Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI

Autores
Cornavaca, Trinidad
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pino, Mirian
Descripción
Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
Fil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El objetivo de la presente investigación consiste en abordar a través de un análisis socio-semiótico la construcción de las identidades culturales en un corpus de textos artísticos latinoamericanos enunciados entre los siglos XX y XXI, desde una perspectiva decolonial. El tema objeto de la presente investigación comenzó a delinearse luego de escuchar por primera vez el poema rítmico Me gritaron negra (1940), de la compositora musical 1 , Victoria Santa Cruz (1922-2014), nacida en Lima, Perú. Este texto es una narración rítmica en primera persona, aspecto que nos pareció interesante por cuanto se trata de una voz/memoria personal, que con un marcado matiz autobiográfico aparece desde el interior del seno de su comunidad, en este caso, la comunidad afro-peruana. Santa Cruz se apropia de la voz colectiva y así, valiéndose del recurso del texto artístico, posibilita que ese discurso se visibilice y comience a circular como un pensamiento de resistencia alternativo al hegemónico.
Fil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
Materia
Semiótica
Identidades culturales
Textos artísticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554933

id RDUUNC_0b4ab8e929ce4b6c0c2bd8755e346598
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/554933
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXICornavaca, TrinidadSemióticaIdentidades culturalesTextos artísticosMaestría en Lenguajes e InterculturalidadFil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.El objetivo de la presente investigación consiste en abordar a través de un análisis socio-semiótico la construcción de las identidades culturales en un corpus de textos artísticos latinoamericanos enunciados entre los siglos XX y XXI, desde una perspectiva decolonial. El tema objeto de la presente investigación comenzó a delinearse luego de escuchar por primera vez el poema rítmico Me gritaron negra (1940), de la compositora musical 1 , Victoria Santa Cruz (1922-2014), nacida en Lima, Perú. Este texto es una narración rítmica en primera persona, aspecto que nos pareció interesante por cuanto se trata de una voz/memoria personal, que con un marcado matiz autobiográfico aparece desde el interior del seno de su comunidad, en este caso, la comunidad afro-peruana. Santa Cruz se apropia de la voz colectiva y así, valiéndose del recurso del texto artístico, posibilita que ese discurso se visibilice y comience a circular como un pensamiento de resistencia alternativo al hegemónico.Fil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.Pino, Mirian2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/554933spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:15Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/554933Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:16.199Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
spellingShingle Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
Cornavaca, Trinidad
Semiótica
Identidades culturales
Textos artísticos
title_short Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_full Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_fullStr Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_full_unstemmed Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
title_sort Identidades culturales en canciones latinoamericanas entre los siglos XX y XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Cornavaca, Trinidad
author Cornavaca, Trinidad
author_facet Cornavaca, Trinidad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pino, Mirian
dc.subject.none.fl_str_mv Semiótica
Identidades culturales
Textos artísticos
topic Semiótica
Identidades culturales
Textos artísticos
dc.description.none.fl_txt_mv Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
Fil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
El objetivo de la presente investigación consiste en abordar a través de un análisis socio-semiótico la construcción de las identidades culturales en un corpus de textos artísticos latinoamericanos enunciados entre los siglos XX y XXI, desde una perspectiva decolonial. El tema objeto de la presente investigación comenzó a delinearse luego de escuchar por primera vez el poema rítmico Me gritaron negra (1940), de la compositora musical 1 , Victoria Santa Cruz (1922-2014), nacida en Lima, Perú. Este texto es una narración rítmica en primera persona, aspecto que nos pareció interesante por cuanto se trata de una voz/memoria personal, que con un marcado matiz autobiográfico aparece desde el interior del seno de su comunidad, en este caso, la comunidad afro-peruana. Santa Cruz se apropia de la voz colectiva y así, valiéndose del recurso del texto artístico, posibilita que ese discurso se visibilice y comience a circular como un pensamiento de resistencia alternativo al hegemónico.
Fil: Cornavaca, Trinidad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.
description Maestría en Lenguajes e Interculturalidad
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/554933
url http://hdl.handle.net/11086/554933
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618977770209280
score 13.070432