Musas de papel: La representación del modelo de mujer en las publicidades de belleza en la Revista Rumbos en el marco de la Ley Argentina N° 26.485 de protección integral a las muj...

Autores
Boore, Melani Denise; Rojas, Romina Noelia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Álvarez Nobell, Alejandro
Descripción
Trabajo Final de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba, dirigido por el Dr. Alejandro Álvarez Nobell. Aprobado el 31 de julio de 2017 con calificación 10 (diez).
El presente trabajo final tiene por objeto el estudio y análisis de la representación de la mujer en la publicidad gráfica. Desde una mirada analítica y a través de leyes que regulan la emisión de mensajes estereotipados, sexistas o que atenten contra la integridad del género, se pretende estudiar cómo es la representación del modelo femenino en la publicidad gráfica argentina en la Revista Rumbos. Para llevar a cabo este propósito se hará uso de la Ley 26.485 establecida como Ley de protección integral a las mujeres". Se analizarán aspectos de las publicidades y si luego de la publicación oficial de dicha ley ha habido modificaciones en los anuncios de las revistas. La ley 26.485 se creó para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen sus relaciones interpersonales. Es menester desarrollar lo que la ley define como violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Es importante entender que, si bien la normativa especifíca diferentes tipos de violencia, este trabajo tendrá principal interés en lo que la reglamentación entiende por violencia simbólica. El presente trabajo se llevará a cabo con la metodología cualitativa. En esta instancia no interesa medir o cuantificar que porcentaje de consumidoras usa en mayor o menor medida un producto de belleza, este estudio se basa en representación de la imagen de la mujer, en la regulación de la ley 26.485 y en la perspectiva desde la cual se emite la publicidad.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/6309

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