Aprender cine haciendo cine
- Autores
- González Burón, María Camila; Morales Michelini, Ailín
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Siragusa, Cristina Andrea
Rinero, Lucía - Descripción
- Fil: González Burón, María Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Morales Michelini, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Para poder llevar a cabo esta investigación, nos proponemos, en primera instancia, identificar, desde una perspectiva pedagógica, enfoques existentes de los modos de enseñanza del arte en general y del cine en particular en la experiencia El Taller de los Sábados. Recuperamos primeramente diversas perspectivas teóricas que nos permiten comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje artístico, puntualmente los procesos de educación desde la praxis. Esto nos posibilita también renconocer las maneras de abordar la enseñanza-aprendizaje que están presentes en nuestro objeto de estudio. En segunda instancia, pretendemos generar un recorrido por la historia del Taller, identificando el contexto en el que surge en vinculación con la Facultad de Artes y la constitución de su propuesta metodológica. Para esto, constituimos una revisión por los orígenes del espacio y su entorno de surgimiento. Además, recopilamos distintos hitos de su trayectoria que nos permiten entender cómo fue el proceso de construcción de su metodología de trabajo. En tercera instancia, nos proponemos describir la metodología de trabajo del Taller, especificando su desarrollo y las posibilidades generadas por esta. Para ello, identificamos diversas particularidades de la praxis audiovisual en el Taller y las singularidades de los intercambios entre lxs sujetxs involucradxs. A lo largo de esta descripción, realizamos una vinculación con distintas nociones teóricas que nos permiten comprender la propuesta metodológica del espacio. A su vez, analizamos las reflexiones de lxs asistentes en El Taller de los Sábados para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje desde sus experiencias realizativas en el espacio.
Fil: González Burón, María Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.
Fil: Morales Michelini, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. - Materia
-
acción-reflexión-acción
alfabetización mediática
alfabetización visual
cortometraje
cultura visual
diálogo de saberes
educación artística sensible
educación mediática
educación no formal
educación problematizadora
El Taller de los Sábados
énfasis en los contenidos
énfasis en los efectos
énfasis en los procesos
entrevista
modelos de educación artística
pedagogía crítica
pedagogía cultural
pedagogía de la creación
práctica audiovisual
producción audiovisual
realización audiovisual
taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18195
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_19ba55692dc41b77aaeaa6a4b11d4f53 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/18195 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Aprender cine haciendo cineMetodología de enseñanza-aprendizaje audiovisual en un contexto no formalGonzález Burón, María CamilaMorales Michelini, Ailínacción-reflexión-acciónalfabetización mediáticaalfabetización visualcortometrajecultura visualdiálogo de sabereseducación artística sensibleeducación mediáticaeducación no formaleducación problematizadoraEl Taller de los Sábadosénfasis en los contenidosénfasis en los efectosénfasis en los procesosentrevistamodelos de educación artísticapedagogía críticapedagogía culturalpedagogía de la creaciónpráctica audiovisualproducción audiovisualrealización audiovisualtallerFil: González Burón, María Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Morales Michelini, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Para poder llevar a cabo esta investigación, nos proponemos, en primera instancia, identificar, desde una perspectiva pedagógica, enfoques existentes de los modos de enseñanza del arte en general y del cine en particular en la experiencia El Taller de los Sábados. Recuperamos primeramente diversas perspectivas teóricas que nos permiten comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje artístico, puntualmente los procesos de educación desde la praxis. Esto nos posibilita también renconocer las maneras de abordar la enseñanza-aprendizaje que están presentes en nuestro objeto de estudio. En segunda instancia, pretendemos generar un recorrido por la historia del Taller, identificando el contexto en el que surge en vinculación con la Facultad de Artes y la constitución de su propuesta metodológica. Para esto, constituimos una revisión por los orígenes del espacio y su entorno de surgimiento. Además, recopilamos distintos hitos de su trayectoria que nos permiten entender cómo fue el proceso de construcción de su metodología de trabajo. En tercera instancia, nos proponemos describir la metodología de trabajo del Taller, especificando su desarrollo y las posibilidades generadas por esta. Para ello, identificamos diversas particularidades de la praxis audiovisual en el Taller y las singularidades de los intercambios entre lxs sujetxs involucradxs. A lo largo de esta descripción, realizamos una vinculación con distintas nociones teóricas que nos permiten comprender la propuesta metodológica del espacio. A su vez, analizamos las reflexiones de lxs asistentes en El Taller de los Sábados para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje desde sus experiencias realizativas en el espacio.Fil: González Burón, María Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Fil: Morales Michelini, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina.Siragusa, Cristina AndreaRinero, Lucía2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/pngapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/18195spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:16:10Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/18195Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:16:10.52Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aprender cine haciendo cine Metodología de enseñanza-aprendizaje audiovisual en un contexto no formal |
