Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios

Autores
Ruiz Juri, María
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
La preparación de los estudiantes para el siglo XXI requieredel uso y apropiación de las nuevas tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) en el corazón delos procesos formativos. Se necesita, por lo tanto, formar ycapacitar adecuadamente a los profesores para que logrenintegrar de manera pertinente las tecnologías conformandoasí nuevos entornos para aprender y enseñar. Esto implicaque los docentes sean capaces de manejar críticamente estastecnologías con suficiente fluidez, comprender el aporte delos recursos digitales al aprendizaje de contenidos relevantesy organizar la enseñanza de maneras innovadoras. Estacontribución comparte la experiencia de implementaciónde algunas metodologías en la formación inicial y en elperfeccionamiento de profesores universitarios, tendientesa favorecer el desarrollo de la competencia didáctica digital(CDD). Para la planificación de cada una de ellas se partióde uno de los principios didácticos por excelencia ?laforma de enseñar es contenido en sí misma?, en ese sentido,se comparten distintas alternativas que involucran a losprofesores y futuros profesores alentándolos a un genuinomanejo didáctico de las TIC.
https://drive.google.com/file/d/1PHOMuCze_UOMnv5ELsg3IK7KLLpLxvDV/view?usp=sharing
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Formación inicial y perfeccionamiento docente
Competencia didáctica digital
Enseñanza universitaria
Nuevas tecnologías
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557173

id RDUUNC_115456331c2f23b5447d19636edd1a56
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557173
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitariosRuiz Juri, MaríaFormación inicial y perfeccionamiento docenteCompetencia didáctica digitalEnseñanza universitariaNuevas tecnologíasFil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.La preparación de los estudiantes para el siglo XXI requieredel uso y apropiación de las nuevas tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) en el corazón delos procesos formativos. Se necesita, por lo tanto, formar ycapacitar adecuadamente a los profesores para que logrenintegrar de manera pertinente las tecnologías conformandoasí nuevos entornos para aprender y enseñar. Esto implicaque los docentes sean capaces de manejar críticamente estastecnologías con suficiente fluidez, comprender el aporte delos recursos digitales al aprendizaje de contenidos relevantesy organizar la enseñanza de maneras innovadoras. Estacontribución comparte la experiencia de implementaciónde algunas metodologías en la formación inicial y en elperfeccionamiento de profesores universitarios, tendientesa favorecer el desarrollo de la competencia didáctica digital(CDD). Para la planificación de cada una de ellas se partióde uno de los principios didácticos por excelencia ?laforma de enseñar es contenido en sí misma?, en ese sentido,se comparten distintas alternativas que involucran a losprofesores y futuros profesores alentándolos a un genuinomanejo didáctico de las TIC.https://drive.google.com/file/d/1PHOMuCze_UOMnv5ELsg3IK7KLLpLxvDV/view?usp=sharinginfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-956-393-378-9http://hdl.handle.net/11086/557173spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557173Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:52.523Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
title Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
spellingShingle Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
Ruiz Juri, María
Formación inicial y perfeccionamiento docente
Competencia didáctica digital
Enseñanza universitaria
Nuevas tecnologías
title_short Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
title_full Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
title_fullStr Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
title_full_unstemmed Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
title_sort Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Juri, María
author Ruiz Juri, María
author_facet Ruiz Juri, María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación inicial y perfeccionamiento docente
Competencia didáctica digital
Enseñanza universitaria
Nuevas tecnologías
topic Formación inicial y perfeccionamiento docente
Competencia didáctica digital
Enseñanza universitaria
Nuevas tecnologías
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
La preparación de los estudiantes para el siglo XXI requieredel uso y apropiación de las nuevas tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) en el corazón delos procesos formativos. Se necesita, por lo tanto, formar ycapacitar adecuadamente a los profesores para que logrenintegrar de manera pertinente las tecnologías conformandoasí nuevos entornos para aprender y enseñar. Esto implicaque los docentes sean capaces de manejar críticamente estastecnologías con suficiente fluidez, comprender el aporte delos recursos digitales al aprendizaje de contenidos relevantesy organizar la enseñanza de maneras innovadoras. Estacontribución comparte la experiencia de implementaciónde algunas metodologías en la formación inicial y en elperfeccionamiento de profesores universitarios, tendientesa favorecer el desarrollo de la competencia didáctica digital(CDD). Para la planificación de cada una de ellas se partióde uno de los principios didácticos por excelencia ?laforma de enseñar es contenido en sí misma?, en ese sentido,se comparten distintas alternativas que involucran a losprofesores y futuros profesores alentándolos a un genuinomanejo didáctico de las TIC.
https://drive.google.com/file/d/1PHOMuCze_UOMnv5ELsg3IK7KLLpLxvDV/view?usp=sharing
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-956-393-378-9
http://hdl.handle.net/11086/557173
identifier_str_mv 978-956-393-378-9
url http://hdl.handle.net/11086/557173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1849949025795571712
score 13.275514