Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015
- Autores
- Conci, María Cecilia Ana
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si se define la Universidad por su sentido fundacional como una institución orientada a la búsqueda de la verdad, de los conocimientos universales, de las explicaciones y respuestas coherentes a los problemas del mundo, se comprende por tanto que su actividad no puede quedar reducida a una comarca, sino que tiende a abarcar la totalidad de los asuntos humanos, es decir, desde el punto de vista de sus objetivos y de su composición puede afirmarse que las universidades fueron desde el principio internacionales e internacionalizantes. Las universidades han de asumir además un papel relevante en la consolidación de la paz, la estabilidad democrática, el fortalecimiento de los valores ciudadanos y la conservación de nuestra rica diversidad cultural, de forma que ante la demanda de educación superior éstas puedan adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y contribuir así a superar la posición desventajosa actual frente a los procesos de globalización, incorporando las relaciones y la cooperación internacional como parte integrante de su misión institucional. La internacionalización de la educación superior, definida por Knight como “el proceso de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en los propósitos y funciones de la educación superior”, debe ser planteada como un objetivo de las políticas de gobierno y de las instituciones universitarias que pretendan formar profesionales con aptitudes y actitudes para desempeñarse en un mercado cada vez más globalizado y de alcance planetario. En el caso de los países de América Latina se vive una doble dimensión del proceso de internacionalización: una regional y otra mundial. En el marco regional, el proceso se relaciona con la siempre ansiada integración latinoamericana, objetivo que contempla acciones muy profundas que tienen que ver con ideales de unión cultural y espiritual de los pueblos, en la escala planetaria, con la necesidad de aumentar la calidad, la productividad científica y promover una mayor competitividad de la región.--
1. Las nuevas realidades y retos de la internacionalización; 2. Dimensión de la internacionalización en la educación superior Argentina; 3. Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional universitaria Argentina; 4. Experiencias de internacionalización en la Universidad de Granma CUBA; 5. Experiencias de Internacionalización en la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP) Brasil (Castellano); 6. Experiências de internacionalización en la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP) Brasil (Portugués); 7. Gestión universitaria para la internacionalización y la interculturalidad en la Universidad Nacional de Villa María; 8. Trabajo de Campo: caracterización de los procesos de internacionalización de las IES Región Centro del país; 9. Indicadores de procesos de internacionalización en la educación superior: definiciones, utilidad, diseño
Fil: [et al.], . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Bonini Panico, Vanessa. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Rodriguez Rodriguez, Sergio. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Conci, María Cecilia Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Universities
Higher education
Universidad
Enseñanza superior
Université
Enseignement supérieur - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39830
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_cf974785b4d00eff67d3fc685d061308 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39830 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015Conci, María Cecilia AnaUniversitiesHigher educationUniversidadEnseñanza superiorUniversitéEnseignement supérieurSi se define la Universidad por su sentido fundacional como una institución orientada a la búsqueda de la verdad, de los conocimientos universales, de las explicaciones y respuestas coherentes a los problemas del mundo, se comprende por tanto que su actividad no puede quedar reducida a una comarca, sino que tiende a abarcar la totalidad de los asuntos humanos, es decir, desde el punto de vista de sus objetivos y de su composición puede afirmarse que las universidades fueron desde el principio internacionales e internacionalizantes. Las universidades han de asumir además un papel relevante en la consolidación de la paz, la estabilidad democrática, el fortalecimiento de los valores ciudadanos y la conservación de nuestra rica diversidad cultural, de forma que ante la demanda de educación superior éstas puedan adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y contribuir así a superar la posición desventajosa actual frente a los procesos de globalización, incorporando las relaciones y la cooperación internacional como parte integrante de su misión institucional. La internacionalización de la educación superior, definida por Knight como “el proceso de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en los propósitos y funciones de la educación superior”, debe ser planteada como un objetivo de las políticas de gobierno y de las instituciones universitarias que pretendan formar profesionales con aptitudes y actitudes para desempeñarse en un mercado cada vez más globalizado y de alcance planetario. En el caso de los países de América Latina se vive una doble dimensión del proceso de internacionalización: una regional y otra mundial. En el marco regional, el proceso se relaciona con la siempre ansiada integración latinoamericana, objetivo que contempla acciones muy profundas que tienen que ver con ideales de unión cultural y espiritual de los pueblos, en la escala planetaria, con la necesidad de aumentar la calidad, la productividad científica y promover una mayor competitividad de la región.--1. Las nuevas realidades y retos de la internacionalización; 2. Dimensión de la internacionalización en la educación superior Argentina; 3. Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional universitaria Argentina; 4. Experiencias de internacionalización en la Universidad de Granma CUBA; 5. Experiencias de Internacionalización en la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP) Brasil (Castellano); 6. Experiências de internacionalización en la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP) Brasil (Portugués); 7. Gestión universitaria para la internacionalización y la interculturalidad en la Universidad Nacional de Villa María; 8. Trabajo de Campo: caracterización de los procesos de internacionalización de las IES Región Centro del país; 9. Indicadores de procesos de internacionalización en la educación superior: definiciones, utilidad, diseñoFil: [et al.], . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Bonini Panico, Vanessa. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Rodriguez Rodriguez, Sergio. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Conci, María Cecilia Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Rodriguez Rodriguez, SergioBonini Panico, Vanessa[et al.], 2018info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=398303983020220422u u u0argy0103 baurn:ISBN:978-987-4993-06-9spa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39830instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:26.503Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 |
