La influencia de una experiencia participativa en un espacio educativo no formal en el proceso de construcción de identidades ocupacionales en un grupo de niños/as de 6 a 12 años e...

Autores
Bartolussi, Natalia Belén
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cella, Adriana
Descripción
1 CD-ROM
El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene por propósito analizar de qué manera influye la experiencia participativa de un grupo de niños y niñas de 6 a 12 años de edad en un espacio educativo no formal en el proceso de construcción de identidades ocupacionales de estos/as. El espacio corresponde a un taller literario brindado dentro del Hogar San José ubicado en la zona rural de La Herradura, provincia de Córdoba, siendo la única actividad vigente, fuera de la institución y el sistema escolar, destinada a los/as niños/as que habitan este territorio. En primera instancia, se presenta la fundamentación de este estudio en donde se exponen los intereses de la autora en la selección de la temática y se especifica el escenario de investigación, procurando enriquecer la producción escrita de una temática no investigada desde la disciplina de Terapia Ocupacional y de escasa literatura en nuestra país, pudiendo afirmar, luego de un extenso recorrido bibliográfico para indagar en los antecedentes de este TFG, que se encontraron grandes limitaciones en el mismo ya que no solo se dificultó poder encontrar investigaciones científicas referidas al ámbito rural, sino que también, la mayoría del material disponible se centra en la modalidad de la escuela rural, sus características como sistema educativo formal dentro de este contexto y las problemáticas enfrentadas por la misma, o bien, temáticas sobre la dinámica del trabajo rural, las condiciones de precariedad que vivencian las familias y las necesidades a las cuales se enfrenta la población, así como procesos culturales en términos de contraste entre “lo urbano” y “lo rural”, apartándose de un enfoque que indague, problematice e interpele el cotidiano de estas poblaciones y las construcciones de saberes y prácticas que dan sentido a la vida cotidiana de los sujetos y la comunidad. A pesar de que Argentina y la región sustentan su economía en el campo (siendo la principal fuerza productiva del país las actividades agro-ganaderas) históricamente las comunidades rurales han representado un sector de la sociedad invisibillizado por el sistema capitalista y de consumo, y en particular, las voces de los niños y las niñas han sido silenciadas por perspectivas adultocéntricas en las cuales no se los/as reconoce como sujetos válidos para poner en palabras sus propias experiencias. El cotidiano de estos, se encuentra determinado y atravesado por los relatos adultos y por las actividades valoradas y legitimadas de generación en generación, siendo un contexto en el cual se encuentran limitadas las posibilidades para explorar nuevos escenarios en donde surjan preguntas acerca del hacer deseado y la diversidad del mismo.--
Fil: Cella, Adriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Bartolussi, Natalia Belén. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Education
Learning
Nonformal education
Identity
Educación
Aprendizaje
Educación no formal
Identidad
Education
Apprentissage
Éducation non formelle
Identité
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:41123

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El presente Trabajo Final de Grado (TFG) tiene por propósito analizar de qué manera influye la experiencia participativa de un grupo de niños y niñas de 6 a 12 años de edad en un espacio educativo no formal en el proceso de construcción de identidades ocupacionales de estos/as. El espacio corresponde a un taller literario brindado dentro del Hogar San José ubicado en la zona rural de La Herradura, provincia de Córdoba, siendo la única actividad vigente, fuera de la institución y el sistema escolar, destinada a los/as niños/as que habitan este territorio. En primera instancia, se presenta la fundamentación de este estudio en donde se exponen los intereses de la autora en la selección de la temática y se especifica el escenario de investigación, procurando enriquecer la producción escrita de una temática no investigada desde la disciplina de Terapia Ocupacional y de escasa literatura en nuestra país, pudiendo afirmar, luego de un extenso recorrido bibliográfico para indagar en los antecedentes de este TFG, que se encontraron grandes limitaciones en el mismo ya que no solo se dificultó poder encontrar investigaciones científicas referidas al ámbito rural, sino que también, la mayoría del material disponible se centra en la modalidad de la escuela rural, sus características como sistema educativo formal dentro de este contexto y las problemáticas enfrentadas por la misma, o bien, temáticas sobre la dinámica del trabajo rural, las condiciones de precariedad que vivencian las familias y las necesidades a las cuales se enfrenta la población, así como procesos culturales en términos de contraste entre “lo urbano” y “lo rural”, apartándose de un enfoque que indague, problematice e interpele el cotidiano de estas poblaciones y las construcciones de saberes y prácticas que dan sentido a la vida cotidiana de los sujetos y la comunidad. A pesar de que Argentina y la región sustentan su economía en el campo (siendo la principal fuerza productiva del país las actividades agro-ganaderas) históricamente las comunidades rurales han representado un sector de la sociedad invisibillizado por el sistema capitalista y de consumo, y en particular, las voces de los niños y las niñas han sido silenciadas por perspectivas adultocéntricas en las cuales no se los/as reconoce como sujetos válidos para poner en palabras sus propias experiencias. El cotidiano de estos, se encuentra determinado y atravesado por los relatos adultos y por las actividades valoradas y legitimadas de generación en generación, siendo un contexto en el cual se encuentran limitadas las posibilidades para explorar nuevos escenarios en donde surjan preguntas acerca del hacer deseado y la diversidad del mismo.--
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