El significado (sentido) de enseñar
- Autores
- Capuano, V. C.; Gutierrez, E. A.; González, M. A.; Bigliani, J. C.
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física con “significado” o con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Situaciones Problemas (ABSP). Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad, lo sorprendan con resultados novedosos, y/o despierten su curiosidad. Así intentaremos motivarlos y emocionarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones y emociones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores, motivaciones y emociones, se interrelacionan en una cuarteta de relación causa efecto.
Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Sentido
Motivación
Emoción
Valores
Educación
Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556886
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_118961c7288cc614fb9ee65614b02140 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/556886 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
El significado (sentido) de enseñarCapuano, V. C.Gutierrez, E. A.González, M. A.Bigliani, J. C.SentidoMotivaciónEmociónValoresEducaciónFísicaFil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física con “significado” o con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Situaciones Problemas (ABSP). Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad, lo sorprendan con resultados novedosos, y/o despierten su curiosidad. Así intentaremos motivarlos y emocionarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones y emociones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores, motivaciones y emociones, se interrelacionan en una cuarteta de relación causa efecto.Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf978-950-33-1099-1http://hdl.handle.net/11086/556886spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:05Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/556886Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:05.504Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El significado (sentido) de enseñar |
title |
El significado (sentido) de enseñar |
spellingShingle |
El significado (sentido) de enseñar Capuano, V. C. Sentido Motivación Emoción Valores Educación Física |
title_short |
El significado (sentido) de enseñar |
title_full |
El significado (sentido) de enseñar |
title_fullStr |
El significado (sentido) de enseñar |
title_full_unstemmed |
El significado (sentido) de enseñar |
title_sort |
El significado (sentido) de enseñar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Capuano, V. C. Gutierrez, E. A. González, M. A. Bigliani, J. C. |
author |
Capuano, V. C. |
author_facet |
Capuano, V. C. Gutierrez, E. A. González, M. A. Bigliani, J. C. |
author_role |
author |
author2 |
Gutierrez, E. A. González, M. A. Bigliani, J. C. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sentido Motivación Emoción Valores Educación Física |
topic |
Sentido Motivación Emoción Valores Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. En este trabajo reflexionamos acerca de una estrategia pensada para lograr un abordaje de la Física con “significado” o con “sentido”, utilizando el Aprendizaje Basado en Situaciones Problemas (ABSP). Con este abordaje, pensamos que el alumno encontrará significado a la tarea que realiza, siempre que la problemática que se trate y sus modos de resolverla, consideren su realidad, lo sorprendan con resultados novedosos, y/o despierten su curiosidad. Así intentaremos motivarlos y emocionarlos ya que sostenemos que las conductas de las personas, están fuertemente ligadas a las motivaciones y emociones presentes y por otro lado, también a los valores. Conductas, valores, motivaciones y emociones, se interrelacionan en una cuarteta de relación causa efecto. Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Gutierrez, E. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: González, M. A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Bigliani, J. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
description |
Fil: Capuano, V. C. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-950-33-1099-1 http://hdl.handle.net/11086/556886 |
identifier_str_mv |
978-950-33-1099-1 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/556886 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618918203752448 |
score |
13.070432 |