¿Hay una racionalidad común a todos los hombres? temas weberianos de discusión
- Autores
- Perez Zavala, Carlos
- Año de publicación
- 1995
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Pérez Zavala, Carlos. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
En un artículo anterior ( Pérez Zavala, C. 1994 b) preguntábamos si la universalidad de la razón es propia de la especie humana o si más bien es exclusiva de la cultura europea. Como occidentales, aceptamos las razones de K. Apel (1985) y de J. Habermas (1983) a favor del lenguaje, de la argumentación y la razón. Creemos que la razón es la capacidad de articular argumentos en la red del lenguaje . Pero, esta razón así definida, es propia de la historia de Occidente? Aunque virtualmente pertenezca a la especie humana, podría de hecho esta razón ser patrimonio solamente de algunos? Citábamos mi trabajo de G. Ortiz (1993) en el cual- teniendo en cuenta los planteos de J. Habermas y su remisión a J. Piaget y a L. Kohlberg - se plantea la cuestión de si la racionalidad es propia de la especie humana, apareciendo en estadios avanzados del proceso evolutivo de la misma o si, más bien, corresponde a las culturas que han alcanzado un pleno desarrollo del poder de esta racionalidad. (Habermas, J. 1992).
Fil: Pérez Zavala, Carlos. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4265
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¿Hay una racionalidad común a todos los hombres? temas weberianos de discusiónPerez Zavala, CarlosEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Pérez Zavala, Carlos. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.En un artículo anterior ( Pérez Zavala, C. 1994 b) preguntábamos si la universalidad de la razón es propia de la especie humana o si más bien es exclusiva de la cultura europea. Como occidentales, aceptamos las razones de K. Apel (1985) y de J. Habermas (1983) a favor del lenguaje, de la argumentación y la razón. Creemos que la razón es la capacidad de articular argumentos en la red del lenguaje . Pero, esta razón así definida, es propia de la historia de Occidente? Aunque virtualmente pertenezca a la especie humana, podría de hecho esta razón ser patrimonio solamente de algunos? Citábamos mi trabajo de G. Ortiz (1993) en el cual- teniendo en cuenta los planteos de J. Habermas y su remisión a J. Piaget y a L. Kohlberg - se plantea la cuestión de si la racionalidad es propia de la especie humana, apareciendo en estadios avanzados del proceso evolutivo de la misma o si, más bien, corresponde a las culturas que han alcanzado un pleno desarrollo del poder de esta racionalidad. (Habermas, J. 1992).Fil: Pérez Zavala, Carlos. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba1995-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/4265spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-13T08:46:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4265Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-13 08:46:48.682Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
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Fil: Pérez Zavala, Carlos. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. En un artículo anterior ( Pérez Zavala, C. 1994 b) preguntábamos si la universalidad de la razón es propia de la especie humana o si más bien es exclusiva de la cultura europea. Como occidentales, aceptamos las razones de K. Apel (1985) y de J. Habermas (1983) a favor del lenguaje, de la argumentación y la razón. Creemos que la razón es la capacidad de articular argumentos en la red del lenguaje . Pero, esta razón así definida, es propia de la historia de Occidente? Aunque virtualmente pertenezca a la especie humana, podría de hecho esta razón ser patrimonio solamente de algunos? Citábamos mi trabajo de G. Ortiz (1993) en el cual- teniendo en cuenta los planteos de J. Habermas y su remisión a J. Piaget y a L. Kohlberg - se plantea la cuestión de si la racionalidad es propia de la especie humana, apareciendo en estadios avanzados del proceso evolutivo de la misma o si, más bien, corresponde a las culturas que han alcanzado un pleno desarrollo del poder de esta racionalidad. (Habermas, J. 1992). Fil: Pérez Zavala, Carlos. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. |
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