| title |
Aprender cine haciendo cine |
| spellingShingle |
Aprender cine haciendo cine González Burón, María Camila acción-reflexión-acción alfabetización mediática alfabetización visual cortometraje cultura visual diálogo de saberes educación artística sensible educación mediática educación no formal educación problematizadora El Taller de los Sábados énfasis en los contenidos énfasis en los efectos énfasis en los procesos entrevista modelos de educación artística pedagogía crítica pedagogía cultural pedagogía de la creación práctica audiovisual producción audiovisual realización audiovisual taller |
| title_short |
Aprender cine haciendo cine |
| title_full |
Aprender cine haciendo cine |
| title_fullStr |
Aprender cine haciendo cine |
| title_full_unstemmed |
Aprender cine haciendo cine |
| title_sort |
Aprender cine haciendo cine |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González Burón, María Camila Morales Michelini, Ailín |
| author |
González Burón, María Camila |
| author_facet |
González Burón, María Camila Morales Michelini, Ailín |
| author_role |
author |
| author2 |
Morales Michelini, Ailín |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Siragusa, Cristina Andrea Rinero, Lucía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
acción-reflexión-acción alfabetización mediática alfabetización visual cortometraje cultura visual diálogo de saberes educación artística sensible educación mediática educación no formal educación problematizadora El Taller de los Sábados énfasis en los contenidos énfasis en los efectos énfasis en los procesos entrevista modelos de educación artística pedagogía crítica pedagogía cultural pedagogía de la creación práctica audiovisual producción audiovisual realización audiovisual taller |
| topic |
acción-reflexión-acción alfabetización mediática alfabetización visual cortometraje cultura visual diálogo de saberes educación artística sensible educación mediática educación no formal educación problematizadora El Taller de los Sábados énfasis en los contenidos énfasis en los efectos énfasis en los procesos entrevista modelos de educación artística pedagogía crítica pedagogía cultural pedagogía de la creación práctica audiovisual producción audiovisual realización audiovisual taller |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: González Burón, María Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Morales Michelini, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Para poder llevar a cabo esta investigación, nos proponemos, en primera instancia, identificar, desde una perspectiva pedagógica, enfoques existentes de los modos de enseñanza del arte en general y del cine en particular en la experiencia El Taller de los Sábados. Recuperamos primeramente diversas perspectivas teóricas que nos permiten comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje artístico, puntualmente los procesos de educación desde la praxis. Esto nos posibilita también renconocer las maneras de abordar la enseñanza-aprendizaje que están presentes en nuestro objeto de estudio. En segunda instancia, pretendemos generar un recorrido por la historia del Taller, identificando el contexto en el que surge en vinculación con la Facultad de Artes y la constitución de su propuesta metodológica. Para esto, constituimos una revisión por los orígenes del espacio y su entorno de surgimiento. Además, recopilamos distintos hitos de su trayectoria que nos permiten entender cómo fue el proceso de construcción de su metodología de trabajo. En tercera instancia, nos proponemos describir la metodología de trabajo del Taller, especificando su desarrollo y las posibilidades generadas por esta. Para ello, identificamos diversas particularidades de la praxis audiovisual en el Taller y las singularidades de los intercambios entre lxs sujetxs involucradxs. A lo largo de esta descripción, realizamos una vinculación con distintas nociones teóricas que nos permiten comprender la propuesta metodológica del espacio. A su vez, analizamos las reflexiones de lxs asistentes en El Taller de los Sábados para comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje desde sus experiencias realizativas en el espacio. Fil: González Burón, María Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. Fil: Morales Michelini, Ailín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. |
| description |
Fil: González Burón, María Camila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Cine y Televisión; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/18195 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/18195 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
image/png application/pdf application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785247928123392 |
| score |
12.982451 |