Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas

Autores
Campilia, Mariano Luis; Carli, María Cristina de
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carli, María Cristina de. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Las experiencias que se realizan en el campo de la Enseñanza de la Historia en la instancia de formación inicial del Profesorado se encuentran atravesadas por múltiples particularidades, signadas por desafíos y la constante vorágine de trabajar con adolescentes que aún se preguntan el para qué de la Historia. Diferencias y similitudes atraviesan las prácticas que se realizan en el Nivel Terciario. A partir del año 2012 se inició una relación institucional entre el Seminario Taller Residencia y Práctica Docente - Área Historia de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Agustín Garzón Agulla" que resultó ser una experiencia innovadora en tanto las propuestas didácticas están destinadas a alumnos cuya formación es la docencia de Nivel Primario. ¿Cuáles son los desafíos en la relación tutor/practicante que se presentan a la hora de construir una propuesta de enseñanza para este nivel? ¿Cuáles los obstáculos que la enseñanza de la disciplina pone en evidencia entre los practicantes y los alumnos/futuros docentes? En esta ponencia abordaremos esta experiencia innovadora realizada por practicantes/residentes que buscará responder éstos y otros interrogantes y generar un espacio de construcción/discusión de nuevas propuestas de enseñanza para este nivel en particular.
http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/pdf/isbn.pdf
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carli, María Cristina de. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
Materia
PRACTICANTES UNIVERSITARIOS
INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE
TUTORES
HISTORIA ENSEÑADA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546845

id RDUUNC_190fc223d71da8188b5e4e8bb825dab3
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546845
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y PrácticasCampilia, Mariano LuisCarli, María Cristina dePRACTICANTES UNIVERSITARIOSINSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTETUTORESHISTORIA ENSEÑADAFil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Carli, María Cristina de. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Las experiencias que se realizan en el campo de la Enseñanza de la Historia en la instancia de formación inicial del Profesorado se encuentran atravesadas por múltiples particularidades, signadas por desafíos y la constante vorágine de trabajar con adolescentes que aún se preguntan el para qué de la Historia. Diferencias y similitudes atraviesan las prácticas que se realizan en el Nivel Terciario. A partir del año 2012 se inició una relación institucional entre el Seminario Taller Residencia y Práctica Docente - Área Historia de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Agustín Garzón Agulla" que resultó ser una experiencia innovadora en tanto las propuestas didácticas están destinadas a alumnos cuya formación es la docencia de Nivel Primario. ¿Cuáles son los desafíos en la relación tutor/practicante que se presentan a la hora de construir una propuesta de enseñanza para este nivel? ¿Cuáles los obstáculos que la enseñanza de la disciplina pone en evidencia entre los practicantes y los alumnos/futuros docentes? En esta ponencia abordaremos esta experiencia innovadora realizada por practicantes/residentes que buscará responder éstos y otros interrogantes y generar un espacio de construcción/discusión de nuevas propuestas de enseñanza para este nivel en particular.http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/pdf/isbn.pdfFil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Fil: Carli, María Cristina de. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.Otras Ciencias Sociales2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-987-692-040-7http://hdl.handle.net/11086/546845spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:21:12Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546845Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:21:12.952Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
title Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
spellingShingle Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
Campilia, Mariano Luis
PRACTICANTES UNIVERSITARIOS
INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE
TUTORES
HISTORIA ENSEÑADA
title_short Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
title_full Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
title_fullStr Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
title_full_unstemmed Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
title_sort Los practicantes universitarios en los ISFD: aprendiendo a enseñar enseñando. Propuestas y Prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Campilia, Mariano Luis
Carli, María Cristina de
author Campilia, Mariano Luis
author_facet Campilia, Mariano Luis
Carli, María Cristina de
author_role author
author2 Carli, María Cristina de
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRACTICANTES UNIVERSITARIOS
INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE
TUTORES
HISTORIA ENSEÑADA
topic PRACTICANTES UNIVERSITARIOS
INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE
TUTORES
HISTORIA ENSEÑADA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carli, María Cristina de. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Las experiencias que se realizan en el campo de la Enseñanza de la Historia en la instancia de formación inicial del Profesorado se encuentran atravesadas por múltiples particularidades, signadas por desafíos y la constante vorágine de trabajar con adolescentes que aún se preguntan el para qué de la Historia. Diferencias y similitudes atraviesan las prácticas que se realizan en el Nivel Terciario. A partir del año 2012 se inició una relación institucional entre el Seminario Taller Residencia y Práctica Docente - Área Historia de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Superior de Formación Docente "Dr. Agustín Garzón Agulla" que resultó ser una experiencia innovadora en tanto las propuestas didácticas están destinadas a alumnos cuya formación es la docencia de Nivel Primario. ¿Cuáles son los desafíos en la relación tutor/practicante que se presentan a la hora de construir una propuesta de enseñanza para este nivel? ¿Cuáles los obstáculos que la enseñanza de la disciplina pone en evidencia entre los practicantes y los alumnos/futuros docentes? En esta ponencia abordaremos esta experiencia innovadora realizada por practicantes/residentes que buscará responder éstos y otros interrogantes y generar un espacio de construcción/discusión de nuevas propuestas de enseñanza para este nivel en particular.
http://www.fhuc.unl.edu.ar/materiales_congresos/CD_ensenanza_historia_2014/pdf/isbn.pdf
Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Fil: Carli, María Cristina de. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Otras Ciencias Sociales
description Fil: Campilia, Mariano Luis. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-692-040-7
http://hdl.handle.net/11086/546845
identifier_str_mv 978-987-692-040-7
url http://hdl.handle.net/11086/546845
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975254798925824
score 12.993085