Epidramas
- Autores
- González, Soledad
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Hace tiempo que conocía el nombre de Soledad González, más precisamente desde aquel lejano 2002, cuando vino al Centro Cultural Ricardo Rojas, a presentar sus textos en un ciclo que se dedicaba a divulgar textos no teatrales de dramaturgos. Sin habernos conocido previamente, sin siquiera haber sido presentados, compartimos el escenario de la Batato Barea esa nublada tarde de sábado, algo que descubrimos muy recientemente, en un almuerzo en común. Con el correr de los años, su nombre y muy especialmente sus obras, siguieron resonando en mí, a medida que sus textos dramáticos se hacían conocidos en esta ciudad y eran estrenados por directores locales. Se sabe: lamentablemente en muchos aspectos medulares, Argentina sigue siendo un país fuertemente centralizado. El famoso "Dios atiende en Buenos Aires" no ha dejado de cumplirse. Los porteños solemos creernos arrogantemente el centro de ese muy pequeño y periférico mundo que es la Argentina, especialmente en lo que atañe al teatro. Y por supuesto que en eso, como en muchas otras cosas más, estamos equivocados A contrapelo de esta tendencia, es evidente que en el mal denominado "interior" del país, habitan artistas extraordinarios que son capaces de construir poéticas notables sin necesidad de venirse a vivir por estos lares. Es por eso que estamos orgullosos de presentar en la Colección Teatral Altas Llantas, de la Editorial Pánico el Pánico, el primero de nuestros libros perteneciente a ese maravilloso "interior", más precisamente a la ciudad de Córdoba, de donde es oriunda Soledad González. Traductora de francés, dramaturga, directora de teatro, performer, nuestra autora tiene una importante, fructífera y reconocida trayectoria. No se trata de una creadora emergente que vengamos a "descubrir" ni mucho menos. Y este hermoso libro, que aquí tengo el enorme placer de prologar, viene a coronar una importante reflexión teórico/práctica que Soledad González se encuentra llevando a cabo en los últimos años. Su extraordinaria dramaturgia se nutre de las formas y los procedimientos propios del teatro contemporáneo, que prestan una gran atención a las maneras de la oralidad y en donde el texto dramático asume una noción de puro ritmo y musicalidad. Se trata de dramaturgias lúdicas a nivel del significante, que potencian los juegos con el lenguaje, entendiendo al texto de teatro como una materialidad con una apropiación particular de los silencios y una ritmización específica según los sonidos y juegos de ecos y resonancias de los significantes, como sostiene la propia autora en el epílogo que se incluye al final de Epidramas, un nombre que hace referencia a una escritura breve y rítmica que se ve cristalizada en obras donde la fábula, en tanto proyecto dramatúrgico, se tensa entre la voz poética y la acción. Epidramas está compuesto por cuatro textos, que según sus abordajes formales y extensión, pueden ser pensados como dos poemas dramáticos: Cabezacontinua y Viene a mí; y dos dramas breves: La hija de los tapiceros y Visita guiada. Mientras que los dos primeros se acercan a la performance escénica-poética con una duración potencial de quince minutos aproximadamente, los otros dos, en cambio, responden a una duración semejante a la obra de teatro de cincuenta a sesenta minutos. Entre la poesía, la performance y la dramaturgia propiamente dicha, Soledad González va guiándonos a través de mundos ficcionales sutiles, exquisitos, densamente intertextuales y metateatrales, que no le escapan para nada a la historia política/social/cultural de nuestro país. Los personajes de sus obras son seres expuestos al fragor de la vida, auténticas cicatrices sangrantes que saben jugar con extraordinaria lucidez, el juego de las preguntas existenciales sin respuesta aparente. Pero mejor dejemos que sea la autora quien nos guíe en el recorrido de las