibilitada de participar en la vida ceremonial y de desplazarme con autonomía. Las prácticas rituales son el espacio por excelencia del agenciamiento femenino, lo que no se traduce en que estas sean consideradas en las luchas por los territorios. Entre las razones implícitas sobre el lugar que ocupan estas acciones en las dinámicas del movimiento mapuce, se encuentra que las mismas sean mayormente emprendidas y sostenidas por mujeres, que no sean valoradas como acciones políticas, y que se sustenten en un conocimiento históricamente deslegitimado. Además, se vinculan al lugar en que las mujeres mapuce son ubicadas como “quienes resguardan la cultura” y “quienes están más cercanas a la naturaleza”. Al ser situadas en estos lugares y roles, las mujeres mapuce son desplazadas de los procesos y circuitos de toma de decisiones. Por su parte, el ámbito ceremonial y espiritual es asumido por pu zomo mapuce porque poseen los conocimientos para hacerlo y tienen un profundo convencimiento respecto de la validez de otra forma de vida y relación con los territorios. En este sentido, se sostiene la construcción de comunidad en la movilidad mediante la realización de ceremonias, cuestionándose las formas estatales de construcción de territorialidad.Fil: Valdez, María Cristina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Trpin, Verónica2024-05-07info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554688spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:33:49Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554688Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:33:50.121Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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