Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022

Autores
Marengo, María Cecilia; Liborio, Miriam; Bonaiutti, Carla; Zayat, Malvina; Vilar, Nancy; Chiantore, Yanina; Marcellino, Andrés; Sicoli, Mara
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Libro de Cátedra Arquitectura IB
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En 2018, publicamos nuestro primer libro que recopila memorias pedagógicas redactadas por los docentes de la cátedra. Estas memorias buscan arrojar luz sobre los procedimientos que proponemos para la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial (primer año) de la carrera de arquitectura. Desde entonces, de manera ininterrumpida durante los seis años siguientes, hemos editado los libros que sintetizan las Prácticas de Taller llevadas a cabo por nuestro equipo, en cada año lectivo. Los propósitos iniciales de este esfuerzo editorial fueron proporcionar claridad sobre nuestra metodología de enseñanza de la arquitectura, generando un ejercicio intelectual enriquecedor no solo para los miembros de la cátedra, en su constante proceso de actualización de contenidos y prácticas didácticas, sino también para contar con material sistematizado sobre lo producido cada año por nuestros estudiantes. Como es sabido, al iniciar la carrera de arquitectura, los estudiantes emprenden un trayecto académico notablemente diferente de sus experiencias en el nivel medio. Este camino implica la adquisición de un nuevo lenguaje de comunicación y expresión de ideas, así como la manifestación de creatividad propositiva para abordar los desafíos que implica la proyectación arquitectónica. También conlleva el desarrollo de un pensamiento proyectual complejo, caracterizado por la gestión simultánea de diversas variables y la evaluación de múltiples alternativas de resolución. Este proceso requiere una cuidadosa ponderación para elegir, finalmente, la solución que mejor se ajuste a la problemática planteada. El libro de memorias pedagógicas del año 2022, introduce algunas modificaciones respecto al esquema inicialmente desarrollado en libros anteriores, donde se abordaba y explicaban los criterios de resolución adoptados por los estudiantes siguiendo la secuencia de cuatro ejes de trabajo que se proponen como fundantes en la propuesta pedagógico-didáctica comunes a todas las comisiones y puntos de partida en la enseñanza del proceso de diseño en la cátedra Arquitectura IB: 1) Sitio, emplazamiento + forma del edificio; 2) Idea generadora + partido, 3) Espacios + Usos; 4) Materialidad + Expresión, tecnología. En este caso, cada docente optó por desarrollar alguno de los contenidos trabajados en el taller, y ejemplificar el mismo con las diferentes resoluciones adoptadas por los estudiantes en relación a ello. Así, por ejemplo, sobre un mismo tema como puede ser “la propuesta de espacios de transición”, se explicitan diferentes estrategias proyectuales que los estudiantes desarrollan para responder desde el diseño, considerando aspectos morfológicos, espaciales, funcionales y significativos. La variabilidad de alternativas se multiplica al considerar que se trata de una cátedra muy numerosa y que, si bien el programa arquitectónico es común a los nueve talleres que integran la cátedra, los sitios de intervención proponen cuatro alternativas diferentes en términos de localización, tamaño, orientaciones y tratamiento de los límites espaciales, así como del tejido edilicio colindante.
La enseñanza del proyecto en Arquitectura IB, contenidos y respuestas proyectuales / M. Cecilia Marengo, Miriam Liborio; Espacios de transición: conceptos claves para el proyecto de arquitectura / Carla Bonaiuti; Proyectar desde la plaza de acceso (ideas 3+5) / Carla Bonaiuti; Secuencia espacial en la institución barrial: el recorrido arquitectónico en el centro de Exposiciones / Malvina Zayat; Proyectar entre medianeras: tres formas de emplazamiento en un mismo sitio / Malvina Zayat; Cuando la idea fundante es la forma emplazada. Tres casos de estudio y tres lotes / Nancy Vilar; Orden, Geometría, Estructura / Yanina Chiantore; Llenos y vacíos / Yanina Chiantore; Proyectar esquinas. Variantes proyectuales / Andrés Marcellino; De la idea a la forma con sentido / Mara Sícoli.
