Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías

Autores
Kap, Miriam
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actualiza, en un juego entre lo «residual» y lo «emergente», producto de múltiples acciones recíprocas, sociales, culturales, simbólicas, políticas, ideológicas y, hoy, sanitarias. En el contexto de la pandemia, se visibilizan diversidad de prácticas de enseñanza que dan cuenta de la complejidad del nuevo escenario. Algunas propuestas siguen ancladas en las tradiciones de la copresencia (expositivas, jerárquicas, rutinarias), otras, sin embargo, asumen la excepcionalidad y crean, diseñan y ponen a circular estrategias que dan cuenta de los nuevos entornos. En ambos casos, y en los grises intermedios, las prácticas de enseñanza sufren transformaciones cuyo origen puede rastrearse en las improntas de la presencialidad, en la subjetividad docente, en las comunidades de prácticas y en las tensiones y resistencias institucionales. Surgen así, y sin la posibilidad de eludir las mediaciones tecnológicas, nuevas preguntas y reflexiones sobre la conectividad, volver a imaginar las clases, los vínculos y las construcciones colectivas, reconociendo la complejidad del contexto y su inestabilidad. Para pensar hasta dónde se ponen en juego situaciones novedosas, reponemos las categorías de docentes “vanguardistas, resistentes y críticos”. Las mismas se configuran a partir de las voces y las prácticas de los docentes en torno al modo en que las formaciones discursivas y, por ende, las subjetividades en su dinamismo, promueven o no estrategias didácticas novedosas. En este artículo analizaremos las tres categorías, buscando pistas para entender el tiempo presente, en una suerte de caja de resonancia. --
Fil: Martin, María Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Educational technology
Computer uses in education
Teaching
Tecnología educacional
Informática educativa
Enseñanza
Technologie de l'éducation
Informatique éducative
Enseignement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38894

id RDUNVM_f3ecb891bcbe783870f2863a08a7ed1a
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38894
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologíasKap, MiriamEducational technologyComputer uses in educationTeachingTecnología educacionalInformática educativaEnseñanzaTechnologie de l'éducationInformatique éducativeEnseignementLas transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actualiza, en un juego entre lo «residual» y lo «emergente», producto de múltiples acciones recíprocas, sociales, culturales, simbólicas, políticas, ideológicas y, hoy, sanitarias. En el contexto de la pandemia, se visibilizan diversidad de prácticas de enseñanza que dan cuenta de la complejidad del nuevo escenario. Algunas propuestas siguen ancladas en las tradiciones de la copresencia (expositivas, jerárquicas, rutinarias), otras, sin embargo, asumen la excepcionalidad y crean, diseñan y ponen a circular estrategias que dan cuenta de los nuevos entornos. En ambos casos, y en los grises intermedios, las prácticas de enseñanza sufren transformaciones cuyo origen puede rastrearse en las improntas de la presencialidad, en la subjetividad docente, en las comunidades de prácticas y en las tensiones y resistencias institucionales. Surgen así, y sin la posibilidad de eludir las mediaciones tecnológicas, nuevas preguntas y reflexiones sobre la conectividad, volver a imaginar las clases, los vínculos y las construcciones colectivas, reconociendo la complejidad del contexto y su inestabilidad. Para pensar hasta dónde se ponen en juego situaciones novedosas, reponemos las categorías de docentes “vanguardistas, resistentes y críticos”. Las mismas se configuran a partir de las voces y las prácticas de los docentes en torno al modo en que las formaciones discursivas y, por ende, las subjetividades en su dinamismo, promueven o no estrategias didácticas novedosas. En este artículo analizaremos las tres categorías, buscando pistas para entender el tiempo presente, en una suerte de caja de resonancia. --Fil: Martin, María Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Martin, María Victoria2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=388943889420210514u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:43Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38894instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:43.394Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
spellingShingle Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
Kap, Miriam
Educational technology
Computer uses in education
Teaching
Tecnología educacional
Informática educativa
Enseñanza
Technologie de l'éducation
Informatique éducative
Enseignement
