Vinculaciones entre capital intelectual e inteligencia artificial
- Autores
- Sader, Gustavo; Tissera, Pablo; Martellotto, Romina; Ardila, Isabel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La gestión del capital intelectual (CI) se ha vuelto esencial para la creación de valor en las organizaciones, abarcando activos intangibles como el conocimiento, la innovación y las relaciones empresariales. La creciente integración práctica de la inteligencia artificial (IA) ha generado desafíos significativos para las organizaciones, los profesionales contables y los diferentes usuarios de la información. Estos deben adaptarse a nuevas tecnologías, competencias, habilidades y dilemas éticos, lo que implica navegar en las implicaciones de la información sobre los recursos y actividades del CI en la profesión contable, con especial énfasis en el creciente impacto de la IA. En ese sentido, la provisión por parte de la empresa de información voluntaria, de carácter no financiero ayuda a mejorar la noción de valor de una empresa, entendiendo la diferencia entre su valor contable y su valor de mercado. En virtud de esto, se agrega a la información financiera otro tipo de información sobre la gestión del CI que puede provenir de diferentes fuentes: anuncios de los directivos, grado de detalle de la información complementaria a los estados financieros, información de revistas e información disponible en la web, entre otras. El objetivo de esta ponencia es poner de manifiesto la vinculación entre CI e IA en término de los que proveen información sobre las empresas (directivos y contables) y los que utilizan esa información (usuarios). Se concluye en la importancia de las tres dimensiones del CI (Humano, Estructural y Relacional) en la gestión y provisión de información para los usuarios, así mismo de la importancia que tiene la revelación de información no financiera en la toma de decisiones de los usuarios y del uso de la IA para sintetizar y proveer de manera sistemática toda la información disponible de una empresa
Fil: Tissera, Pablo. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Martellotto, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Ardila, Isabel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. - Materia
-
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Éthique
Comunicación y presentación empresarial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:48239
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La gestión del capital intelectual (CI) se ha vuelto esencial para la creación de valor en las organizaciones, abarcando activos intangibles como el conocimiento, la innovación y las relaciones empresariales. La creciente integración práctica de la inteligencia artificial (IA) ha generado desafíos significativos para las organizaciones, los profesionales contables y los diferentes usuarios de la información. Estos deben adaptarse a nuevas tecnologías, competencias, habilidades y dilemas éticos, lo que implica navegar en las implicaciones de la información sobre los recursos y actividades del CI en la profesión contable, con especial énfasis en el creciente impacto de la IA. En ese sentido, la provisión por parte de la empresa de información voluntaria, de carácter no financiero ayuda a mejorar la noción de valor de una empresa, entendiendo la diferencia entre su valor contable y su valor de mercado. En virtud de esto, se agrega a la información financiera otro tipo de información sobre la gestión del CI que puede provenir de diferentes fuentes: anuncios de los directivos, grado de detalle de la información complementaria a los estados financieros, información de revistas e información disponible en la web, entre otras. El objetivo de esta ponencia es poner de manifiesto la vinculación entre CI e IA en término de los que proveen información sobre las empresas (directivos y contables) y los que utilizan esa información (usuarios). Se concluye en la importancia de las tres dimensiones del CI (Humano, Estructural y Relacional) en la gestión y provisión de información para los usuarios, así mismo de la importancia que tiene la revelación de información no financiera en la toma de decisiones de los usuarios y del uso de la IA para sintetizar y proveer de manera sistemática toda la información disponible de una empresa Fil: Tissera, Pablo. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Sader, Gustavo. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Martellotto, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Fil: Ardila, Isabel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. |
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La gestión del capital intelectual (CI) se ha vuelto esencial para la creación de valor en las organizaciones, abarcando activos intangibles como el conocimiento, la innovación y las relaciones empresariales. La creciente integración práctica de la inteligencia artificial (IA) ha generado desafíos significativos para las organizaciones, los profesionales contables y los diferentes usuarios de la información. Estos deben adaptarse a nuevas tecnologías, competencias, habilidades y dilemas éticos, lo que implica navegar en las implicaciones de la información sobre los recursos y actividades del CI en la profesión contable, con especial énfasis en el creciente impacto de la IA. En ese sentido, la provisión por parte de la empresa de información voluntaria, de carácter no financiero ayuda a mejorar la noción de valor de una empresa, entendiendo la diferencia entre su valor contable y su valor de mercado. En virtud de esto, se agrega a la información financiera otro tipo de información sobre la gestión del CI que puede provenir de diferentes fuentes: anuncios de los directivos, grado de detalle de la información complementaria a los estados financieros, información de revistas e información disponible en la web, entre otras. El objetivo de esta ponencia es poner de manifiesto la vinculación entre CI e IA en término de los que proveen información sobre las empresas (directivos y contables) y los que utilizan esa información (usuarios). Se concluye en la importancia de las tres dimensiones del CI (Humano, Estructural y Relacional) en la gestión y provisión de información para los usuarios, así mismo de la importancia que tiene la revelación de información no financiera en la toma de decisiones de los usuarios y del uso de la IA para sintetizar y proveer de manera sistemática toda la información disponible de una empresa |
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