Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual
- Autores
- Guzmán, Claudia; Campos Montalvo, Elena; Ambrosino, Alejandra; Valeiras, Nora
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Campos Montalvo, Elena. Universidad de Alcalá; España.
Fil: Ambrosino, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Este trabajo presenta la experiencia del proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica (ACAI-LA)”. Se trata de un proyecto internacional que tiene como objetivo propiciar la modernización de la educación superior (ES), con la implementación de programas en red que garanticen el acceso y permanencia en la universidad de estudiantes desfavorecidos, con discapacidad sensorial, dificultades económicas o discriminadas por razones de género o etnia. También se da soporte al desarrollo de las cualificaciones profesionales de los egresados para mejorar su empleabilidad, estableciendo vínculos con la empresa. Se describe su metodología y las etapas propuestas para su desarrollo, que tienen como base el trabajo en red de cooperación transnacional entre países de América Latina y de la Unión Europea; favoreciendo la mejora de los niveles de competencias entre instituciones de ES e impulsando acciones de movilidad virtual para el desarrollo de las capacidades de los colectivos universitarios. Finalmente, se presentan las reflexiones enfocadas en los resultados previstos: la generación servicios de cooperación y creación de una plataforma para la enseñanza virtual ACAI-LA, con un banco de herramientas y objetos de aprendizaje disponibles para toda la comunidad universitaria del consorcio.
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Fil: Campos Montalvo, Elena. Universidad de Alcalá; España.
Fil: Ambrosino, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.
Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) - Materia
-
TICS
Educación superior
Latinoamérica
ACAI-LA
Estudiantes desfavorecidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553899
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_0829655be7cf920665dec0ffa0f310ee |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553899 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtualGuzmán, ClaudiaCampos Montalvo, ElenaAmbrosino, AlejandraValeiras, NoraTICSEducación superiorLatinoaméricaACAI-LAEstudiantes desfavorecidosFil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Campos Montalvo, Elena. Universidad de Alcalá; España.Fil: Ambrosino, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Este trabajo presenta la experiencia del proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica (ACAI-LA)”. Se trata de un proyecto internacional que tiene como objetivo propiciar la modernización de la educación superior (ES), con la implementación de programas en red que garanticen el acceso y permanencia en la universidad de estudiantes desfavorecidos, con discapacidad sensorial, dificultades económicas o discriminadas por razones de género o etnia. También se da soporte al desarrollo de las cualificaciones profesionales de los egresados para mejorar su empleabilidad, estableciendo vínculos con la empresa. Se describe su metodología y las etapas propuestas para su desarrollo, que tienen como base el trabajo en red de cooperación transnacional entre países de América Latina y de la Unión Europea; favoreciendo la mejora de los niveles de competencias entre instituciones de ES e impulsando acciones de movilidad virtual para el desarrollo de las capacidades de los colectivos universitarios. Finalmente, se presentan las reflexiones enfocadas en los resultados previstos: la generación servicios de cooperación y creación de una plataforma para la enseñanza virtual ACAI-LA, con un banco de herramientas y objetos de aprendizaje disponibles para toda la comunidad universitaria del consorcio.Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Fil: Campos Montalvo, Elena. Universidad de Alcalá; España.Fil: Ambrosino, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral; Argentina.Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553899spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-27T08:38:51Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553899Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-27 08:38:51.84Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual |
| title |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual |
| spellingShingle |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual Guzmán, Claudia TICS Educación superior Latinoamérica ACAI-LA Estudiantes desfavorecidos |
| title_short |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual |
| title_full |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual |
| title_fullStr |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual |
| title_full_unstemmed |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual |
| title_sort |
Una propuesta para la mejora de la calidad de la educación virtual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Guzmán, Claudia Campos Montalvo, Elena Ambrosino, Alejandra Valeiras, Nora |
| author |
Guzmán, Claudia |
| author_facet |
Guzmán, Claudia Campos Montalvo, Elena Ambrosino, Alejandra Valeiras, Nora |
| author_role |
author |
| author2 |
Campos Montalvo, Elena Ambrosino, Alejandra Valeiras, Nora |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
TICS Educación superior Latinoamérica ACAI-LA Estudiantes desfavorecidos |
| topic |
TICS Educación superior Latinoamérica ACAI-LA Estudiantes desfavorecidos |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fil: Campos Montalvo, Elena. Universidad de Alcalá; España. Fil: Ambrosino, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Este trabajo presenta la experiencia del proyecto “Adopción de enfoques de calidad, accesibilidad e innovación en la educación superior de Latinoamérica (ACAI-LA)”. Se trata de un proyecto internacional que tiene como objetivo propiciar la modernización de la educación superior (ES), con la implementación de programas en red que garanticen el acceso y permanencia en la universidad de estudiantes desfavorecidos, con discapacidad sensorial, dificultades económicas o discriminadas por razones de género o etnia. También se da soporte al desarrollo de las cualificaciones profesionales de los egresados para mejorar su empleabilidad, estableciendo vínculos con la empresa. Se describe su metodología y las etapas propuestas para su desarrollo, que tienen como base el trabajo en red de cooperación transnacional entre países de América Latina y de la Unión Europea; favoreciendo la mejora de los niveles de competencias entre instituciones de ES e impulsando acciones de movilidad virtual para el desarrollo de las capacidades de los colectivos universitarios. Finalmente, se presentan las reflexiones enfocadas en los resultados previstos: la generación servicios de cooperación y creación de una plataforma para la enseñanza virtual ACAI-LA, con un banco de herramientas y objetos de aprendizaje disponibles para toda la comunidad universitaria del consorcio. Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Fil: Campos Montalvo, Elena. Universidad de Alcalá; España. Fil: Ambrosino, Alejandra. Universidad Nacional del Litoral; Argentina. Fil: Valeiras, Nora. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica) |
| description |
Fil: Guzmán, Claudia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553899 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/553899 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1849949092369661952 |
| score |
13.011256 |