title |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 |
spellingShingle |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 Conci, María Cecilia Ana Universities Higher education Universidad Enseñanza superior Université Enseignement supérieur |
title_short |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 |
title_full |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 |
title_fullStr |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 |
title_sort |
Desarrollo de la internacionalización de la educación superior pública de la región centro del país en el período 2005 -2015 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Conci, María Cecilia Ana |
author |
Conci, María Cecilia Ana |
author_facet |
Conci, María Cecilia Ana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodriguez Rodriguez, Sergio Bonini Panico, Vanessa [et al.], |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Universities Higher education Universidad Enseñanza superior Université Enseignement supérieur |
topic |
Universities Higher education Universidad Enseñanza superior Université Enseignement supérieur |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si se define la Universidad por su sentido fundacional como una institución orientada a la búsqueda de la verdad, de los conocimientos universales, de las explicaciones y respuestas coherentes a los problemas del mundo, se comprende por tanto que su actividad no puede quedar reducida a una comarca, sino que tiende a abarcar la totalidad de los asuntos humanos, es decir, desde el punto de vista de sus objetivos y de su composición puede afirmarse que las universidades fueron desde el principio internacionales e internacionalizantes. Las universidades han de asumir además un papel relevante en la consolidación de la paz, la estabilidad democrática, el fortalecimiento de los valores ciudadanos y la conservación de nuestra rica diversidad cultural, de forma que ante la demanda de educación superior éstas puedan adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y contribuir así a superar la posición desventajosa actual frente a los procesos de globalización, incorporando las relaciones y la cooperación internacional como parte integrante de su misión institucional. La internacionalización de la educación superior, definida por Knight como “el proceso de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en los propósitos y funciones de la educación superior”, debe ser planteada como un objetivo de las políticas de gobierno y de las instituciones universitarias que pretendan formar profesionales con aptitudes y actitudes para desempeñarse en un mercado cada vez más globalizado y de alcance planetario. En el caso de los países de América Latina se vive una doble dimensión del proceso de internacionalización: una regional y otra mundial. En el marco regional, el proceso se relaciona con la siempre ansiada integración latinoamericana, objetivo que contempla acciones muy profundas que tienen que ver con ideales de unión cultural y espiritual de los pueblos, en la escala planetaria, con la necesidad de aumentar la calidad, la productividad científica y promover una mayor competitividad de la región.-- 1. Las nuevas realidades y retos de la internacionalización; 2. Dimensión de la internacionalización en la educación superior Argentina; 3. Políticas de internacionalización de la educación superior y cooperación internacional universitaria Argentina; 4. Experiencias de internacionalización en la Universidad de Granma CUBA; 5. Experiencias de Internacionalización en la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP) Brasil (Castellano); 6. Experiências de internacionalización en la Universidad de Ribeirão Preto (UNAERP) Brasil (Portugués); 7. Gestión universitaria para la internacionalización y la interculturalidad en la Universidad Nacional de Villa María; 8. Trabajo de Campo: caracterización de los procesos de internacionalización de las IES Región Centro del país; 9. Indicadores de procesos de internacionalización en la educación superior: definiciones, utilidad, diseño Fil: [et al.], . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Bonini Panico, Vanessa. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Rodriguez Rodriguez, Sergio. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Conci, María Cecilia Ana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
Si se define la Universidad por su sentido fundacional como una institución orientada a la búsqueda de la verdad, de los conocimientos universales, de las explicaciones y respuestas coherentes a los problemas del mundo, se comprende por tanto que su actividad no puede quedar reducida a una comarca, sino que tiende a abarcar la totalidad de los asuntos humanos, es decir, desde el punto de vista de sus objetivos y de su composición puede afirmarse que las universidades fueron desde el principio internacionales e internacionalizantes. Las universidades han de asumir además un papel relevante en la consolidación de la paz, la estabilidad democrática, el fortalecimiento de los valores ciudadanos y la conservación de nuestra rica diversidad cultural, de forma que ante la demanda de educación superior éstas puedan adaptarse a los nuevos requerimientos de la sociedad y contribuir así a superar la posición desventajosa actual frente a los procesos de globalización, incorporando las relaciones y la cooperación internacional como parte integrante de su misión institucional. La internacionalización de la educación superior, definida por Knight como “el proceso de desarrollo e implementación de políticas y programas para integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en los propósitos y funciones de la educación superior”, debe ser planteada como un objetivo de las políticas de gobierno y de las instituciones universitarias que pretendan formar profesionales con aptitudes y actitudes para desempeñarse en un mercado cada vez más globalizado y de alcance planetario. En el caso de los países de América Latina se vive una doble dimensión del proceso de internacionalización: una regional y otra mundial. En el marco regional, el proceso se relaciona con la siempre ansiada integración latinoamericana, objetivo que contempla acciones muy profundas que tienen que ver con ideales de unión cultural y espiritual de los pueblos, en la escala planetaria, con la necesidad de aumentar la calidad, la productividad científica y promover una mayor competitividad de la región.-- |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39830 39830 20220422u u u0argy0103 ba urn:ISBN:978-987-4993-06-9 |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39830 |
identifier_str_mv |
39830 20220422u u u0argy0103 ba urn:ISBN:978-987-4993-06-9 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130748821504 |
score |
12.623145 |