Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos

Autores
Urrutia, Andrés; Margutti, Florencia; Raposeiras, Cecilia; Alderete, Ana María
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Urrutia, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Margutti, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Raposeiras, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Alderete, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La sabiduría puede evaluarse a través de una valoración del sistema de conocimiento experto (Baltes & Smith, 1994) a través de las respuestas que los sujetos narran frente a problemas importantes e inciertos de planificación y revisión de vida (padecimiento de cáncer, separación conyugal, etcétera). El conocimiento fáctico, procesal, el relativismo, el contextualismo y la incertidumbre se puntúan de 1 a 7 según criterios de jueces expertos que calificaron las producciones verbales en cada problema. Se considera una respuesta sabia aquella cuyos puntajes son iguales o superiores a 5 en los cinco criterios. Participaron 90 sujetos provenientes de diferentes profesiones y psicólogos. Se presentan las diferencias de proporciones entre las respuestas sabias y no sabias y los dos grupos profesionales (psicólogos y legos en psicología). Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas en el desempeño entre varones y mujeres, ni entre los dos grupos de profesionales. Tampoco se encontraron diferencias entre las medias según edad y años de trayectoria profesional.
Fil: Urrutia, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Margutti, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Raposeiras, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Alderete, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Psicología (incluye relación hombre-maquina)
Materia
SABIDURÍA
BALTES
PSICÓLOGOS
LEGOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553370

id RDUUNC_254693fd562997d572ce8d01d1210c81
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553370
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogosUrrutia, AndrésMargutti, FlorenciaRaposeiras, CeciliaAlderete, Ana MaríaSABIDURÍABALTESPSICÓLOGOSLEGOSFil: Urrutia, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Margutti, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Raposeiras, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Alderete, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.La sabiduría puede evaluarse a través de una valoración del sistema de conocimiento experto (Baltes & Smith, 1994) a través de las respuestas que los sujetos narran frente a problemas importantes e inciertos de planificación y revisión de vida (padecimiento de cáncer, separación conyugal, etcétera). El conocimiento fáctico, procesal, el relativismo, el contextualismo y la incertidumbre se puntúan de 1 a 7 según criterios de jueces expertos que calificaron las producciones verbales en cada problema. Se considera una respuesta sabia aquella cuyos puntajes son iguales o superiores a 5 en los cinco criterios. Participaron 90 sujetos provenientes de diferentes profesiones y psicólogos. Se presentan las diferencias de proporciones entre las respuestas sabias y no sabias y los dos grupos profesionales (psicólogos y legos en psicología). Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas en el desempeño entre varones y mujeres, ni entre los dos grupos de profesionales. Tampoco se encontraron diferencias entre las medias según edad y años de trayectoria profesional.Fil: Urrutia, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Margutti, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Raposeiras, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Alderete, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.Psicología (incluye relación hombre-maquina)2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553370spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:30:58Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553370Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:30:58.404Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
title Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
spellingShingle Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
Urrutia, Andrés
SABIDURÍA
BALTES
PSICÓLOGOS
LEGOS
title_short Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
title_full Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
title_fullStr Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
title_full_unstemmed Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
title_sort Diferencias en el desempeño en la sabiduría entre legos y psicólogos
dc.creator.none.fl_str_mv Urrutia, Andrés
Margutti, Florencia
Raposeiras, Cecilia
Alderete, Ana María
author Urrutia, Andrés
author_facet Urrutia, Andrés
Margutti, Florencia
Raposeiras, Cecilia
Alderete, Ana María
author_role author
author2 Margutti, Florencia
Raposeiras, Cecilia
Alderete, Ana María
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv SABIDURÍA
BALTES
PSICÓLOGOS
LEGOS
topic SABIDURÍA
BALTES
PSICÓLOGOS
LEGOS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Urrutia, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Margutti, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Raposeiras, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Alderete, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
La sabiduría puede evaluarse a través de una valoración del sistema de conocimiento experto (Baltes & Smith, 1994) a través de las respuestas que los sujetos narran frente a problemas importantes e inciertos de planificación y revisión de vida (padecimiento de cáncer, separación conyugal, etcétera). El conocimiento fáctico, procesal, el relativismo, el contextualismo y la incertidumbre se puntúan de 1 a 7 según criterios de jueces expertos que calificaron las producciones verbales en cada problema. Se considera una respuesta sabia aquella cuyos puntajes son iguales o superiores a 5 en los cinco criterios. Participaron 90 sujetos provenientes de diferentes profesiones y psicólogos. Se presentan las diferencias de proporciones entre las respuestas sabias y no sabias y los dos grupos profesionales (psicólogos y legos en psicología). Los resultados evidencian que no existen diferencias significativas en el desempeño entre varones y mujeres, ni entre los dos grupos de profesionales. Tampoco se encontraron diferencias entre las medias según edad y años de trayectoria profesional.
Fil: Urrutia, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Margutti, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Raposeiras, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Alderete, Ana Maria. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
Psicología (incluye relación hombre-maquina)
description Fil: Urrutia, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553370
url http://hdl.handle.net/11086/553370
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143388820176896
score 12.712165