El significado (sentido) de enseñar

Autores
Capuano, V. C.; Gutierrez, E. A.; González, M. A.; Bigliani, J. C.
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física con “significado” o con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Situaciones Problemas (ABSP). Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad, lo sorprendan con resultados novedosos, y/o despierten su curiosidad. Así intentaremos motivarlos y emocionarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones y emociones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores, motivaciones y emociones, se interrelacionan en una cuarteta de relación causa efecto.
Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Sentido
Motivación
Emoción
Valores
Educación
Física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556886

id RDUUNC_118961c7288cc614fb9ee65614b02140
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556886
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El significado (sentido) de enseñarCapuano, V. C.Gutierrez, E. A.González, M. A.Bigliani, J. C.SentidoMotivaciónEmociónValoresEducaciónFísicaFil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física con “significado” o con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Situaciones Problemas (ABSP). Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad, lo sorprendan con resultados novedosos, y/o despierten su curiosidad. Así intentaremos motivarlos y emocionarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones y emociones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores, motivaciones y emociones, se interrelacionan en una cuarteta de relación causa efecto.Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1099-1http://hdl.handle.net/11086/556886spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556886Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:05.504Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El significado (sentido) de enseñar
title El significado (sentido) de enseñar
spellingShingle El significado (sentido) de enseñar
Capuano, V. C.
Sentido
Motivación
Emoción
Valores
Educación
Física
title_short El significado (sentido) de enseñar
title_full El significado (sentido) de enseñar
title_fullStr El significado (sentido) de enseñar
title_full_unstemmed El significado (sentido) de enseñar
title_sort El significado (sentido) de enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Capuano, V. C.
Gutierrez, E. A.
González, M. A.
Bigliani, J. C.
author Capuano, V. C.
author_facet Capuano, V. C.
Gutierrez, E. A.
González, M. A.
Bigliani, J. C.
author_role author
author2 Gutierrez, E. A.
González, M. A.
Bigliani, J. C.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sentido
Motivación
Emoción
Valores
Educación
Física
topic Sentido
Motivación
Emoción
Valores
Educación
Física
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física con “significado” o con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Situaciones Problemas (ABSP). Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad, lo sorprendan con resultados novedosos, y/o despierten su curiosidad. Así intentaremos motivarlos y emocionarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones y emociones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores, motivaciones y emociones, se interrelacionan en una cuarteta de relación causa efecto.
Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1099-1
http://hdl.handle.net/11086/556886
identifier_str_mv 978-950-33-1099-1
url http://hdl.handle.net/11086/556886
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618918203752448
score 13.070432