title_short Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_full Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_fullStr Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_full_unstemmed Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
title_sort Digitalización del Mundo: docentes re-conmovidos por las tecnologías
dc.creator.none.fl_str_mv Kap, Miriam
author Kap, Miriam
author_facet Kap, Miriam
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Martin, María Victoria
dc.subject.none.fl_str_mv Educational technology
Computer uses in education
Teaching
Tecnología educacional
Informática educativa
Enseñanza
Technologie de l'éducation
Informatique éducative
Enseignement
topic Educational technology
Computer uses in education
Teaching
Tecnología educacional
Informática educativa
Enseñanza
Technologie de l'éducation
Informatique éducative
Enseignement
dc.description.none.fl_txt_mv Las transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actualiza, en un juego entre lo «residual» y lo «emergente», producto de múltiples acciones recíprocas, sociales, culturales, simbólicas, políticas, ideológicas y, hoy, sanitarias. En el contexto de la pandemia, se visibilizan diversidad de prácticas de enseñanza que dan cuenta de la complejidad del nuevo escenario. Algunas propuestas siguen ancladas en las tradiciones de la copresencia (expositivas, jerárquicas, rutinarias), otras, sin embargo, asumen la excepcionalidad y crean, diseñan y ponen a circular estrategias que dan cuenta de los nuevos entornos. En ambos casos, y en los grises intermedios, las prácticas de enseñanza sufren transformaciones cuyo origen puede rastrearse en las improntas de la presencialidad, en la subjetividad docente, en las comunidades de prácticas y en las tensiones y resistencias institucionales. Surgen así, y sin la posibilidad de eludir las mediaciones tecnológicas, nuevas preguntas y reflexiones sobre la conectividad, volver a imaginar las clases, los vínculos y las construcciones colectivas, reconociendo la complejidad del contexto y su inestabilidad. Para pensar hasta dónde se ponen en juego situaciones novedosas, reponemos las categorías de docentes “vanguardistas, resistentes y críticos”. Las mismas se configuran a partir de las voces y las prácticas de los docentes en torno al modo en que las formaciones discursivas y, por ende, las subjetividades en su dinamismo, promueven o no estrategias didácticas novedosas. En este artículo analizaremos las tres categorías, buscando pistas para entender el tiempo presente, en una suerte de caja de resonancia. --
Fil: Martin, María Victoria. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Kap, Miriam. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description Las transformaciones dan lugar a la emergencia pensada en un doble sentido: en la línea de la urgencia, de lo perentorio, de aquello a lo que hay que dar lugar y, también, en la línea de lo que emerge, surge o nace en una combinación única. De esta manera, el rol mediador de las tecnologías se actualiza, en un juego entre lo «residual» y lo «emergente», producto de múltiples acciones recíprocas, sociales, culturales, simbólicas, políticas, ideológicas y, hoy, sanitarias. En el contexto de la pandemia, se visibilizan diversidad de prácticas de enseñanza que dan cuenta de la complejidad del nuevo escenario. Algunas propuestas siguen ancladas en las tradiciones de la copresencia (expositivas, jerárquicas, rutinarias), otras, sin embargo, asumen la excepcionalidad y crean, diseñan y ponen a circular estrategias que dan cuenta de los nuevos entornos. En ambos casos, y en los grises intermedios, las prácticas de enseñanza sufren transformaciones cuyo origen puede rastrearse en las improntas de la presencialidad, en la subjetividad docente, en las comunidades de prácticas y en las tensiones y resistencias institucionales. Surgen así, y sin la posibilidad de eludir las mediaciones tecnológicas, nuevas preguntas y reflexiones sobre la conectividad, volver a imaginar las clases, los vínculos y las construcciones colectivas, reconociendo la complejidad del contexto y su inestabilidad. Para pensar hasta dónde se ponen en juego situaciones novedosas, reponemos las categorías de docentes “vanguardistas, resistentes y críticos”. Las mismas se configuran a partir de las voces y las prácticas de los docentes en torno al modo en que las formaciones discursivas y, por ende, las subjetividades en su dinamismo, promueven o no estrategias didácticas novedosas. En este artículo analizaremos las tres categorías, buscando pistas para entender el tiempo presente, en una suerte de caja de resonancia. --
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38894
38894
20210514u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38894
identifier_str_mv 38894
20210514u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143055785099264
score 12.712165