Discurso televisivo ficcional para adolescentes
- Autores
- Cañas, Natalia Soledad
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cañas, Natalia Soledad. (2013). Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.
La investigación sobre las producciones de series de ficción para el público adolescente ha ido asumiendo cada vez más relevancia en las últimas décadas, probablemente también en consonancia con el aumento de la producción de ficción específicamente dirigida a este público. Lo que buscaremos en el presente trabajo es desentrañar las lógicas de producción de estos programas del análisis del discurso que ponen en escena y como se reconstruyen el mundo real haciendo hincapié en las representaciones sociales del adolescente, sus prácticas, gustos, elecciones, vínculos, entre otros. Las preguntas que guiaran el presente trabajo se orientan a responder cómo el productor (emisor) de estos programas construye la imagen de adolescente. Al analizar las formas en las que la representación del mundo de los adolescentes producido en estos programas resignifica la existencia de los mismos e intentaremos revelar entonces cómo se reproducen las lógicas de mercado que no modifican la estructura de fondo, si no que las reproducen con éxito. En un momento clave del desarrollo de los medios a partir de la digitalización, la consecuente expansión de canales y la clara apuesta por los canales temáticos de ficción, se revaloriza el conocimiento sobre el consumo adolescente de la ficción televisiva. Y por ello su estudio desde el ámbito académico es todavía más urgente. La televisión, con frecuencia, asume la representatividad de los adolescentes los chicos aparecen en la pantalla como víctimas cuando son abusados, explotados, agredidos, abandonados, golpeados o maltratados. Y son victimarios cuando generan violencia (pegan, se drogan, matan, se alcoholizan, agreden, etc) (Morduchowicz, 2010). Ambos tipos de adolescentes- existen en el mundo real. Por eso las imágenes y los estereotipos no son una creación de los medios de comunicación.
http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Producci%C3%B3n%20discursiva/-Unlicensed-Producci%C3%B3n%20Discursiva%20y%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20-%20Ca%C3%B1as%20Natalia.pdf
Cañas, Natalia Soledad. (2013). Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural - Materia
-
Segmentación de audiencia
Representaciones sociales
Representación audiovisual del adolescente
Discurso televisivo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17657
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_02b52dd88600ba579bceb503de8b649a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/17657 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Discurso televisivo ficcional para adolescentesCañas, Natalia SoledadSegmentación de audienciaRepresentaciones socialesRepresentación audiovisual del adolescenteDiscurso televisivoCañas, Natalia Soledad. (2013). Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.La investigación sobre las producciones de series de ficción para el público adolescente ha ido asumiendo cada vez más relevancia en las últimas décadas, probablemente también en consonancia con el aumento de la producción de ficción específicamente dirigida a este público. Lo que buscaremos en el presente trabajo es desentrañar las lógicas de producción de estos programas del análisis del discurso que ponen en escena y como se reconstruyen el mundo real haciendo hincapié en las representaciones sociales del adolescente, sus prácticas, gustos, elecciones, vínculos, entre otros. Las preguntas que guiaran el presente trabajo se orientan a responder cómo el productor (emisor) de estos programas construye la imagen de adolescente. Al analizar las formas en las que la representación del mundo de los adolescentes producido en estos programas resignifica la existencia de los mismos e intentaremos revelar entonces cómo se reproducen las lógicas de mercado que no modifican la estructura de fondo, si no que las reproducen con éxito. En un momento clave del desarrollo de los medios a partir de la digitalización, la consecuente expansión de canales y la clara apuesta por los canales temáticos de ficción, se revaloriza el conocimiento sobre el consumo adolescente de la ficción televisiva. Y por ello su estudio desde el ámbito académico es todavía más urgente. La televisión, con frecuencia, asume la representatividad de los adolescentes los chicos aparecen en la pantalla como víctimas cuando son abusados, explotados, agredidos, abandonados, golpeados o maltratados. Y son victimarios cuando generan violencia (pegan, se drogan, matan, se alcoholizan, agreden, etc) (Morduchowicz, 2010). Ambos tipos de adolescentes- existen en el mundo real. Por eso las imágenes y los estereotipos no son una creación de los medios de comunicación.http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Producci%C3%B3n%20discursiva/-Unlicensed-Producci%C3%B3n%20Discursiva%20y%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20-%20Ca%C3%B1as%20Natalia.pdfCañas, Natalia Soledad. (2013). Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf9789503310502http://hdl.handle.net/11086/17657spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:59Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/17657Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:59.75Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes |
title |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes |
spellingShingle |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes Cañas, Natalia Soledad Segmentación de audiencia Representaciones sociales Representación audiovisual del adolescente Discurso televisivo |
title_short |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes |
title_full |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes |
title_fullStr |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes |
title_full_unstemmed |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes |
title_sort |
Discurso televisivo ficcional para adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cañas, Natalia Soledad |
author |
Cañas, Natalia Soledad |
author_facet |
Cañas, Natalia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Segmentación de audiencia Representaciones sociales Representación audiovisual del adolescente Discurso televisivo |
topic |
Segmentación de audiencia Representaciones sociales Representación audiovisual del adolescente Discurso televisivo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cañas, Natalia Soledad. (2013). Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina. La investigación sobre las producciones de series de ficción para el público adolescente ha ido asumiendo cada vez más relevancia en las últimas décadas, probablemente también en consonancia con el aumento de la producción de ficción específicamente dirigida a este público. Lo que buscaremos en el presente trabajo es desentrañar las lógicas de producción de estos programas del análisis del discurso que ponen en escena y como se reconstruyen el mundo real haciendo hincapié en las representaciones sociales del adolescente, sus prácticas, gustos, elecciones, vínculos, entre otros. Las preguntas que guiaran el presente trabajo se orientan a responder cómo el productor (emisor) de estos programas construye la imagen de adolescente. Al analizar las formas en las que la representación del mundo de los adolescentes producido en estos programas resignifica la existencia de los mismos e intentaremos revelar entonces cómo se reproducen las lógicas de mercado que no modifican la estructura de fondo, si no que las reproducen con éxito. En un momento clave del desarrollo de los medios a partir de la digitalización, la consecuente expansión de canales y la clara apuesta por los canales temáticos de ficción, se revaloriza el conocimiento sobre el consumo adolescente de la ficción televisiva. Y por ello su estudio desde el ámbito académico es todavía más urgente. La televisión, con frecuencia, asume la representatividad de los adolescentes los chicos aparecen en la pantalla como víctimas cuando son abusados, explotados, agredidos, abandonados, golpeados o maltratados. Y son victimarios cuando generan violencia (pegan, se drogan, matan, se alcoholizan, agreden, etc) (Morduchowicz, 2010). Ambos tipos de adolescentes- existen en el mundo real. Por eso las imágenes y los estereotipos no son una creación de los medios de comunicación. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Producci%C3%B3n%20discursiva/-Unlicensed-Producci%C3%B3n%20Discursiva%20y%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20-%20Ca%C3%B1as%20Natalia.pdf Cañas, Natalia Soledad. (2013). Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina. Comunicación de Medios y Socio-cultural |
description |
Cañas, Natalia Soledad. (2013). Universidad Nacional de Córdoba. Escuela de Ciencias de la Información. Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
9789503310502 http://hdl.handle.net/11086/17657 |
identifier_str_mv |
9789503310502 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/17657 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349628091006976 |
score |
13.13397 |