Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes
- Autores
- Bertarelli, Paula
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
En esta ponencia presento resultados de la investigación que estoy desarrollando como tesis doctoral1. En dicha investigación indago en la trama de sociabilidad de los/as jóvenes en la escuela desde una perspectiva de género, específicamente en las relaciones entre sus actuaciones de género y las tensiones y conflictos que se producen entre ellos/as. Desde esta investigación entiendo al género, siguiendo a Butler (1990), como una construcción sostenida por actos; para esta autora una acción social requiere una performance repetida que es a la vez reactuación y reexperimentación de las normas sociales. El género es una norma reguladora, es una forma de poder social que produce el campo inteligible de los sujetos. Esta norma es reproducida a través de su incorporación, a través de los actos que tratan de aproximarse a ella. De esta manera, las normas de género son reproducidas, son invocadas y citadas por prácticas corporales que también tienen la capacidad de alterar normas en su citación (Butler, 2006).Recupero también los aportes de West y Zimmerman para indagar y analizar las actuaciones de género en procesos relacionales cotidianos y situados. Desde esta perspectiva, el género es un logro rutinario, metódico y recurrente, un hacer situado que se produce en la interacción. El género es continuamente producido a la luz de conceptos normativos de hombre y mujer; hacer género significa crear diferencias entre varones y mujeres (West y Zimmerman, 1999). Interpreto, a partir de estas herramientas teóricas, que los/as jóvenes hacen género en sus tramas de sociabilidad y que dichas actuaciones están guiadas por conceptos normativos, en sus actos ellos y ellas citan y reactúan normas de género. Para poder interpretar los actos de género de los/as jóvenes, fue necesario indagar en qué sentidos construían estos/as jóvenes en torno al género y la sexualidad, qué normas de género regulaban sus cuerpos y sus relaciones, cuáles se ponían en juego en las regulaciones intrageneracionales de sus prácticas. Para tal fin, realicé, durante el trabajo de campo que llevé a cabo en 4º año de una escuela pública provincial de la ciudad de Córdoba durante el año 2011, grupos de discusión con los/as jóvenes. Tomé como disparadores de las discusiones frases de ellos/as de entrevistas y de conversaciones informales que mantuvimos durante las instancias de observación. En esta ponencia me centro en algunos análisis de lo producido en dichos grupos de discusión.
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.
Otras Psicología - Materia
-
JÓVENES
GÉNERO
SEXUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546852
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUUNC_040c90a6164028838dee0915c8cc03e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/546852 |
| network_acronym_str |
RDUUNC |
| repository_id_str |
2572 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| spelling |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantesBertarelli, PaulaJÓVENESGÉNEROSEXUALIDADFil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.En esta ponencia presento resultados de la investigación que estoy desarrollando como tesis doctoral1. En dicha investigación indago en la trama de sociabilidad de los/as jóvenes en la escuela desde una perspectiva de género, específicamente en las relaciones entre sus actuaciones de género y las tensiones y conflictos que se producen entre ellos/as. Desde esta investigación entiendo al género, siguiendo a Butler (1990), como una construcción sostenida por actos; para esta autora una acción social requiere una performance repetida que es a la vez reactuación y reexperimentación de las normas sociales. El género es una norma reguladora, es una forma de poder social que produce el campo inteligible de los sujetos. Esta norma es reproducida a través de su incorporación, a través de los actos que tratan de aproximarse a ella. De esta manera, las normas de género son reproducidas, son invocadas y citadas por prácticas corporales que también tienen la capacidad de alterar normas en su citación (Butler, 2006).Recupero también los aportes de West y Zimmerman para indagar y analizar las actuaciones de género en procesos relacionales cotidianos y situados. Desde esta perspectiva, el género es un logro rutinario, metódico y recurrente, un hacer situado que se produce en la interacción. El género es continuamente producido a la luz de conceptos normativos de hombre y mujer; hacer género significa crear diferencias entre varones y mujeres (West y Zimmerman, 1999). Interpreto, a partir de estas herramientas teóricas, que los/as jóvenes hacen género en sus tramas de sociabilidad y que dichas actuaciones están guiadas por conceptos normativos, en sus actos ellos y ellas citan y reactúan normas de género. Para poder interpretar los actos de género de los/as jóvenes, fue necesario indagar en qué sentidos construían estos/as jóvenes en torno al género y la sexualidad, qué normas de género regulaban sus cuerpos y sus relaciones, cuáles se ponían en juego en las regulaciones intrageneracionales de sus prácticas. Para tal fin, realicé, durante el trabajo de campo que llevé a cabo en 4º año de una escuela pública provincial de la ciudad de Córdoba durante el año 2011, grupos de discusión con los/as jóvenes. Tomé como disparadores de las discusiones frases de ellos/as de entrevistas y de conversaciones informales que mantuvimos durante las instancias de observación. En esta ponencia me centro en algunos análisis de lo producido en dichos grupos de discusión.Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina.Otras Psicología2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf2422-7498http://hdl.handle.net/11086/546852spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:17:54Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/546852Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:17:55.174Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes |
| title |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes |
| spellingShingle |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes Bertarelli, Paula JÓVENES GÉNERO SEXUALIDAD |
| title_short |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes |
| title_full |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes |
| title_fullStr |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes |
| title_full_unstemmed |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes |
| title_sort |
Regulaciones de género y sexualidad en los entramados relacionales de jóvenes estudiantes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bertarelli, Paula |
| author |
Bertarelli, Paula |
| author_facet |
Bertarelli, Paula |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
JÓVENES GÉNERO SEXUALIDAD |
| topic |
JÓVENES GÉNERO SEXUALIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. En esta ponencia presento resultados de la investigación que estoy desarrollando como tesis doctoral1. En dicha investigación indago en la trama de sociabilidad de los/as jóvenes en la escuela desde una perspectiva de género, específicamente en las relaciones entre sus actuaciones de género y las tensiones y conflictos que se producen entre ellos/as. Desde esta investigación entiendo al género, siguiendo a Butler (1990), como una construcción sostenida por actos; para esta autora una acción social requiere una performance repetida que es a la vez reactuación y reexperimentación de las normas sociales. El género es una norma reguladora, es una forma de poder social que produce el campo inteligible de los sujetos. Esta norma es reproducida a través de su incorporación, a través de los actos que tratan de aproximarse a ella. De esta manera, las normas de género son reproducidas, son invocadas y citadas por prácticas corporales que también tienen la capacidad de alterar normas en su citación (Butler, 2006).Recupero también los aportes de West y Zimmerman para indagar y analizar las actuaciones de género en procesos relacionales cotidianos y situados. Desde esta perspectiva, el género es un logro rutinario, metódico y recurrente, un hacer situado que se produce en la interacción. El género es continuamente producido a la luz de conceptos normativos de hombre y mujer; hacer género significa crear diferencias entre varones y mujeres (West y Zimmerman, 1999). Interpreto, a partir de estas herramientas teóricas, que los/as jóvenes hacen género en sus tramas de sociabilidad y que dichas actuaciones están guiadas por conceptos normativos, en sus actos ellos y ellas citan y reactúan normas de género. Para poder interpretar los actos de género de los/as jóvenes, fue necesario indagar en qué sentidos construían estos/as jóvenes en torno al género y la sexualidad, qué normas de género regulaban sus cuerpos y sus relaciones, cuáles se ponían en juego en las regulaciones intrageneracionales de sus prácticas. Para tal fin, realicé, durante el trabajo de campo que llevé a cabo en 4º año de una escuela pública provincial de la ciudad de Córdoba durante el año 2011, grupos de discusión con los/as jóvenes. Tomé como disparadores de las discusiones frases de ellos/as de entrevistas y de conversaciones informales que mantuvimos durante las instancias de observación. En esta ponencia me centro en algunos análisis de lo producido en dichos grupos de discusión. Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. Otras Psicología |
| description |
Fil: Bertarelli, Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones "María Saleme de Burnichon" (CIFFyH); Argentina. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2422-7498 http://hdl.handle.net/11086/546852 |
| identifier_str_mv |
2422-7498 |
| url |
http://hdl.handle.net/11086/546852 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
| reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
| instacron_str |
UNC |
| institution |
UNC |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
| repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
| _version_ |
1846785292937199616 |
| score |
12.982451 |