La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria

Autores
Feuillet, Lucía
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Juan Carlos Martelli es señalado como uno de los autores más importantes del "período negro" en la historización del género policial argentino, etapa caracterizada por representar en clave policial los terrorismos de Estado (Lafforgue y Rivera, 2003). Sus novelas policiales nos han llevado a reformular la idea de delito como rama de la producción social (Ludmer, 2011) para pensar la manera en que esta categoría articula los conflictos sociales y económicos con la movilidad política e ideológica. Los tigres de la memoria (1973) es la tercera parte de una trilogía, y narra la historia del retiro imposible de Cralos, un antiguo jefe pirata dedicado a regentear un restaurante en las playas argentinas, y a olvidar su pasado criminal. Decimos retiro imposible porque el personaje principal narra permanentemente desde el asedio de la memoria. La violencia y el crimen marcan su destino, y retornan en la figura de grupos para-policiales que, en complicidad con el Estado local y figuras militares, se apropian del depósito de su restaurante para realizar negocios ilegales. Cralos es llamado nuevamente a la acción mediante la intervención de estos "tigres" de la memoria en la forma de un presente negado, un pasado que quiere olvidar y una anticipación del futuro: el terror de Estado que se concretará finalmente en la Argentina de 1976, la más sangrienta dictadura de la historia nacional. La memoria es el eje sobre el que gira toda la novela y es, por un lado, una memoria persecutoria y violenta en el nivel de la voz narrativa que sufre este asedio, convertida en conciencia paranoica. Por otro lado, esta memoria salvaje funciona como eje de la reescritura del policial en relación a al terrorismo de Estado, en un país amenazado por el miedo, donde se van consumando las alianzas entre el Estado y los sectores de poder económico que manejan negocios legales e ilegales. De manera que, engañosa y compleja, la memoria de Cralos y la memoria de un país en llamas se cruzan para producir la novela, o debemos decir, parafraseando a Martelli, cada memoria se transforma en una novela (1997: 11).
https://www.amazon.ca/Memoria-cr%C3%ADmenes-Literatura-audiovisuales-testimonios-ebook/dp/B079TNWB61
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
Materia
MEMORIA
DELITO
VIOLENCIA
ANTICIPACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550555

id RDUUNC_25d14973d3728b0b505b562a59254ae4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550555
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoriaFeuillet, LucíaMEMORIADELITOVIOLENCIAANTICIPACIÓNFil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Juan Carlos Martelli es señalado como uno de los autores más importantes del "período negro" en la historización del género policial argentino, etapa caracterizada por representar en clave policial los terrorismos de Estado (Lafforgue y Rivera, 2003). Sus novelas policiales nos han llevado a reformular la idea de delito como rama de la producción social (Ludmer, 2011) para pensar la manera en que esta categoría articula los conflictos sociales y económicos con la movilidad política e ideológica. Los tigres de la memoria (1973) es la tercera parte de una trilogía, y narra la historia del retiro imposible de Cralos, un antiguo jefe pirata dedicado a regentear un restaurante en las playas argentinas, y a olvidar su pasado criminal. Decimos retiro imposible porque el personaje principal narra permanentemente desde el asedio de la memoria. La violencia y el crimen marcan su destino, y retornan en la figura de grupos para-policiales que, en complicidad con el Estado local y figuras militares, se apropian del depósito de su restaurante para realizar negocios ilegales. Cralos es llamado nuevamente a la acción mediante la intervención de estos "tigres" de la memoria en la forma de un presente negado, un pasado que quiere olvidar y una anticipación del futuro: el terror de Estado que se concretará finalmente en la Argentina de 1976, la más sangrienta dictadura de la historia nacional. La memoria es el eje sobre el que gira toda la novela y es, por un lado, una memoria persecutoria y violenta en el nivel de la voz narrativa que sufre este asedio, convertida en conciencia paranoica. Por otro lado, esta memoria salvaje funciona como eje de la reescritura del policial en relación a al terrorismo de Estado, en un país amenazado por el miedo, donde se van consumando las alianzas entre el Estado y los sectores de poder económico que manejan negocios legales e ilegales. De manera que, engañosa y compleja, la memoria de Cralos y la memoria de un país en llamas se cruzan para producir la novela, o debemos decir, parafraseando a Martelli, cada memoria se transforma en una novela (1997: 11).https://www.amazon.ca/Memoria-cr%C3%ADmenes-Literatura-audiovisuales-testimonios-ebook/dp/B079TNWB61Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.Estudios Generales del Lenguaje2017info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9789586654517http://hdl.handle.net/11086/550555spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:23Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550555Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:24.066Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
title La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
spellingShingle La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
Feuillet, Lucía
MEMORIA
DELITO
VIOLENCIA
ANTICIPACIÓN
title_short La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
title_full La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
title_fullStr La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
title_full_unstemmed La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
title_sort La memoria como anticipación del futuro y el delito productivos en Los tigres de la memoria
dc.creator.none.fl_str_mv Feuillet, Lucía
author Feuillet, Lucía
author_facet Feuillet, Lucía
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
DELITO
VIOLENCIA
ANTICIPACIÓN
topic MEMORIA
DELITO
VIOLENCIA
ANTICIPACIÓN
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Juan Carlos Martelli es señalado como uno de los autores más importantes del "período negro" en la historización del género policial argentino, etapa caracterizada por representar en clave policial los terrorismos de Estado (Lafforgue y Rivera, 2003). Sus novelas policiales nos han llevado a reformular la idea de delito como rama de la producción social (Ludmer, 2011) para pensar la manera en que esta categoría articula los conflictos sociales y económicos con la movilidad política e ideológica. Los tigres de la memoria (1973) es la tercera parte de una trilogía, y narra la historia del retiro imposible de Cralos, un antiguo jefe pirata dedicado a regentear un restaurante en las playas argentinas, y a olvidar su pasado criminal. Decimos retiro imposible porque el personaje principal narra permanentemente desde el asedio de la memoria. La violencia y el crimen marcan su destino, y retornan en la figura de grupos para-policiales que, en complicidad con el Estado local y figuras militares, se apropian del depósito de su restaurante para realizar negocios ilegales. Cralos es llamado nuevamente a la acción mediante la intervención de estos "tigres" de la memoria en la forma de un presente negado, un pasado que quiere olvidar y una anticipación del futuro: el terror de Estado que se concretará finalmente en la Argentina de 1976, la más sangrienta dictadura de la historia nacional. La memoria es el eje sobre el que gira toda la novela y es, por un lado, una memoria persecutoria y violenta en el nivel de la voz narrativa que sufre este asedio, convertida en conciencia paranoica. Por otro lado, esta memoria salvaje funciona como eje de la reescritura del policial en relación a al terrorismo de Estado, en un país amenazado por el miedo, donde se van consumando las alianzas entre el Estado y los sectores de poder económico que manejan negocios legales e ilegales. De manera que, engañosa y compleja, la memoria de Cralos y la memoria de un país en llamas se cruzan para producir la novela, o debemos decir, parafraseando a Martelli, cada memoria se transforma en una novela (1997: 11).
https://www.amazon.ca/Memoria-cr%C3%ADmenes-Literatura-audiovisuales-testimonios-ebook/dp/B079TNWB61
Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
Estudios Generales del Lenguaje
description Fil: Feuillet, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 9789586654517
http://hdl.handle.net/11086/550555
identifier_str_mv 9789586654517
url http://hdl.handle.net/11086/550555
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618900473380864
score 13.069144