obras que componen este volumen. Como ella misma afirma, en La hija de los tapiceros aparecen aludidos, a partir de la construcción del escenario donde se mueven los personajes, la figura de Esteban Echeverría y su obra El Matadero. Surge también la siempre candente realidad de la inmigración, a través de una familia francesa de tapiceros que llegan huyendo de la Segunda Guerra Mundial y que evocan a la figura de la extraordinaria cantante francesa Edith Piaf. La escritura breve, hace de cada situación una especie de instantánea o pieza de un rompecabezas que muestra distintas aristas de una familia asociada bajo un techo: tres generaciones que comparten la casa. La fábula se tensa entre la voz poética y la acción que produce la palabra misma: lapsus, olvidos, reclamos, declaraciones de principios, declaraciones de amor, indagación de la verdad. A este cuadro, se suman referencias a las conquistas de los trabajadores entre 1945 y 1947, invocando la figura de Eva Perón. En un plano más contemporáneo, surgen interrogantes que tensan la realidad ciudad-campo, la fragilidad del trabajo, la crisis del deseo materno y la contaminación del río. El espacio es único, una casa convertida en feria americana, y el tiempo es circular: la trayectoria del conjunto es un círculo donde la fatalidad aparece en la repetición del abandono y desconcierto. Estupidez, drama, humor, patetismo de una clase media argentina que pasó en el tiempo de tres generaciones por la realidad de la inmigración con la reivindicación de oficios: tapiceros y matarifes a un lado y otro del río; una segunda generación, que aspiró a la ciudad y la universidad y una tercera generación que heredó una feria americana como emprendimiento familiar. La farsa se hace presente a través de micro relatos que van de la crueldad a la ternura sin solución de continuidad ni deseo de moralizar. En Visita guiada aparecen en los carteles citas del ensayo de Ezequiel Martínez Estrada "Radiografía de la pampa", componiendo una mirada tematizada sobre aquellos relatos que hacen al drama nacional, a través de la visita guiada a un teatro y los recuerdos de una actor icónico de nuestra historia. Relatos que friccionan con la lucha afanosa por encontrar una imposible e irreductible unidad al drama nacional. En Viene a mí, el trabajo se presenta como una traducción/mediación/transmutación de figuras y formas del monologar de personajes femeninos lorquianos- Doña Rosita y Yerma- y la Ofelia de Shakespeare, en diálogo con acotaciones de puesta que prefiguran una acción performática. Se trata de una obra breve cuya temática es el teatro dentro del teatro. En este procedimiento se acerca a Visita guiada. Una pregunta orienta la búsqueda intertextual de Viene a mí: ¿las voces siguen pidiendo una representación?. En cabeza continua, las voces aluden a una poética del encierro que se puede palpar, sentir con todo el cuerpo, en el plexo, en los músculos de la espalda y de las extremidades. La escritura se acerca a una forma dialogada con didascalias que abren el universo sonoro. Es un texto que, según sostiene la propia autora, perfectamente puede funcionar como instalación sonora. Epidramas no sólo es una experiencia que vale la pena transitar desde la lectura y la relectura atenta e intensa, que encuentra nuevas claves de sentido en cada recorrido, sino que esperamos que esta publicación contribuya a generar a la vez posibles textos espectaculares, puestas en escenas que desarrollen imaginarios alternativos, paralelos y al mismo tiempo entrecruzados, en tensión y en fructífera interrelación con los de las obras que aquí se presentan. La dramaturgia de Soledad González realmente lo merece. Quienes hacemos Altas Llantas lo esperamos impacientes. Maximiliano de la Puente Ciudad de Buenos Aires, 27 de mayo de 2016
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Fil: González, Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Argentina.
