Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX

Autores
Dória, Renato Palumbo
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.
En el siglo XVIII, a la par de las preocupaciones con relación a un destino pragmático para las Artes, el dibujo, entendido como disciplina del espíritu, se afianza también como instrumento privilegiado del conocimiento, no sólo en la formación de artistas sino también en la educación de una aristocracia ilustrada". Al considerarse la Geometría como base primera de la ciencia del dibujo, de acuerdo con los supuestos neoclásicos, se establece una relación idealizada con la Naturaleza, basada en una mirada normalizadora. Se oponen así las nociones de Bello ideal (vinculada a la abstracción inteligible y selectiva) y de Bello natural (vinculada a una aprehensión más sensible de las formas), y el dibujo se revela como posibilidad de conocimiento intermediario entre esos polos.
Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.
Materia
Epistemología
Historia de la ciencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3706

id RDUUNC_1fb153de4677cdb96311d7345ed703e2
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3706
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIXDória, Renato PalumboEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.En el siglo XVIII, a la par de las preocupaciones con relación a un destino pragmático para las Artes, el dibujo, entendido como disciplina del espíritu, se afianza también como instrumento privilegiado del conocimiento, no sólo en la formación de artistas sino también en la educación de una aristocracia ilustrada". Al considerarse la Geometría como base primera de la ciencia del dibujo, de acuerdo con los supuestos neoclásicos, se establece una relación idealizada con la Naturaleza, basada en una mirada normalizadora. Se oponen así las nociones de Bello ideal (vinculada a la abstracción inteligible y selectiva) y de Bello natural (vinculada a una aprehensión más sensible de las formas), y el dibujo se revela como posibilidad de conocimiento intermediario entre esos polos.Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.Universidad Nacional de Córdoba2003-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf950-33-0390-7http://hdl.handle.net/11086/3706spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3706Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:18.476Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
title Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
spellingShingle Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
Dória, Renato Palumbo
Epistemología
Historia de la ciencia
title_short Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
title_full Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
title_fullStr Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
title_full_unstemmed Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
title_sort Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Dória, Renato Palumbo
author Dória, Renato Palumbo
author_facet Dória, Renato Palumbo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Historia de la ciencia
topic Epistemología
Historia de la ciencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.
En el siglo XVIII, a la par de las preocupaciones con relación a un destino pragmático para las Artes, el dibujo, entendido como disciplina del espíritu, se afianza también como instrumento privilegiado del conocimiento, no sólo en la formación de artistas sino también en la educación de una aristocracia ilustrada". Al considerarse la Geometría como base primera de la ciencia del dibujo, de acuerdo con los supuestos neoclásicos, se establece una relación idealizada con la Naturaleza, basada en una mirada normalizadora. Se oponen así las nociones de Bello ideal (vinculada a la abstracción inteligible y selectiva) y de Bello natural (vinculada a una aprehensión más sensible de las formas), y el dibujo se revela como posibilidad de conocimiento intermediario entre esos polos.
Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.
description Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 950-33-0390-7
http://hdl.handle.net/11086/3706
identifier_str_mv 950-33-0390-7
url http://hdl.handle.net/11086/3706
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349676158779392
score 13.13397