Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.

Autores
Parisi, Mariela; Grzincich, Claudia Guadalupe
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina
Fill: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.
En las sociedades contemporáneas los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, ocupan un lugar determinante y complejo en la construcción, el debate y la interpretación sobre lo acontecido tanto en la actualidad como en el pasado. Sobre ellos se asienta el grueso de la información que tenemos en torno a los acontecimientos más significativos de la vida pública. En este contexto los documentales audiovisuales se conforman como uno de los principales ámbitos en los que se debate sobre la(s) realidad(es) y la(s) memoria(s) generadas en torno a diversos acontecimientos. La producción documental ha tenido en Argentina un destino incierto que la condujo del protagonismo en algunos períodos a su casi desaparición en otros. No obstante, a partir del año 2001 ha alcanzado niveles de producción y calidad cada vez más interesantes. Reconocer las claves de esa producción en lo local tiene en los alumnos y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) unos actores ineludibles1. El presente trabajo se inscribe en la investigación "Nuevas miradas en investigación y producción de contenidos en la pantalla" avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo su principal objetivo indagar la producción y realización de contenidos cordobeses. Interesados en describir e interpretar sus características y modalidades discursivas, nos proponemos realizar un recorrido por la producción de discursos audiovisuales de "no ficción" llevada a cabo por distintos grupos de estudiantes para la elaboración de su trabajo final de tesis de la licenciatura en Comunicación Social de la ECI. La línea de creación de estos discursos de la realidad marca intereses, estéticas y problemáticas concretas de la sociedad en general que exceden significativamente a un ejercicio académico para aprobar una materia. Cada obra audiovisual, con su propuesta discursiva, estética, técnica y narrativa es formulada a partir de un acercamiento a la realidad desde la que emerge, poniendo en discusión precisamente la relación entre los discursos audiovisuales y la sociedad en la que éstos son producidos y consumidos. Dichas producciones audiovisuales se constituyen, de este modo, en tanto discursos sociales que, atravesados por las coordenadas del tiempo y del espacio, por las señas identitarias y culturales y por los contextos sociopolíticos e ideológicos, no se confunden con la realidad de la cual manan sino que aparecen como signos que implican una reconstrucción del objeto representado, pero nunca una restitución del mismo. Si bien el recorrido de búsqueda del material tiene cierta complejidad laberíntica que aún nos encontramos desmontando, ya iniciamos una primera aproximación al mismo, abordando en esta oportunidad producciones documentales presentadas en el marco de distintas ediciones de la Muestra de Trabajos Finales Audiovisuales de graduados y estudiantes de la ECI -realizada en el cineclub municipal Hugo del Carril, de la ciudad de Córdoba-; elaboradas, como dijimos, en el marco de procesos académicos de la ECI.
http://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/produccion-discursiva/
Fill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina
Fill: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
Materia
Análisis del discurso
Producción documental
Enseñanza en la Universidad
Industria cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17778

id RDUUNC_122cc13047594f5bbbdf95415770e770
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17778
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.Parisi, MarielaGrzincich, Claudia GuadalupeAnálisis del discursoProducción documentalEnseñanza en la UniversidadIndustria culturalFill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. ArgentinaFill: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.En las sociedades contemporáneas los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, ocupan un lugar determinante y complejo en la construcción, el debate y la interpretación sobre lo acontecido tanto en la actualidad como en el pasado. Sobre ellos se asienta el grueso de la información que tenemos en torno a los acontecimientos más significativos de la vida pública. En este contexto los documentales audiovisuales se conforman como uno de los principales ámbitos en los que se debate sobre la(s) realidad(es) y la(s) memoria(s) generadas en torno a diversos acontecimientos. La producción documental ha tenido en Argentina un destino incierto que la condujo del protagonismo en algunos períodos a su casi desaparición en otros. No obstante, a partir del año 2001 ha alcanzado niveles de producción y calidad cada vez más interesantes. Reconocer las claves de esa producción en lo local tiene en los alumnos y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) unos actores ineludibles1. El presente trabajo se inscribe en la investigación "Nuevas miradas en investigación y producción de contenidos en la pantalla" avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo su principal objetivo indagar la producción y realización de contenidos cordobeses. Interesados en describir e interpretar sus características y modalidades discursivas, nos proponemos realizar un recorrido por la producción de discursos audiovisuales de "no ficción" llevada a cabo por distintos grupos de estudiantes para la elaboración de su trabajo final de tesis de la licenciatura en Comunicación Social de la ECI. La línea de creación de estos discursos de la realidad marca intereses, estéticas y problemáticas concretas de la sociedad en general que exceden significativamente a un ejercicio académico para aprobar una materia. Cada obra audiovisual, con su propuesta discursiva, estética, técnica y narrativa es formulada a partir de un acercamiento a la realidad desde la que emerge, poniendo en discusión precisamente la relación entre los discursos audiovisuales y la sociedad en la que éstos son producidos y consumidos. Dichas producciones audiovisuales se constituyen, de este modo, en tanto discursos sociales que, atravesados por las coordenadas del tiempo y del espacio, por las señas identitarias y culturales y por los contextos sociopolíticos e ideológicos, no se confunden con la realidad de la cual manan sino que aparecen como signos que implican una reconstrucción del objeto representado, pero nunca una restitución del mismo. Si bien el recorrido de búsqueda del material tiene cierta complejidad laberíntica que aún nos encontramos desmontando, ya iniciamos una primera aproximación al mismo, abordando en esta oportunidad producciones documentales presentadas en el marco de distintas ediciones de la Muestra de Trabajos Finales Audiovisuales de graduados y estudiantes de la ECI -realizada en el cineclub municipal Hugo del Carril, de la ciudad de Córdoba-; elaboradas, como dijimos, en el marco de procesos académicos de la ECI.http://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/produccion-discursiva/Fill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. ArgentinaFill: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.Estudios sobre Cine, Radio y Televisión2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfParisi, Mariela. Grzincich, Claudia Guadalupe. (2013). Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria. Producción Discursiva y medios de comunicación. Argentina.9789503310502http://hdl.handle.net/11086/17778spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:37:19Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17778Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:37:19.678Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
title Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
spellingShingle Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
Parisi, Mariela
Análisis del discurso
Producción documental
Enseñanza en la Universidad
Industria cultural
title_short Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
title_full Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
title_fullStr Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
title_full_unstemmed Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
title_sort Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria.
