Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios
- Autores
- Ruiz Juri, María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
La preparación de los estudiantes para el siglo XXI requieredel uso y apropiación de las nuevas tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) en el corazón delos procesos formativos. Se necesita, por lo tanto, formar ycapacitar adecuadamente a los profesores para que logrenintegrar de manera pertinente las tecnologías conformandoasí nuevos entornos para aprender y enseñar. Esto implicaque los docentes sean capaces de manejar críticamente estastecnologías con suficiente fluidez, comprender el aporte delos recursos digitales al aprendizaje de contenidos relevantesy organizar la enseñanza de maneras innovadoras. Estacontribución comparte la experiencia de implementaciónde algunas metodologías en la formación inicial y en elperfeccionamiento de profesores universitarios, tendientesa favorecer el desarrollo de la competencia didáctica digital(CDD). Para la planificación de cada una de ellas se partióde uno de los principios didácticos por excelencia ?laforma de enseñar es contenido en sí misma?, en ese sentido,se comparten distintas alternativas que involucran a losprofesores y futuros profesores alentándolos a un genuinomanejo didáctico de las TIC.
https://drive.google.com/file/d/1PHOMuCze_UOMnv5ELsg3IK7KLLpLxvDV/view?usp=sharing
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
Formación inicial y perfeccionamiento docente
Competencia didáctica digital
Enseñanza universitaria
Nuevas tecnologías - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557173
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_115456331c2f23b5447d19636edd1a56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557173 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitariosRuiz Juri, MaríaFormación inicial y perfeccionamiento docenteCompetencia didáctica digitalEnseñanza universitariaNuevas tecnologíasFil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.La preparación de los estudiantes para el siglo XXI requieredel uso y apropiación de las nuevas tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) en el corazón delos procesos formativos. Se necesita, por lo tanto, formar ycapacitar adecuadamente a los profesores para que logrenintegrar de manera pertinente las tecnologías conformandoasí nuevos entornos para aprender y enseñar. Esto implicaque los docentes sean capaces de manejar críticamente estastecnologías con suficiente fluidez, comprender el aporte delos recursos digitales al aprendizaje de contenidos relevantesy organizar la enseñanza de maneras innovadoras. Estacontribución comparte la experiencia de implementaciónde algunas metodologías en la formación inicial y en elperfeccionamiento de profesores universitarios, tendientesa favorecer el desarrollo de la competencia didáctica digital(CDD). Para la planificación de cada una de ellas se partióde uno de los principios didácticos por excelencia ?laforma de enseñar es contenido en sí misma?, en ese sentido,se comparten distintas alternativas que involucran a losprofesores y futuros profesores alentándolos a un genuinomanejo didáctico de las TIC.https://drive.google.com/file/d/1PHOMuCze_UOMnv5ELsg3IK7KLLpLxvDV/view?usp=sharinginfo:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-956-393-378-9http://hdl.handle.net/11086/557173spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:35:52Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557173Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:35:52.523Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios |
| title |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios |
| spellingShingle |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios Ruiz Juri, María Formación inicial y perfeccionamiento docente Competencia didáctica digital Enseñanza universitaria Nuevas tecnologías |
| title_short |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios |
| title_full |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios |
| title_fullStr |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios |
| title_full_unstemmed |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios |
| title_sort |
Formarse en y con TIC. Metodologías para promover el desarrollo de la Competencia Didáctica Digital en la formación inicial y el perfeccionamiento de profesores universitarios |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruiz Juri, María |
| author |
Ruiz Juri, María |
| author_facet |
Ruiz Juri, María |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación inicial y perfeccionamiento docente Competencia didáctica digital Enseñanza universitaria Nuevas tecnologías |
| topic |
Formación inicial y perfeccionamiento docente Competencia didáctica digital Enseñanza universitaria Nuevas tecnologías |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. La preparación de los estudiantes para el siglo XXI requieredel uso y apropiación de las nuevas tecnologías de lainformación y las comunicaciones (TIC) en el corazón delos procesos formativos. Se necesita, por lo tanto, formar ycapacitar adecuadamente a los profesores para que logrenintegrar de manera pertinente las tecnologías conformandoasí nuevos entornos para aprender y enseñar. Esto implicaque los docentes sean capaces de manejar críticamente estastecnologías con suficiente fluidez, comprender el aporte delos recursos digitales al aprendizaje de contenidos relevantesy organizar la enseñanza de maneras innovadoras. Estacontribución comparte la experiencia de implementaciónde algunas metodologías en la formación inicial y en elperfeccionamiento de profesores universitarios, tendientesa favorecer el desarrollo de la competencia didáctica digital(CDD). Para la planificación de cada una de ellas se partióde uno de los principios didácticos por excelencia ?laforma de enseñar es contenido en sí misma?, en ese sentido,se comparten distintas alternativas que involucran a losprofesores y futuros profesores alentándolos a un genuinomanejo didáctico de las TIC. https://drive.google.com/file/d/1PHOMuCze_UOMnv5ELsg3IK7KLLpLxvDV/view?usp=sharing info:eu-repo/semantics/publishedVersion Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: María, Ruiz Juri. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-956-393-378-9 http://hdl.handle.net/11086/557173 |
| identifier_str_mv |
978-956-393-378-9 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/557173 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949025795571712 |
| score |
13.275514 |