Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión

Autores
Almada, Julieta Ayelén; Carignano, Marcela; Romero, Flavia; Tomatis, Karina Lorena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La evaluación se presenta en nuestras sociedades como una actividad asociada al campo educativo. El auge del positivismo hacia el siglo XIX modifica también los criterios de evaluación y validación del conocimiento, en particular a través dela cuantificación de los resultados. Sin embargo, la evaluación por objetivos, que es la más difundida en la actualidad, surge en Estados Unidos hacia mediados del siglo XX (Escudero, 2003). Luego, esta forma de evaluación se extenderá a diferentes ámbitos sociales, entre otros, el de las políticas públicas. Presentaremos en este artículo, algunas discusiones en torno a la evaluación por objetivos en las políticas sociales, y en particular en los mecanismos de evaluación en extensión, pensando en realizar un breve análisis que nos lleve a discernir si los modos de evaluación de políticas públicas, en particular las políticas sociales, son los apropiados para la evaluación de y en las prácticas extensionistas.
publishedVersion
Fil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
Materia
Evaluación
Extensión
Investigación
Mercosur
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559440

id RDUUNC_28db05392a6d38fb74beb2b7c740c1d0
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559440
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensiónAlmada, Julieta AyelénCarignano, MarcelaRomero, FlaviaTomatis, Karina LorenaEvaluaciónExtensiónInvestigaciónMercosurFil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La evaluación se presenta en nuestras sociedades como una actividad asociada al campo educativo. El auge del positivismo hacia el siglo XIX modifica también los criterios de evaluación y validación del conocimiento, en particular a través dela cuantificación de los resultados. Sin embargo, la evaluación por objetivos, que es la más difundida en la actualidad, surge en Estados Unidos hacia mediados del siglo XX (Escudero, 2003). Luego, esta forma de evaluación se extenderá a diferentes ámbitos sociales, entre otros, el de las políticas públicas. Presentaremos en este artículo, algunas discusiones en torno a la evaluación por objetivos en las políticas sociales, y en particular en los mecanismos de evaluación en extensión, pensando en realizar un breve análisis que nos lleve a discernir si los modos de evaluación de políticas públicas, en particular las políticas sociales, son los apropiados para la evaluación de y en las prácticas extensionistas.publishedVersionFil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Ciencias Sociales Interdisciplinarias2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1327-5http://hdl.handle.net/11086/559440spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:37:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/559440Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:37:15.508Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
title Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
spellingShingle Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
Almada, Julieta Ayelén
Evaluación
Extensión
Investigación
Mercosur
title_short Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
title_full Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
title_fullStr Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
title_full_unstemmed Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
title_sort Posibilidades y límites en la evaluación por objetivos en las prácticas de extensión
dc.creator.none.fl_str_mv Almada, Julieta Ayelén
Carignano, Marcela
Romero, Flavia
Tomatis, Karina Lorena
author Almada, Julieta Ayelén
author_facet Almada, Julieta Ayelén
Carignano, Marcela
Romero, Flavia
Tomatis, Karina Lorena
author_role author
author2 Carignano, Marcela
Romero, Flavia
Tomatis, Karina Lorena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación
Extensión
Investigación
Mercosur
topic Evaluación
Extensión
Investigación
Mercosur
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La evaluación se presenta en nuestras sociedades como una actividad asociada al campo educativo. El auge del positivismo hacia el siglo XIX modifica también los criterios de evaluación y validación del conocimiento, en particular a través dela cuantificación de los resultados. Sin embargo, la evaluación por objetivos, que es la más difundida en la actualidad, surge en Estados Unidos hacia mediados del siglo XX (Escudero, 2003). Luego, esta forma de evaluación se extenderá a diferentes ámbitos sociales, entre otros, el de las políticas públicas. Presentaremos en este artículo, algunas discusiones en torno a la evaluación por objetivos en las políticas sociales, y en particular en los mecanismos de evaluación en extensión, pensando en realizar un breve análisis que nos lleve a discernir si los modos de evaluación de políticas públicas, en particular las políticas sociales, son los apropiados para la evaluación de y en las prácticas extensionistas.
publishedVersion
Fil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Tomatis, Karina Lorena. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
description Fil: Almada, Julieta Ayelén. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1327-5
http://hdl.handle.net/11086/559440
identifier_str_mv 978-950-33-1327-5
url http://hdl.handle.net/11086/559440
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949056423428096
score 13.011256