Artes escénicas (Musicología, Ciencia del Teatro, Dramaturgia) - Materia
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Dramaturgia
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El famoso "Dios atiende en Buenos Aires" no ha dejado de cumplirse. Los porteños solemos creernos arrogantemente el centro de ese muy pequeño y periférico mundo que es la Argentina, especialmente en lo que atañe al teatro. Y por supuesto que en eso, como en muchas otras cosas más, estamos equivocados A contrapelo de esta tendencia, es evidente que en el mal denominado "interior" del país, habitan artistas extraordinarios que son capaces de construir poéticas notables sin necesidad de venirse a vivir por estos lares. Es por eso que estamos orgullosos de presentar en la Colección Teatral Altas Llantas, de la Editorial Pánico el Pánico, el primero de nuestros libros perteneciente a ese maravilloso "interior", más precisamente a la ciudad de Córdoba, de donde es oriunda Soledad González. Traductora de francés, dramaturga, directora de teatro, performer, nuestra autora tiene una importante, fructífera y reconocida trayectoria. No se trata de una creadora emergente que vengamos a "descubrir" ni mucho menos. Y este hermoso libro, que aquí tengo el enorme placer de prologar, viene a coronar una importante reflexión teórico/práctica que Soledad González se encuentra llevando a cabo en los últimos años. Su extraordinaria dramaturgia se nutre de las formas y los procedimientos propios del teatro contemporáneo, que prestan una gran atención a las maneras de la oralidad y en donde el texto dramático asume una noción de puro ritmo y musicalidad. Se trata de dramaturgias lúdicas a nivel del significante, que potencian los juegos con el lenguaje, entendiendo al texto de teatro como una materialidad con una apropiación particular de los silencios y una ritmización específica según los sonidos y juegos de ecos y resonancias de los significantes, como sostiene la propia autora en el epílogo que se incluye al final de Epidramas, un nombre que hace referencia a una escritura breve y rítmica que se ve cristalizada en obras donde la fábula, en tanto proyecto dramatúrgico, se tensa entre la voz poética y la acción. Epidramas está compuesto por cuatro textos, que según sus abordajes formales y extensión, pueden ser pensados como dos poemas dramáticos: Cabezacontinua y Viene a mí; y dos dramas breves: La hija de los tapiceros y Visita guiada. Mientras que los dos primeros se acercan a la performance escénica-poética con una duración potencial de quince minutos aproximadamente, los otros dos, en cambio, responden a una duración semejante a la obra de teatro de cincuenta a sesenta minutos. Entre la poesía, la performance y la dramaturgia propiamente dicha, Soledad González va guiándonos a través de mundos ficcionales sutiles, exquisitos, densamente intertextuales y metateatrales, que no le escapan para nada a la historia política/social/cultural de nuestro país. Los personajes de sus obras son seres expuestos al fragor de la vida, auténticas cicatrices sangrantes que saben jugar con extraordinaria lucidez, el juego de las preguntas existenciales sin respuesta aparente. Pero mejor dejemos que sea la autora quien nos guíe en el recorrido de las obras que componen este volumen. Como ella misma afirma, en La hija de los tapiceros aparecen aludidos, a partir de la construcción del escenario donde se mueven los personajes, la figura de Esteban Echeverría y su obra El Matadero. Surge también la siempre candente realidad de la inmigración, a través de una familia francesa de tapiceros que llegan huyendo de la Segunda Guerra Mundial y que evocan a la figura de la extraordinaria cantante francesa Edith Piaf. La escritura breve, hace de cada situación una especie de instantánea o pieza de un rompecabezas que muestra distintas aristas de una familia asociada bajo un techo: tres generaciones que comparten la casa. La fábula se tensa entre la voz poética y la acción que produce la palabra misma: lapsus, olvidos, reclamos, declaraciones de principios, declaraciones de amor, indagación de la verdad. A este cuadro, se suman referencias a las conquistas de los trabajadores entre 1945 y 1947, invocando la figura de Eva Perón. En un plano más contemporáneo, surgen interrogantes que tensan la realidad ciudad-campo, la fragilidad del trabajo, la crisis del deseo materno y la contaminación del río. El espacio es único, una casa convertida en feria americana, y el tiempo es circular: la trayectoria del conjunto es un círculo donde la fatalidad aparece en la repetición del abandono y