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Materia
Enseñanza de la arquitectura
Diseño urbano
Pedagogía
Centro de exposiciones
Barrio Observatorio (Córdoba, Argentina)
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551540

id RDUUNC_1eff0ef0162bae2cccf2c1830ebb7b0e
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/551540
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022Marengo, María CeciliaLiborio, MiriamBonaiutti, CarlaZayat, MalvinaVilar, NancyChiantore, YaninaMarcellino, AndrésSicoli, MaraEnseñanza de la arquitecturaDiseño urbanoPedagogíaCentro de exposicionesBarrio Observatorio (Córdoba, Argentina)Libro de Cátedra Arquitectura IBFil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.En 2018, publicamos nuestro primer libro que recopila memorias pedagógicas redactadas por los docentes de la cátedra. Estas memorias buscan arrojar luz sobre los procedimientos que proponemos para la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial (primer año) de la carrera de arquitectura. Desde entonces, de manera ininterrumpida durante los seis años siguientes, hemos editado los libros que sintetizan las Prácticas de Taller llevadas a cabo por nuestro equipo, en cada año lectivo. Los propósitos iniciales de este esfuerzo editorial fueron proporcionar claridad sobre nuestra metodología de enseñanza de la arquitectura, generando un ejercicio intelectual enriquecedor no solo para los miembros de la cátedra, en su constante proceso de actualización de contenidos y prácticas didácticas, sino también para contar con material sistematizado sobre lo producido cada año por nuestros estudiantes. Como es sabido, al iniciar la carrera de arquitectura, los estudiantes emprenden un trayecto académico notablemente diferente de sus experiencias en el nivel medio. Este camino implica la adquisición de un nuevo lenguaje de comunicación y expresión de ideas, así como la manifestación de creatividad propositiva para abordar los desafíos que implica la proyectación arquitectónica. También conlleva el desarrollo de un pensamiento proyectual complejo, caracterizado por la gestión simultánea de diversas variables y la evaluación de múltiples alternativas de resolución. Este proceso requiere una cuidadosa ponderación para elegir, finalmente, la solución que mejor se ajuste a la problemática planteada. El libro de memorias pedagógicas del año 2022, introduce algunas modificaciones respecto al esquema inicialmente desarrollado en libros anteriores, donde se abordaba y explicaban los criterios de resolución adoptados por los estudiantes siguiendo la secuencia de cuatro ejes de trabajo que se proponen como fundantes en la propuesta pedagógico-didáctica comunes a todas las comisiones y puntos de partida en la enseñanza del proceso de diseño en la cátedra Arquitectura IB: 1) Sitio, emplazamiento + forma del edificio; 2) Idea generadora + partido, 3) Espacios + Usos; 4) Materialidad + Expresión, tecnología. En este caso, cada docente optó por desarrollar alguno de los contenidos trabajados en el taller, y ejemplificar el mismo con las diferentes resoluciones adoptadas por los estudiantes en relación a ello. Así, por ejemplo, sobre un mismo tema como puede ser “la propuesta de espacios de transición”, se explicitan diferentes estrategias proyectuales que los estudiantes desarrollan para responder desde el diseño, considerando aspectos morfológicos, espaciales, funcionales y significativos. La variabilidad de alternativas se multiplica al considerar que se trata de una cátedra muy numerosa y que, si bien el programa arquitectónico es común a los nueve talleres que integran la cátedra, los sitios de intervención proponen cuatro alternativas diferentes en términos de localización, tamaño, orientaciones y tratamiento de los límites espaciales, así como del tejido edilicio colindante.La enseñanza del proyecto en Arquitectura IB, contenidos y respuestas proyectuales / M. Cecilia Marengo, Miriam Liborio; Espacios de transición: conceptos claves para el proyecto de arquitectura / Carla Bonaiuti; Proyectar desde la plaza de acceso (ideas 3+5) / Carla Bonaiuti; Secuencia espacial en la institución barrial: el recorrido arquitectónico en el centro de Exposiciones / Malvina Zayat; Proyectar entre medianeras: tres formas de emplazamiento en un mismo sitio / Malvina Zayat; Cuando la idea fundante es la forma emplazada. Tres casos de estudio y tres lotes / Nancy Vilar; Orden, Geometría, Estructura / Yanina Chiantore; Llenos y vacíos / Yanina Chiantore; Proyectar esquinas. Variantes proyectuales / Andrés Marcellino; De la idea a la forma con sentido / Mara Sícoli.Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfPrácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022 / María Cecilia Marengo ... [et al.]; Editado por María Cecilia Marengo. - 1a ed ilustrada. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2024.9789878486529http://hdl.handle.net/11086/551540spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/551540Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:12.519Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
spellingShingle Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
Marengo, María Cecilia
Enseñanza de la arquitectura
Diseño urbano
Pedagogía
Centro de exposiciones
Barrio Observatorio (Córdoba, Argentina)
title_short Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_full Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_fullStr Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_full_unstemmed Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
title_sort Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Marengo, María Cecilia
Liborio, Miriam
Bonaiutti, Carla
Zayat, Malvina
Vilar, Nancy
Chiantore, Yanina
Marcellino, Andrés
Sicoli, Mara
author Marengo, María Cecilia
author_facet Marengo, María Cecilia
