Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX
- Autores
- Dória, Renato Palumbo
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.
En el siglo XVIII, a la par de las preocupaciones con relación a un destino pragmático para las Artes, el dibujo, entendido como disciplina del espíritu, se afianza también como instrumento privilegiado del conocimiento, no sólo en la formación de artistas sino también en la educación de una aristocracia ilustrada". Al considerarse la Geometría como base primera de la ciencia del dibujo, de acuerdo con los supuestos neoclásicos, se establece una relación idealizada con la Naturaleza, basada en una mirada normalizadora. Se oponen así las nociones de Bello ideal (vinculada a la abstracción inteligible y selectiva) y de Bello natural (vinculada a una aprehensión más sensible de las formas), y el dibujo se revela como posibilidad de conocimiento intermediario entre esos polos.
Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil. - Materia
-
Epistemología
Historia de la ciencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3706
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1fb153de4677cdb96311d7345ed703e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/3706 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIXDória, Renato PalumboEpistemologíaHistoria de la cienciaFil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.En el siglo XVIII, a la par de las preocupaciones con relación a un destino pragmático para las Artes, el dibujo, entendido como disciplina del espíritu, se afianza también como instrumento privilegiado del conocimiento, no sólo en la formación de artistas sino también en la educación de una aristocracia ilustrada". Al considerarse la Geometría como base primera de la ciencia del dibujo, de acuerdo con los supuestos neoclásicos, se establece una relación idealizada con la Naturaleza, basada en una mirada normalizadora. Se oponen así las nociones de Bello ideal (vinculada a la abstracción inteligible y selectiva) y de Bello natural (vinculada a una aprehensión más sensible de las formas), y el dibujo se revela como posibilidad de conocimiento intermediario entre esos polos.Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil.Universidad Nacional de Córdoba2003-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf950-33-0390-7http://hdl.handle.net/11086/3706spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:18Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/3706Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:18.476Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX |
title |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX |
spellingShingle |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX Dória, Renato Palumbo Epistemología Historia de la ciencia |
title_short |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX |
title_full |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX |
title_fullStr |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX |
title_sort |
Entre razón y naturaleza. Enseñanza del dibujo y educación de los sentidos en el Brasil del Siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dória, Renato Palumbo |
author |
Dória, Renato Palumbo |
author_facet |
Dória, Renato Palumbo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Epistemología Historia de la ciencia |
topic |
Epistemología Historia de la ciencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil. En el siglo XVIII, a la par de las preocupaciones con relación a un destino pragmático para las Artes, el dibujo, entendido como disciplina del espíritu, se afianza también como instrumento privilegiado del conocimiento, no sólo en la formación de artistas sino también en la educación de una aristocracia ilustrada". Al considerarse la Geometría como base primera de la ciencia del dibujo, de acuerdo con los supuestos neoclásicos, se establece una relación idealizada con la Naturaleza, basada en una mirada normalizadora. Se oponen así las nociones de Bello ideal (vinculada a la abstracción inteligible y selectiva) y de Bello natural (vinculada a una aprehensión más sensible de las formas), y el dibujo se revela como posibilidad de conocimiento intermediario entre esos polos. Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil. |
description |
Fil: Dória, Renato Palumbo. Universidad de Sâo Paulo; Brasil. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
950-33-0390-7 http://hdl.handle.net/11086/3706 |
identifier_str_mv |
950-33-0390-7 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/3706 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349676158779392 |
score |
13.13397 |