Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia

Autores
Barberis, Eliana; Toibero, Desirée Marina
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Barberis, Eliana. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
El artículo presentado sintetiza reflexiones y describe la experiencia de una escuela de nivel secundario de la ciudad de Córdoba para sostener la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en el marco del distanciamiento social. El escrito transita algunas reflexiones iniciales en torno al desafío que supuso repensar la escuela en este escenario y, reconstruye lo sucedido en base la organización de rastros, huellas y testimonios que han quedado como evidencias del recorrido. El aporte supone compartir la sistematización de la experiencia en el diseño de un dispositivo escolar para sostener la enseñanza en el contexto de emergencia y virtualidad. Además se organiza en tres partes, cada una narra la situación, las acciones sostenidas institucionalmente y algunas conclusiones parciales a las que arribamos en el proceso.
Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Barberis, Eliana. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
Materia
Covid 19
Escuela secundaria
Emergencia
Dispositivo
Tensión Innovación
Conservación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19468

id RDUUNC_0d6c9f03c6b49e7daabe6a2ce1dca960
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/19468
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experienciaBarberis, ElianaToibero, Desirée MarinaCovid 19Escuela secundariaEmergenciaDispositivoTensión InnovaciónConservaciónFil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Barberis, Eliana. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.Fil: Toibero, Desirée Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Toibero, Desirée Marina. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.El artículo presentado sintetiza reflexiones y describe la experiencia de una escuela de nivel secundario de la ciudad de Córdoba para sostener la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en el marco del distanciamiento social. El escrito transita algunas reflexiones iniciales en torno al desafío que supuso repensar la escuela en este escenario y, reconstruye lo sucedido en base la organización de rastros, huellas y testimonios que han quedado como evidencias del recorrido. El aporte supone compartir la sistematización de la experiencia en el diseño de un dispositivo escolar para sostener la enseñanza en el contexto de emergencia y virtualidad. Además se organiza en tres partes, cada una narra la situación, las acciones sostenidas institucionalmente y algunas conclusiones parciales a las que arribamos en el proceso.Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.Fil: Barberis, Eliana. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.Fil: Toibero, Desirée Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.Fil: Toibero, Desirée Marina. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2020info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf978-950-33-1594-1http://hdl.handle.net/11086/19468https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/spahttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-11T10:22:47Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/19468Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-11 10:22:47.636Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
title Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
spellingShingle Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
Barberis, Eliana
Covid 19
Escuela secundaria
Emergencia
Dispositivo
Tensión Innovación
Conservación
title_short Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
title_full Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
title_fullStr Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
title_full_unstemmed Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
title_sort Sostener lo escolar en tiempos de emergencia. Re-construcción de una experiencia
dc.creator.none.fl_str_mv Barberis, Eliana
Toibero, Desirée Marina
author Barberis, Eliana
author_facet Barberis, Eliana
Toibero, Desirée Marina
author_role author
author2 Toibero, Desirée Marina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Covid 19
Escuela secundaria
Emergencia
Dispositivo
Tensión Innovación
Conservación
topic Covid 19
Escuela secundaria
Emergencia
Dispositivo
Tensión Innovación
Conservación
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Barberis, Eliana. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
El artículo presentado sintetiza reflexiones y describe la experiencia de una escuela de nivel secundario de la ciudad de Córdoba para sostener la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes en el marco del distanciamiento social. El escrito transita algunas reflexiones iniciales en torno al desafío que supuso repensar la escuela en este escenario y, reconstruye lo sucedido en base la organización de rastros, huellas y testimonios que han quedado como evidencias del recorrido. El aporte supone compartir la sistematización de la experiencia en el diseño de un dispositivo escolar para sostener la enseñanza en el contexto de emergencia y virtualidad. Además se organiza en tres partes, cada una narra la situación, las acciones sostenidas institucionalmente y algunas conclusiones parciales a las que arribamos en el proceso.
Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Barberis, Eliana. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon"; Argentina.
Fil: Toibero, Desirée Marina. Instituto Salesiano PÍO X, Córdoba; Argentina.
description Fil: Barberis, Eliana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-950-33-1594-1
http://hdl.handle.net/11086/19468
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
identifier_str_mv 978-950-33-1594-1
url http://hdl.handle.net/11086/19468
https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/aprendizajes-y-practicas-educativas-en-las-actuales-condiciones-de-epoca-covid-19/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/19283
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842975282354454528
score 12.993085