Liborio, Miriam
Bonaiutti, Carla
Zayat, Malvina
Vilar, Nancy
Chiantore, Yanina
Marcellino, Andrés
Sicoli, Mara
author_role author
author2 Liborio, Miriam
Bonaiutti, Carla
Zayat, Malvina
Vilar, Nancy
Chiantore, Yanina
Marcellino, Andrés
Sicoli, Mara
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de la arquitectura
Diseño urbano
Pedagogía
Centro de exposiciones
Barrio Observatorio (Córdoba, Argentina)
topic Enseñanza de la arquitectura
Diseño urbano
Pedagogía
Centro de exposiciones
Barrio Observatorio (Córdoba, Argentina)
dc.description.none.fl_txt_mv Libro de Cátedra Arquitectura IB
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
En 2018, publicamos nuestro primer libro que recopila memorias pedagógicas redactadas por los docentes de la cátedra. Estas memorias buscan arrojar luz sobre los procedimientos que proponemos para la enseñanza del proceso de diseño en el nivel inicial (primer año) de la carrera de arquitectura. Desde entonces, de manera ininterrumpida durante los seis años siguientes, hemos editado los libros que sintetizan las Prácticas de Taller llevadas a cabo por nuestro equipo, en cada año lectivo. Los propósitos iniciales de este esfuerzo editorial fueron proporcionar claridad sobre nuestra metodología de enseñanza de la arquitectura, generando un ejercicio intelectual enriquecedor no solo para los miembros de la cátedra, en su constante proceso de actualización de contenidos y prácticas didácticas, sino también para contar con material sistematizado sobre lo producido cada año por nuestros estudiantes. Como es sabido, al iniciar la carrera de arquitectura, los estudiantes emprenden un trayecto académico notablemente diferente de sus experiencias en el nivel medio. Este camino implica la adquisición de un nuevo lenguaje de comunicación y expresión de ideas, así como la manifestación de creatividad propositiva para abordar los desafíos que implica la proyectación arquitectónica. También conlleva el desarrollo de un pensamiento proyectual complejo, caracterizado por la gestión simultánea de diversas variables y la evaluación de múltiples alternativas de resolución. Este proceso requiere una cuidadosa ponderación para elegir, finalmente, la solución que mejor se ajuste a la problemática planteada. El libro de memorias pedagógicas del año 2022, introduce algunas modificaciones respecto al esquema inicialmente desarrollado en libros anteriores, donde se abordaba y explicaban los criterios de resolución adoptados por los estudiantes siguiendo la secuencia de cuatro ejes de trabajo que se proponen como fundantes en la propuesta pedagógico-didáctica comunes a todas las comisiones y puntos de partida en la enseñanza del proceso de diseño en la cátedra Arquitectura IB: 1) Sitio, emplazamiento + forma del edificio; 2) Idea generadora + partido, 3) Espacios + Usos; 4) Materialidad + Expresión, tecnología. En este caso, cada docente optó por desarrollar alguno de los contenidos trabajados en el taller, y ejemplificar el mismo con las diferentes resoluciones adoptadas por los estudiantes en relación a ello. Así, por ejemplo, sobre un mismo tema como puede ser “la propuesta de espacios de transición”, se explicitan diferentes estrategias proyectuales que los estudiantes desarrollan para responder desde el diseño, considerando aspectos morfológicos, espaciales, funcionales y significativos. La variabilidad de alternativas se multiplica al considerar que se trata de una cátedra muy numerosa y que, si bien el programa arquitectónico es común a los nueve talleres que integran la cátedra, los sitios de intervención proponen cuatro alternativas diferentes en términos de localización, tamaño, orientaciones y tratamiento de los límites espaciales, así como del tejido edilicio colindante.
La enseñanza del proyecto en Arquitectura IB, contenidos y respuestas proyectuales / M. Cecilia Marengo, Miriam Liborio; Espacios de transición: conceptos claves para el proyecto de arquitectura / Carla Bonaiuti; Proyectar desde la plaza de acceso (ideas 3+5) / Carla Bonaiuti; Secuencia espacial en la institución barrial: el recorrido arquitectónico en el centro de Exposiciones / Malvina Zayat; Proyectar entre medianeras: tres formas de emplazamiento en un mismo sitio / Malvina Zayat; Cuando la idea fundante es la forma emplazada. Tres casos de estudio y tres lotes / Nancy Vilar; Orden, Geometría, Estructura / Yanina Chiantore; Llenos y vacíos / Yanina Chiantore; Proyectar esquinas. Variantes proyectuales / Andrés Marcellino; De la idea a la forma con sentido / Mara Sícoli.
Fil: Marengo, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Liborio, Miriam. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Bonaiuti, Carla. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Zayat, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Chiantore, Malvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Marcellino, Andrés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Sicoli, Mara. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
Fil: Vilar, Nancy. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina.
description Libro de Cátedra Arquitectura IB
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022 / María Cecilia Marengo ... [et al.]; Editado por María Cecilia Marengo. - 1a ed ilustrada. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2024.
9789878486529
http://hdl.handle.net/11086/551540
identifier_str_mv Prácticas proyectuales en el Taller Arquitectura IB: una introducción a la enseñanza del proceso de diseño: memorias pedagógicas 2022 / María Cecilia Marengo ... [et al.]; Editado por María Cecilia Marengo. - 1a ed ilustrada. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, 2024.
9789878486529
url http://hdl.handle.net/11086/551540
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785248959922176
score 12.982451