La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad

Autores
Coraglia, María Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere de la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. En este contexto, surge la propuesta del aprendizaje inverso o flipped learning considerado como un enfoque pedagógico en donde se invierten los momentos y las tareas. El aula se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el profesor guía a los estudiantes en la aplicación creativa de conceptos. (Definition of Flipped Learning, 2014; Prieto, 2017). Se propone la clase invertida como un método educativo innovador que facilite la creación del pensamiento crítico y creatividad en las personas de acuerdo a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y de la información (Unesco 2005, 2006). A los fines de exponer los beneficios de esta metodología, se detalla la aplicación concreta de la misma en una materia de la Licenciatura en Recursos Humanos y la evaluación del impacto en los resultados de aprendizajes. El abordaje metodológico consiste en el reemplazo de las clases expositivas tradicionales por una serie de experiencias de aprendizaje activo siendo los alumnos los protagonistas. La materia elegida es Políticas de Compensaciones, ubicada en el 2º cuatrimestre del 3º año donde los alumnos han transitado gran parte de su carrera de grado lo que les brinda ciertos conocimientos y competencias adquiridas. Esta propuesta pretende lograr un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015, p.209).
Fil: Coraglia, María Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Vázquez, Manuela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Universities
Higher education
Educational innovations
Universidad
Enseñanza superior
Innovación educacional
Université
Enseignement supérieur
Innovation éducative
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38751

id RDUNVM_f9e17dd397b32428c07ae2098e7411ef
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38751
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la UniversidadCoraglia, María InésUniversitiesHigher educationEducational innovationsUniversidadEnseñanza superiorInnovación educacionalUniversitéEnseignement supérieurInnovation éducativeEn la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere de la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. En este contexto, surge la propuesta del aprendizaje inverso o flipped learning considerado como un enfoque pedagógico en donde se invierten los momentos y las tareas. El aula se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el profesor guía a los estudiantes en la aplicación creativa de conceptos. (Definition of Flipped Learning, 2014; Prieto, 2017). Se propone la clase invertida como un método educativo innovador que facilite la creación del pensamiento crítico y creatividad en las personas de acuerdo a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y de la información (Unesco 2005, 2006). A los fines de exponer los beneficios de esta metodología, se detalla la aplicación concreta de la misma en una materia de la Licenciatura en Recursos Humanos y la evaluación del impacto en los resultados de aprendizajes. El abordaje metodológico consiste en el reemplazo de las clases expositivas tradicionales por una serie de experiencias de aprendizaje activo siendo los alumnos los protagonistas. La materia elegida es Políticas de Compensaciones, ubicada en el 2º cuatrimestre del 3º año donde los alumnos han transitado gran parte de su carrera de grado lo que les brinda ciertos conocimientos y competencias adquiridas. Esta propuesta pretende lograr un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015, p.209).Fil: Coraglia, María Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Vázquez, Manuela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Vázquez, Manuela2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=387513875120210208u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:13Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38751instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:13.332Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
spellingShingle La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
Coraglia, María Inés
Universities
Higher education
Educational innovations
Universidad
Enseñanza superior
Innovación educacional
Université
Enseignement supérieur
Innovation éducative
title_short La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_full La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_fullStr La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_full_unstemmed La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
title_sort La clase invertida como propuesta de innovación educativa en la Universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Coraglia, María Inés
author Coraglia, María Inés
author_facet Coraglia, María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vázquez, Manuela
dc.subject.none.fl_str_mv Universities
Higher education
Educational innovations
Universidad
Enseñanza superior
Innovación educacional
Université
Enseignement supérieur
Innovation éducative
topic Universities
Higher education
Educational innovations
Universidad
Enseñanza superior
Innovación educacional
Université
Enseignement supérieur
Innovation éducative
dc.description.none.fl_txt_mv En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere de la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. En este contexto, surge la propuesta del aprendizaje inverso o flipped learning considerado como un enfoque pedagógico en donde se invierten los momentos y las tareas. El aula se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el profesor guía a los estudiantes en la aplicación creativa de conceptos. (Definition of Flipped Learning, 2014; Prieto, 2017). Se propone la clase invertida como un método educativo innovador que facilite la creación del pensamiento crítico y creatividad en las personas de acuerdo a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y de la información (Unesco 2005, 2006). A los fines de exponer los beneficios de esta metodología, se detalla la aplicación concreta de la misma en una materia de la Licenciatura en Recursos Humanos y la evaluación del impacto en los resultados de aprendizajes. El abordaje metodológico consiste en el reemplazo de las clases expositivas tradicionales por una serie de experiencias de aprendizaje activo siendo los alumnos los protagonistas. La materia elegida es Políticas de Compensaciones, ubicada en el 2º cuatrimestre del 3º año donde los alumnos han transitado gran parte de su carrera de grado lo que les brinda ciertos conocimientos y competencias adquiridas. Esta propuesta pretende lograr un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015, p.209).
Fil: Coraglia, María Inés. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Vázquez, Manuela. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description En la sociedad actual, se requiere de un nuevo modo de producción y utilización del conocimiento, denominado por Gibbons (1997) Modo II. Si bien, dicho conocimiento ya no es monopolio de las universidades, éstas juegan un importante papel en el proceso de formación y para implementarlo se requiere de la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras. En este contexto, surge la propuesta del aprendizaje inverso o flipped learning considerado como un enfoque pedagógico en donde se invierten los momentos y las tareas. El aula se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el profesor guía a los estudiantes en la aplicación creativa de conceptos. (Definition of Flipped Learning, 2014; Prieto, 2017). Se propone la clase invertida como un método educativo innovador que facilite la creación del pensamiento crítico y creatividad en las personas de acuerdo a los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento y de la información (Unesco 2005, 2006). A los fines de exponer los beneficios de esta metodología, se detalla la aplicación concreta de la misma en una materia de la Licenciatura en Recursos Humanos y la evaluación del impacto en los resultados de aprendizajes. El abordaje metodológico consiste en el reemplazo de las clases expositivas tradicionales por una serie de experiencias de aprendizaje activo siendo los alumnos los protagonistas. La materia elegida es Políticas de Compensaciones, ubicada en el 2º cuatrimestre del 3º año donde los alumnos han transitado gran parte de su carrera de grado lo que les brinda ciertos conocimientos y competencias adquiridas. Esta propuesta pretende lograr un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, actuaciones de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y la mejora de su comprensión conceptual (Tourón y Santiago, 2015, p.209).
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38751
38751
20210208u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38751
identifier_str_mv 38751
20210208u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341129581756416
score 12.623145