dc.creator.none.fl_str_mv Parisi, Mariela
Grzincich, Claudia Guadalupe
author Parisi, Mariela
author_facet Parisi, Mariela
Grzincich, Claudia Guadalupe
author_role author
author2 Grzincich, Claudia Guadalupe
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis del discurso
Producción documental
Enseñanza en la Universidad
Industria cultural
topic Análisis del discurso
Producción documental
Enseñanza en la Universidad
Industria cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Fill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina
Fill: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.
En las sociedades contemporáneas los medios de comunicación, en especial los audiovisuales, ocupan un lugar determinante y complejo en la construcción, el debate y la interpretación sobre lo acontecido tanto en la actualidad como en el pasado. Sobre ellos se asienta el grueso de la información que tenemos en torno a los acontecimientos más significativos de la vida pública. En este contexto los documentales audiovisuales se conforman como uno de los principales ámbitos en los que se debate sobre la(s) realidad(es) y la(s) memoria(s) generadas en torno a diversos acontecimientos. La producción documental ha tenido en Argentina un destino incierto que la condujo del protagonismo en algunos períodos a su casi desaparición en otros. No obstante, a partir del año 2001 ha alcanzado niveles de producción y calidad cada vez más interesantes. Reconocer las claves de esa producción en lo local tiene en los alumnos y egresados de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) unos actores ineludibles1. El presente trabajo se inscribe en la investigación "Nuevas miradas en investigación y producción de contenidos en la pantalla" avalado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de la Universidad Nacional de Córdoba, siendo su principal objetivo indagar la producción y realización de contenidos cordobeses. Interesados en describir e interpretar sus características y modalidades discursivas, nos proponemos realizar un recorrido por la producción de discursos audiovisuales de "no ficción" llevada a cabo por distintos grupos de estudiantes para la elaboración de su trabajo final de tesis de la licenciatura en Comunicación Social de la ECI. La línea de creación de estos discursos de la realidad marca intereses, estéticas y problemáticas concretas de la sociedad en general que exceden significativamente a un ejercicio académico para aprobar una materia. Cada obra audiovisual, con su propuesta discursiva, estética, técnica y narrativa es formulada a partir de un acercamiento a la realidad desde la que emerge, poniendo en discusión precisamente la relación entre los discursos audiovisuales y la sociedad en la que éstos son producidos y consumidos. Dichas producciones audiovisuales se constituyen, de este modo, en tanto discursos sociales que, atravesados por las coordenadas del tiempo y del espacio, por las señas identitarias y culturales y por los contextos sociopolíticos e ideológicos, no se confunden con la realidad de la cual manan sino que aparecen como signos que implican una reconstrucción del objeto representado, pero nunca una restitución del mismo. Si bien el recorrido de búsqueda del material tiene cierta complejidad laberíntica que aún nos encontramos desmontando, ya iniciamos una primera aproximación al mismo, abordando en esta oportunidad producciones documentales presentadas en el marco de distintas ediciones de la Muestra de Trabajos Finales Audiovisuales de graduados y estudiantes de la ECI -realizada en el cineclub municipal Hugo del Carril, de la ciudad de Córdoba-; elaboradas, como dijimos, en el marco de procesos académicos de la ECI.
http://www.publicacioncompanam2013.eci.unc.edu.ar/produccion-discursiva/
Fill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina
Fill: Grzincich, Claudia Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión
description Fill: Parisi, Mariela. Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Parisi, Mariela. Grzincich, Claudia Guadalupe. (2013). Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria. Producción Discursiva y medios de comunicación. Argentina.
9789503310502
http://hdl.handle.net/11086/17778
identifier_str_mv Parisi, Mariela. Grzincich, Claudia Guadalupe. (2013). Panorámica del discurso documental: una aproximación a la producción audiovisual universitaria. Producción Discursiva y medios de comunicación. Argentina.
9789503310502
url http://hdl.handle.net/11086/17778
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949058291990528
score 13.011256