Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas
- Autores
- Antequera, Germán Oscar
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Delprato, Marcos Alberto
Robledo, Carlos Walter - Descripción
- Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2019.
Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
La Eficacia, definida como la capacidad de obtención de los resultados educativos deseados; y la Eficiencia, entendida como la capacidad de obtención del resultado observado con el menor uso posible de recursos; pueden ser utilizadas como indicadores de desempeño de una institución educativa, ya que miden su aptitud para influir sobre el resultado que obtienen los alumnos. Estos indicadores han cobrado particular relevancia en realidades donde se experimentan restricciones presupuestarias como las que se viven actualmente en América del Sur. Por lo tanto, es necesario investigar si las metodologías utilizadas para su obtención entregan resultados similares y si estos resultados son comparables. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue conducir un estudio de la eficiencia técnica y la eficacia de las escuelas en la educación de nivel primario de ocho países de Sudamérica y explorar sus determinantes; bajo un modelo económico de producción, y comparando distintas metodologías econométricas. Las metodologías evaluadas fueron los Modelos Multinivel, el Análisis Envolvente de Datos y el Análisis de Frontera Estocástica. La comparación de las metodologías se realizó tanto en lo que respecta a los indicadores obtenidos como a los ordenamientos de escuelas realizados a partir de ellos. Para las estimaciones se trabajó con los datos obtenidos en las pruebas en matemática y lectura realizadas por Unesco en el año 2013, conocidas como TERCE. Como variables Producto se utilizó el resultado de los alumnos en matemática y lectura, mientras que como variables explicativas se utilizaron aquellas que caracterizan al alumno, su familia, su entorno y al establecimiento educativo al que asiste. Los datos a nivel de alumno de la mencionada prueba se utilizaron en las metodologías de Modelos Multinivel (para la estimación de la eficacia), Análisis Envolvente de Datos y de Fronteras Estocásticas (para la estimación de la eficiencia técnica). Los resultados muestran que las estimaciones obtenidas varían tanto entre distintas metodologías como entre distintas variantes dentro de cada metodología. Esto indica que los métodos utilizados son muy sensibles a la caracterización de los modelos y que los supuestos del investigador tienen una gran importancia en los resultados obtenidos. En lo que respecta a los determinantes de la eficacia y la eficiencia, las variables que mostraron mayor incidencia fueron aquellas relacionadas con las características propias del alumno y su familia; quedando relegadas las que hacen referencia a las características del establecimiento educativo. Finalmente puede decirse que se encontraron mayores niveles de eficacia y eficiencia en las escuelas que agrupan a alumnos con mayores niveles socioeconómicos y culturales. Además, en algunos modelos y para algunos países se encontró un mejor desempeño en las escuelas privadas que en las públicas. Aunque estos resultados pudieran estar influidos por posibles efectos de variables no incluidas en los modelos.
Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Eficiencia técnica
Eficacia
Indicadores de desempeño
Instituciones educativas
Escuelas primarias - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11711
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_0ba901393d10c1224f3aad2ec84f10eb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11711 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativasAntequera, Germán OscarEficiencia técnicaEficaciaIndicadores de desempeñoInstituciones educativasEscuelas primariasTesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2019.Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.La Eficacia, definida como la capacidad de obtención de los resultados educativos deseados; y la Eficiencia, entendida como la capacidad de obtención del resultado observado con el menor uso posible de recursos; pueden ser utilizadas como indicadores de desempeño de una institución educativa, ya que miden su aptitud para influir sobre el resultado que obtienen los alumnos. Estos indicadores han cobrado particular relevancia en realidades donde se experimentan restricciones presupuestarias como las que se viven actualmente en América del Sur. Por lo tanto, es necesario investigar si las metodologías utilizadas para su obtención entregan resultados similares y si estos resultados son comparables. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue conducir un estudio de la eficiencia técnica y la eficacia de las escuelas en la educación de nivel primario de ocho países de Sudamérica y explorar sus determinantes; bajo un modelo económico de producción, y comparando distintas metodologías econométricas. Las metodologías evaluadas fueron los Modelos Multinivel, el Análisis Envolvente de Datos y el Análisis de Frontera Estocástica. La comparación de las metodologías se realizó tanto en lo que respecta a los indicadores obtenidos como a los ordenamientos de escuelas realizados a partir de ellos. Para las estimaciones se trabajó con los datos obtenidos en las pruebas en matemática y lectura realizadas por Unesco en el año 2013, conocidas como TERCE. Como variables Producto se utilizó el resultado de los alumnos en matemática y lectura, mientras que como variables explicativas se utilizaron aquellas que caracterizan al alumno, su familia, su entorno y al establecimiento educativo al que asiste. Los datos a nivel de alumno de la mencionada prueba se utilizaron en las metodologías de Modelos Multinivel (para la estimación de la eficacia), Análisis Envolvente de Datos y de Fronteras Estocásticas (para la estimación de la eficiencia técnica). Los resultados muestran que las estimaciones