desconcierto. Estupidez, drama, humor, patetismo de una clase media argentina que pasó en el tiempo de tres generaciones por la realidad de la inmigración con la reivindicación de oficios: tapiceros y matarifes a un lado y otro del río; una segunda generación, que aspiró a la ciudad y la universidad y una tercera generación que heredó una feria americana como emprendimiento familiar. La farsa se hace presente a través de micro relatos que van de la crueldad a la ternura sin solución de continuidad ni deseo de moralizar. En Visita guiada aparecen en los carteles citas del ensayo de Ezequiel Martínez Estrada "Radiografía de la pampa", componiendo una mirada tematizada sobre aquellos relatos que hacen al drama nacional, a través de la visita guiada a un teatro y los recuerdos de una actor icónico de nuestra historia. Relatos que friccionan con la lucha afanosa por encontrar una imposible e irreductible unidad al drama nacional. En Viene a mí, el trabajo se presenta como una traducción/mediación/transmutación de figuras y formas del monologar de personajes femeninos lorquianos- Doña Rosita y Yerma- y la Ofelia de Shakespeare, en diálogo con acotaciones de puesta que prefiguran una acción performática. Se trata de una obra breve cuya temática es el teatro dentro del teatro. En este procedimiento se acerca a Visita guiada. Una pregunta orienta la búsqueda intertextual de Viene a mí: ¿las voces siguen pidiendo una representación?. En cabeza continua, las voces aluden a una poética del encierro que se puede palpar, sentir con todo el cuerpo, en el plexo, en los músculos de la espalda y de las extremidades. La escritura se acerca a una forma dialogada con didascalias que abren el universo sonoro. Es un texto que, según sostiene la propia autora, perfectamente puede funcionar como instalación sonora. Epidramas no sólo es una experiencia que vale la pena transitar desde la lectura y la relectura atenta e intensa, que encuentra nuevas claves de sentido en cada recorrido, sino que esperamos que esta publicación contribuya a generar a la vez posibles textos espectaculares, puestas en escenas que desarrollen imaginarios alternativos, paralelos y al mismo tiempo entrecruzados, en tensión y en fructífera interrelación con los de las obras que aquí se presentan. La dramaturgia de Soledad González realmente lo merece. Quienes hacemos Altas Llantas lo esperamos impacientes. 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Los porteños solemos creernos arrogantemente el centro de ese muy pequeño y periférico mundo que es la Argentina, especialmente en lo que atañe al teatro. Y por supuesto que en eso, como en muchas otras cosas más, estamos equivocados A contrapelo de esta tendencia, es evidente que en el mal denominado "interior" del país, habitan artistas extraordinarios que son capaces de construir poéticas notables sin necesidad de venirse a vivir por estos lares. Es por eso que estamos orgullosos de presentar en la Colección Teatral Altas Llantas, de la Editorial Pánico el Pánico, el primero de nuestros libros perteneciente a ese maravilloso "interior", más precisamente a la ciudad de Córdoba, de donde es oriunda Soledad González. Traductora de francés, dramaturga, directora de teatro, performer, nuestra autora tiene una importante, fructífera y reconocida trayectoria. No se trata de una creadora emergente que vengamos a "descubrir" ni mucho menos. Y este hermoso libro, que aquí tengo el enorme placer de prologar, viene a coronar una importante reflexión teórico/práctica que Soledad González se encuentra llevando a cabo en los últimos años. Su extraordinaria dramaturgia se nutre de las formas y los procedimientos propios del teatro contemporáneo, que prestan una gran atención a las maneras de la oralidad y en donde el texto dramático asume una noción de puro ritmo y musicalidad. Se trata de dramaturgias lúdicas a nivel del significante, que potencian los juegos con el lenguaje, entendiendo al texto de teatro como una materialidad con una apropiación particular de los silencios y una ritmización específica según los sonidos y juegos de ecos y resonancias de los significantes, como sostiene la propia autora en el epílogo que se incluye al final de Epidramas, un nombre que hace referencia a una escritura breve y rítmica que se ve cristalizada en obras donde la fábula, en tanto proyecto dramatúrgico, se tensa entre la voz poética y la acción. Epidramas está compuesto por cuatro textos, que según sus abordajes formales y extensión, pueden ser pensados como dos poemas dramáticos: Cabezacontinua y Viene a mí; y dos dramas breves: La hija de los tapiceros y Visita