Las del mundo al revés : derechos, extensión y cárcel de mujeres

Autores
Baratelli, Florencia; Carignano, Marcela; Monge, Julia; Romero, Flavia; Scoles, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Baratelli, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: Monge, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: Scoles, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Al revés del mundo al derecho, del derecho. En el revés de lo visible y la vida ciudadana. Así decidieron presentarse en su libro de cartas inevitables para todxs, las mujeres privadas de libertad en la Cárcel de mujeres de Bouwer que participaron del Taller de lectura y escritura de cartas (Proyecto de la Secretaría de Extensión de la FFyH, enmarcado en el PUC). Como coordinadoras del espacio desde 2015, nos proponemos compartir una reflexión sobre el trabajo desarrollado desde las problematizaciones que se nos presentaron en su transcurso; en las cuales reconocemos un cuestionamiento de la definición, el sentido, los supuestos y posibilidades de transformación de los tres elementos mencionados en el título. ¿Qué significa ser sujeto de derechos en la cárcel? ¿Qué implica la extensión, planteada desde el derecho a la educación, en un contexto de encierro? ¿Qué especificidades tiene la privación de libertad para las mujeres? ¿Qué pasa cuando esas especificidades exceden ampliamente el derecho a la educación desde el que se planteó la propuesta y ponen en juego otros derechos cuya atención no puede obviarse? ¿Qué alcances y límites tiene la extensión universitaria respecto de ellos? ¿Cómo aparecen y cómo se trabajan las cuestiones de género entre coordinadoras, talleristas y guardia cárceles? A partir de interrogantes de este tipo, entendemos que es posible clarificar desafíos y apuestas que no sólo atañen a la especificidad de nuestro taller, sino que alcanzan a los modos en que socialmente nos reconocemos (o no) unxs a otrxs como sujetos de derechos.
https://ffyh.unc.edu.ar/publicaciones/2020/12/10/saberes-en-dialogo-investigar-e-intervenir-con-otrxs-i-jornadas-sobre-derechos-humanos-de-la-facultad-de-filosofia-y-humanidades-actas/
Fil: Baratelli, Florencia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: Monge, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Programa Universitario en la Cárcel; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: Scoles, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Antropología; Argentina.
Otras Humanidades
Materia
Mujeres
Extensión
Cárcel
Derechos Humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559778

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Al revés del mundo al derecho, del derecho. En el revés de lo visible y la vida ciudadana. Así decidieron presentarse en su libro de cartas inevitables para todxs, las mujeres privadas de libertad en la Cárcel de mujeres de Bouwer que participaron del Taller de lectura y escritura de cartas (Proyecto de la Secretaría de Extensión de la FFyH, enmarcado en el PUC). Como coordinadoras del espacio desde 2015, nos proponemos compartir una reflexión sobre el trabajo desarrollado desde las problematizaciones que se nos presentaron en su transcurso; en las cuales reconocemos un cuestionamiento de la definición, el sentido, los supuestos y posibilidades de transformación de los tres elementos mencionados en el título. ¿Qué significa ser sujeto de derechos en la cárcel? ¿Qué implica la extensión, planteada desde el derecho a la educación, en un contexto de encierro? ¿Qué especificidades tiene la privación de libertad para las mujeres? ¿Qué pasa cuando esas especificidades exceden ampliamente el derecho a la educación desde el que se planteó la propuesta y ponen en juego otros derechos cuya atención no puede obviarse? ¿Qué alcances y límites tiene la extensión universitaria respecto de ellos? ¿Cómo aparecen y cómo se trabajan las cuestiones de género entre coordinadoras, talleristas y guardia cárceles? A partir de interrogantes de este tipo, entendemos que es posible clarificar desafíos y apuestas que no sólo atañen a la especificidad de nuestro taller, sino que alcanzan a los modos en que socialmente nos reconocemos (o no) unxs a otrxs como sujetos de derechos.
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Fil: Carignano, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Extensión; Argentina.
Fil: Monge, Julia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Romero, Flavia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Ciencias de la Educación; Argentina.
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