obtenidas varían tanto entre distintas metodologías como entre distintas variantes dentro de cada metodología. Esto indica que los métodos utilizados son muy sensibles a la caracterización de los modelos y que los supuestos del investigador tienen una gran importancia en los resultados obtenidos. En lo que respecta a los determinantes de la eficacia y la eficiencia, las variables que mostraron mayor incidencia fueron aquellas relacionadas con las características propias del alumno y su familia; quedando relegadas las que hacen referencia a las características del establecimiento educativo. Finalmente puede decirse que se encontraron mayores niveles de eficacia y eficiencia en las escuelas que agrupan a alumnos con mayores niveles socioeconómicos y culturales. Además, en algunos modelos y para algunos países se encontró un mejor desempeño en las escuelas privadas que en las públicas. Aunque estos resultados pudieran estar influidos por posibles efectos de variables no incluidas en los modelos.Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Delprato, Marcos AlbertoRobledo, Carlos Walter2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/11711spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11711Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:05.072Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas |
title |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas |
spellingShingle |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas Antequera, Germán Oscar Eficiencia técnica Eficacia Indicadores de desempeño Instituciones educativas Escuelas primarias |
title_short |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas |
title_full |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas |
title_fullStr |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas |
title_sort |
Eficiencia técnica y eficacia como indicadores de desempeño de instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Antequera, Germán Oscar |
author |
Antequera, Germán Oscar |
author_facet |
Antequera, Germán Oscar |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Delprato, Marcos Alberto Robledo, Carlos Walter |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Eficiencia técnica Eficacia Indicadores de desempeño Instituciones educativas Escuelas primarias |
topic |
Eficiencia técnica Eficacia Indicadores de desempeño Instituciones educativas Escuelas primarias |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2019. Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. La Eficacia, definida como la capacidad de obtención de los resultados educativos deseados; y la Eficiencia, entendida como la capacidad de obtención del resultado observado con el menor uso posible de recursos; pueden ser utilizadas como indicadores de desempeño de una institución educativa, ya que miden su aptitud para influir sobre el resultado que obtienen los alumnos. Estos indicadores han cobrado particular relevancia en realidades donde se experimentan restricciones presupuestarias como las que se viven actualmente en América del Sur. Por lo tanto, es necesario investigar si las metodologías utilizadas para su obtención entregan resultados similares y si estos resultados son comparables. En este contexto, el objetivo del presente trabajo fue conducir un estudio de la eficiencia técnica y la eficacia de las escuelas en la educación de nivel primario de ocho países de Sudamérica y explorar sus determinantes; bajo un modelo económico de producción, y comparando distintas metodologías econométricas. Las metodologías evaluadas fueron los Modelos Multinivel, el Análisis Envolvente de Datos y el Análisis de Frontera Estocástica. La comparación de las metodologías se realizó tanto en lo que respecta a los indicadores obtenidos como a los ordenamientos de escuelas realizados a partir de ellos. Para las estimaciones se trabajó con los datos obtenidos en las pruebas en matemática y lectura realizadas por Unesco en el año 2013, conocidas como TERCE. Como variables Producto se utilizó el resultado de los alumnos en matemática y lectura, mientras que como variables explicativas se utilizaron aquellas que caracterizan al alumno, su familia, su entorno y al establecimiento educativo al que asiste. Los datos a nivel de alumno de la mencionada prueba se utilizaron en las metodologías de Modelos Multinivel (para la estimación de la eficacia), Análisis Envolvente de Datos y de Fronteras Estocásticas (para la estimación de la eficiencia técnica). Los resultados muestran que las estimaciones obtenidas varían tanto entre distintas metodologías como entre distintas variantes dentro de cada metodología. Esto indica que los métodos utilizados son muy sensibles a la caracterización de los modelos y que los supuestos del investigador tienen una gran importancia en los resultados obtenidos. En lo que respecta a los determinantes de la eficacia y la eficiencia, las variables que mostraron mayor incidencia fueron aquellas relacionadas con las características propias del alumno y su familia; quedando relegadas las que hacen referencia a las características del establecimiento educativo. Finalmente puede decirse que se encontraron mayores niveles de eficacia y eficiencia en las escuelas que agrupan a alumnos con mayores niveles socioeconómicos y culturales. Además, en algunos modelos y para algunos países se encontró un mejor desempeño en las escuelas privadas que en las públicas. Aunque estos resultados pudieran estar influidos por posibles efectos de variables no incluidas en los modelos. Fil: Antequera, Germán Oscar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
description |
Tesis (Doctorado en Ciencias Económicas. Mención en Economía) -- Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas ; Argentina, 2019. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/11711 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/11711 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1846143320584093696 |
score |
12.712165 |