Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica
- Autores
- Vagliera, Franca; Villagra, Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Papalini, Vanina
- Descripción
- Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 10 (diez) Orientación Investigación
Fil: Vagliera, Franca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Villagra, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
El presente trabajo aborda al género pospornográfico, que actualmente está adquiriendo creciente visibilidad en ámbitos públicos. El posporno es un género crítico que se presenta como ruptura respecto a la moral que rige a los cuerpos, las sexualidades y los géneros. El término pospornografía remite a un tipo de producción artística que contiene elementos pornográficos, pero cuyo fin excede lo erótico y lo masturbatorio, en tanto busca dar respuesta a las políticas modernas de control del cuerpo y de producción de placer, evidentes en la pornografía tradicional. La pornografía, como producción cultural circulante en la soicedad contemporánea, es un ejemplo ostensible de las características que Theodor Adorno y Max Horkheimer asignaban a la industria cultural: entretenimiento, reproductibilidad, carencia de novedad, mercancía alienante que opera como válvula de escape y al mismo tiempo como represión de los conflictos del capitalismo. Guy Debord agregaba, en esta misma línea, algunos elementos propios de la sociedad del espectáculo tales como la pasividad, el aislamiento, la constitución de los públicos como meros espectadores y la usurpación de la experiencia propia (Debord, 1967).
Fil: Vagliera, Franca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Villagra, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. - Materia
-
Posporno
Control del cuerpo
Producción de placer
Pornografía
Industrias culturales
Sexualidades divergentes
Estereotipos sexuales/género
Feminismos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23051
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_1369f4611d8366cdf286b7ea06ccfc6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/23051 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnicaVagliera, FrancaVillagra, LucíaPospornoControl del cuerpoProducción de placerPornografíaIndustrias culturalesSexualidades divergentesEstereotipos sexuales/géneroFeminismosTrabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 10 (diez) Orientación InvestigaciónFil: Vagliera, Franca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Villagra, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.El presente trabajo aborda al género pospornográfico, que actualmente está adquiriendo creciente visibilidad en ámbitos públicos. El posporno es un género crítico que se presenta como ruptura respecto a la moral que rige a los cuerpos, las sexualidades y los géneros. El término pospornografía remite a un tipo de producción artística que contiene elementos pornográficos, pero cuyo fin excede lo erótico y lo masturbatorio, en tanto busca dar respuesta a las políticas modernas de control del cuerpo y de producción de placer, evidentes en la pornografía tradicional. La pornografía, como producción cultural circulante en la soicedad contemporánea, es un ejemplo ostensible de las características que Theodor Adorno y Max Horkheimer asignaban a la industria cultural: entretenimiento, reproductibilidad, carencia de novedad, mercancía alienante que opera como válvula de escape y al mismo tiempo como represión de los conflictos del capitalismo. Guy Debord agregaba, en esta misma línea, algunos elementos propios de la sociedad del espectáculo tales como la pasividad, el aislamiento, la constitución de los públicos como meros espectadores y la usurpación de la experiencia propia (Debord, 1967).Fil: Vagliera, Franca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Villagra, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Papalini, Vanina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfVagliera, Franca; Villagra, Lucía. (2021). “Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitariohttp://hdl.handle.net/11086/23051spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:34:32Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/23051Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:34:32.327Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica |
title |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica |
spellingShingle |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica Vagliera, Franca Posporno Control del cuerpo Producción de placer Pornografía Industrias culturales Sexualidades divergentes Estereotipos sexuales/género Feminismos |
title_short |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica |
title_full |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica |
title_fullStr |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica |
title_full_unstemmed |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica |
title_sort |
Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vagliera, Franca Villagra, Lucía |
author |
Vagliera, Franca |
author_facet |
Vagliera, Franca Villagra, Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Villagra, Lucía |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Papalini, Vanina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Posporno Control del cuerpo Producción de placer Pornografía Industrias culturales Sexualidades divergentes Estereotipos sexuales/género Feminismos |
topic |
Posporno Control del cuerpo Producción de placer Pornografía Industrias culturales Sexualidades divergentes Estereotipos sexuales/género Feminismos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 10 (diez) Orientación Investigación Fil: Vagliera, Franca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Villagra, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. El presente trabajo aborda al género pospornográfico, que actualmente está adquiriendo creciente visibilidad en ámbitos públicos. El posporno es un género crítico que se presenta como ruptura respecto a la moral que rige a los cuerpos, las sexualidades y los géneros. El término pospornografía remite a un tipo de producción artística que contiene elementos pornográficos, pero cuyo fin excede lo erótico y lo masturbatorio, en tanto busca dar respuesta a las políticas modernas de control del cuerpo y de producción de placer, evidentes en la pornografía tradicional. La pornografía, como producción cultural circulante en la soicedad contemporánea, es un ejemplo ostensible de las características que Theodor Adorno y Max Horkheimer asignaban a la industria cultural: entretenimiento, reproductibilidad, carencia de novedad, mercancía alienante que opera como válvula de escape y al mismo tiempo como represión de los conflictos del capitalismo. Guy Debord agregaba, en esta misma línea, algunos elementos propios de la sociedad del espectáculo tales como la pasividad, el aislamiento, la constitución de los públicos como meros espectadores y la usurpación de la experiencia propia (Debord, 1967). Fil: Vagliera, Franca. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. Fil: Villagra, Lucía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina. |
description |
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Calificación: 10 (diez) Orientación Investigación |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vagliera, Franca; Villagra, Lucía. (2021). “Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario http://hdl.handle.net/11086/23051 |
identifier_str_mv |
Vagliera, Franca; Villagra, Lucía. (2021). “Devenir(es) del cuerpo. Posporno, comunicación y técnica”. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba (inédita). Disponible en Repositorio Digital Universitario |
url |
http://hdl.handle.net/11086/23051 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349680669753344 |
score |
13.13397 |