guiada. Mientras que los dos primeros se acercan a la performance escénica-poética con una duración potencial de quince minutos aproximadamente, los otros dos, en cambio, responden a una duración semejante a la obra de teatro de cincuenta a sesenta minutos. Entre la poesía, la performance y la dramaturgia propiamente dicha, Soledad González va guiándonos a través de mundos ficcionales sutiles, exquisitos, densamente intertextuales y metateatrales, que no le escapan para nada a la historia política/social/cultural de nuestro país. Los personajes de sus obras son seres expuestos al fragor de la vida, auténticas cicatrices sangrantes que saben jugar con extraordinaria lucidez, el juego de las preguntas existenciales sin respuesta aparente. Pero mejor dejemos que sea la autora quien nos guíe en el recorrido de las obras que componen este volumen. Como ella misma afirma, en La hija de los tapiceros aparecen aludidos, a partir de la construcción del escenario donde se mueven los personajes, la figura de Esteban Echeverría y su obra El Matadero. Surge también la siempre candente realidad de la inmigración, a través de una familia francesa de tapiceros que llegan huyendo de la Segunda Guerra Mundial y que evocan a la figura de la extraordinaria cantante francesa Edith Piaf. La escritura breve, hace de cada situación una especie de instantánea o pieza de un rompecabezas que muestra distintas aristas de una familia asociada bajo un techo: tres generaciones que comparten la casa. La fábula se tensa entre la voz poética y la acción que produce la palabra misma: lapsus, olvidos, reclamos, declaraciones de principios, declaraciones de amor, indagación de la verdad. A este cuadro, se suman referencias a las conquistas de los trabajadores entre 1945 y 1947, invocando la figura de Eva Perón. En un plano más contemporáneo, surgen interrogantes que tensan la realidad ciudad-campo, la fragilidad del trabajo, la crisis del deseo materno y la contaminación del río. El espacio es único, una casa convertida en feria americana, y el tiempo es circular: la trayectoria del conjunto es un círculo donde la fatalidad aparece en la repetición del abandono y desconcierto. Estupidez, drama, humor, patetismo de una clase media argentina que pasó en el tiempo de tres generaciones por la realidad de la inmigración con la reivindicación de oficios: tapiceros y matarifes a un lado y otro del río; una segunda generación, que aspiró a la ciudad y la universidad y una tercera generación que heredó una feria americana como emprendimiento familiar. La farsa se hace presente a través de micro relatos que van de la crueldad a la ternura sin solución de continuidad ni deseo de moralizar. En Visita guiada aparecen en los carteles citas del ensayo de Ezequiel Martínez Estrada "Radiografía de la pampa", componiendo una mirada tematizada sobre aquellos relatos que hacen al drama nacional, a través de la visita guiada a un teatro y los recuerdos de una actor icónico de nuestra historia. Relatos que friccionan con la lucha afanosa por encontrar una imposible e irreductible unidad al drama nacional. En Viene a mí, el trabajo se presenta como una traducción/mediación/transmutación de figuras y formas del monologar de personajes femeninos lorquianos- Doña Rosita y Yerma- y la Ofelia de Shakespeare, en diálogo con acotaciones de puesta que prefiguran una acción performática. Se trata de una obra breve cuya temática es el teatro dentro del teatro. En este procedimiento se acerca a Visita guiada. Una pregunta orienta la búsqueda intertextual de Viene a mí: ¿las voces siguen pidiendo una representación?. En cabeza continua, las voces aluden a una poética del encierro que se puede palpar, sentir con todo el cuerpo, en el plexo, en los músculos de la espalda y de las extremidades. La escritura se acerca a una forma dialogada con didascalias que abren el universo sonoro. Es un texto que, según sostiene la propia autora, perfectamente puede funcionar como instalación sonora. Epidramas no sólo es una experiencia que vale la pena transitar desde la lectura y la relectura atenta e intensa, que encuentra nuevas claves de sentido en cada recorrido, sino que esperamos que esta publicación contribuya a generar a la vez posibles textos espectaculares, puestas en escenas que desarrollen imaginarios alternativos, paralelos y al mismo tiempo entrecruzados, en tensión y en fructífera interrelación con los de las obras que aquí se presentan. La dramaturgia de Soledad González realmente lo merece. Quienes hacemos Altas Llantas lo esperamos impacientes. 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