Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos

Autores
Iannaccone, Liliana
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Iannaccone, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
En una teoría del conocimiento pueden distinguirse dos proyectos relativos a, la justificación epistémica: el de formulación de principios epistémicos y el de valoración de tales principios. El primero suele denominarse "Proyecto de Comprensión o Explicación" de las condiciones en las cuales la creencia proposicional tiene autoridad epistémica, es decir, está justificada para ser considerada como verdadera. El objetivo de esta tarea recibe una aceptación consensuada. Adicionalmente, también con cierta unanimidad, se sostiene que el punto de partida para desarrollar tal proyecto es la inspección de los casos qué habitualmente, intuitivamente o preteóricamente aceptamos como casos de conocimiento o creencia justificada. El segundo, denominado proyecto de validación o ratificación o metajustificación, tiene por objetivo la determinación de Ia corrección de los principios epistémicos, y los distintos modos de llevar a cabo tal proyecto Indican lo que se entiende por "corrección” de los mismos. Hasta aquí cierto acuerdo como hemos señalado, pero al analizar el modo en que los autores desarrollan estos proyectos comienzan a perfilarse un conjunto de problemas.
Fil: Iannaccone, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3562

id RDUUNC_2006bb14630f8d7c63d4ea2a552bebd4
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3562
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicosIannaccone, LilianaEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Iannaccone, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.En una teoría del conocimiento pueden distinguirse dos proyectos relativos a, la justificación epistémica: el de formulación de principios epistémicos y el de valoración de tales principios. El primero suele denominarse "Proyecto de Comprensión o Explicación" de las condiciones en las cuales la creencia proposicional tiene autoridad epistémica, es decir, está justificada para ser considerada como verdadera. El objetivo de esta tarea recibe una aceptación consensuada. Adicionalmente, también con cierta unanimidad, se sostiene que el punto de partida para desarrollar tal proyecto es la inspección de los casos qué habitualmente, intuitivamente o preteóricamente aceptamos como casos de conocimiento o creencia justificada. El segundo, denominado proyecto de validación o ratificación o metajustificación, tiene por objetivo la determinación de Ia corrección de los principios epistémicos, y los distintos modos de llevar a cabo tal proyecto Indican lo que se entiende por "corrección” de los mismos. Hasta aquí cierto acuerdo como hemos señalado, pero al analizar el modo en que los autores desarrollan estos proyectos comienzan a perfilarse un conjunto de problemas.Fil: Iannaccone, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2001-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf950-33-0299-4http://hdl.handle.net/11086/3562spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:27Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3562Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:28.01Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
title Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
spellingShingle Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
Iannaccone, Liliana
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
title_full Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
title_fullStr Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
title_full_unstemmed Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
title_sort Alcance y límites de la comprensión y validación de principios epistémicos
dc.creator.none.fl_str_mv Iannaccone, Liliana
author Iannaccone, Liliana
author_facet Iannaccone, Liliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Iannaccone, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
En una teoría del conocimiento pueden distinguirse dos proyectos relativos a, la justificación epistémica: el de formulación de principios epistémicos y el de valoración de tales principios. El primero suele denominarse "Proyecto de Comprensión o Explicación" de las condiciones en las cuales la creencia proposicional tiene autoridad epistémica, es decir, está justificada para ser considerada como verdadera. El objetivo de esta tarea recibe una aceptación consensuada. Adicionalmente, también con cierta unanimidad, se sostiene que el punto de partida para desarrollar tal proyecto es la inspección de los casos qué habitualmente, intuitivamente o preteóricamente aceptamos como casos de conocimiento o creencia justificada. El segundo, denominado proyecto de validación o ratificación o metajustificación, tiene por objetivo la determinación de Ia corrección de los principios epistémicos, y los distintos modos de llevar a cabo tal proyecto Indican lo que se entiende por "corrección” de los mismos. Hasta aquí cierto acuerdo como hemos señalado, pero al analizar el modo en que los autores desarrollan estos proyectos comienzan a perfilarse un conjunto de problemas.
Fil: Iannaccone, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
description Fil: Iannaccone, Liliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 950-33-0299-4
http://hdl.handle.net/11086/3562
identifier_str_mv 950-33-0299-4
url http://hdl.handle.net/11086/3562
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349679233204224
score 13.13397