Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación d...

Autores
Marcomini, Andrea Marisel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Heredia, Romina
Descripción
La Educación no formal ha sido definida como política pública educativa y está contemplada en la Ley de Educación Nacional 26.206 establecida en su artículo 112, cuyo propósito consiste en (...) “Implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social y de salud para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales (...) así como también, (inc. c) “coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.” (Inc. d). Asimismo, este tipo de educación es considerada por diversos autores como una “alternativa excluyente” de la educación formal. Sin embargo, las experiencias demuestran que favorece el acceso y la participación al derecho de la educación. Al respecto Philips Coombs refiere que los sistemas educativos nacionales son incapaces de abarcar, cualitativa y cuantitativamente, las necesidades de formación de las sociedades, poniendo bajo la óptica de la crítica el cumplimiento la promesa de igualdad. En este sentido, el propósito de este trabajo es comprender y analizar las transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre la infancia en el Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger en relación con la implementación de políticas educativas dentro del contexto de la educación no formal ...”asociado a la igualdad de oportunidades educativa, la cual remite al esfuerzo permanente por superar toda forma de discriminación que amenace el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una educación de calidad.” De esta manera poder garantizar el derecho a la educación, poniendo el acento en mejorar las oportunidades de aprendizaje y al mismo tiempo ampliar el servicio a las áreas desde edades muy tempranas.--
Fil: Marcomini, Andrea Marisel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Heredia, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Education
Alternative education
Nonformal education
Teaching method innovations
Teaching practice
Educación
Educación alternativa
Educación no formal
Innovación pedagógica
Práctica pedagógica
Education
Éducation alternative
Éducation non formelle
Innovation pédagogique
Pratique pédagogique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:40839

id RDUNVM_bd46dfecbdcbcfb53c7c83369fe5b3d6
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:40839
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formalMarcomini, Andrea MariselEducationAlternative educationNonformal educationTeaching method innovationsTeaching practiceEducaciónEducación alternativaEducación no formalInnovación pedagógicaPráctica pedagógicaEducationÉducation alternativeÉducation non formelleInnovation pédagogiquePratique pédagogiqueLa Educación no formal ha sido definida como política pública educativa y está contemplada en la Ley de Educación Nacional 26.206 establecida en su artículo 112, cuyo propósito consiste en (...) “Implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social y de salud para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales (...) así como también, (inc. c) “coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.” (Inc. d). Asimismo, este tipo de educación es considerada por diversos autores como una “alternativa excluyente” de la educación formal. Sin embargo, las experiencias demuestran que favorece el acceso y la participación al derecho de la educación. Al respecto Philips Coombs refiere que los sistemas educativos nacionales son incapaces de abarcar, cualitativa y cuantitativamente, las necesidades de formación de las sociedades, poniendo bajo la óptica de la crítica el cumplimiento la promesa de igualdad. En este sentido, el propósito de este trabajo es comprender y analizar las transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre la infancia en el Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger en relación con la implementación de políticas educativas dentro del contexto de la educación no formal ...”asociado a la igualdad de oportunidades educativa, la cual remite al esfuerzo permanente por superar toda forma de discriminación que amenace el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una educación de calidad.” De esta manera poder garantizar el derecho a la educación, poniendo el acento en mejorar las oportunidades de aprendizaje y al mismo tiempo ampliar el servicio a las áreas desde edades muy tempranas.--Fil: Marcomini, Andrea Marisel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Heredia, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Heredia, Romina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=408394083920220817u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40839instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.234Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
title Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
spellingShingle Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
Marcomini, Andrea Marisel
Education
Alternative education
Nonformal education
Teaching method innovations
Teaching practice
Educación
Educación alternativa
Educación no formal
Innovación pedagógica
Práctica pedagógica
Education
Éducation alternative
Éducation non formelle
Innovation pédagogique
Pratique pédagogique
title_short Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
title_full Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
title_fullStr Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
title_full_unstemmed Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
title_sort Transformaciones de las prácticas pedagógicas en la institución Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger, en relación a la implementación de políticas públicas en el contexto de la educación no formal
dc.creator.none.fl_str_mv Marcomini, Andrea Marisel
author Marcomini, Andrea Marisel
author_facet Marcomini, Andrea Marisel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Heredia, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Education
Alternative education
Nonformal education
Teaching method innovations
Teaching practice
Educación
Educación alternativa
Educación no formal
Innovación pedagógica
Práctica pedagógica
Education
Éducation alternative
Éducation non formelle
Innovation pédagogique
Pratique pédagogique
topic Education
Alternative education
Nonformal education
Teaching method innovations
Teaching practice
Educación
Educación alternativa
Educación no formal
Innovación pedagógica
Práctica pedagógica
Education
Éducation alternative
Éducation non formelle
Innovation pédagogique
Pratique pédagogique
dc.description.none.fl_txt_mv La Educación no formal ha sido definida como política pública educativa y está contemplada en la Ley de Educación Nacional 26.206 establecida en su artículo 112, cuyo propósito consiste en (...) “Implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social y de salud para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales (...) así como también, (inc. c) “coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.” (Inc. d). Asimismo, este tipo de educación es considerada por diversos autores como una “alternativa excluyente” de la educación formal. Sin embargo, las experiencias demuestran que favorece el acceso y la participación al derecho de la educación. Al respecto Philips Coombs refiere que los sistemas educativos nacionales son incapaces de abarcar, cualitativa y cuantitativamente, las necesidades de formación de las sociedades, poniendo bajo la óptica de la crítica el cumplimiento la promesa de igualdad. En este sentido, el propósito de este trabajo es comprender y analizar las transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre la infancia en el Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger en relación con la implementación de políticas educativas dentro del contexto de la educación no formal ...”asociado a la igualdad de oportunidades educativa, la cual remite al esfuerzo permanente por superar toda forma de discriminación que amenace el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una educación de calidad.” De esta manera poder garantizar el derecho a la educación, poniendo el acento en mejorar las oportunidades de aprendizaje y al mismo tiempo ampliar el servicio a las áreas desde edades muy tempranas.--
Fil: Marcomini, Andrea Marisel. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Heredia, Romina. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description La Educación no formal ha sido definida como política pública educativa y está contemplada en la Ley de Educación Nacional 26.206 establecida en su artículo 112, cuyo propósito consiste en (...) “Implementar estrategias de desarrollo infantil, con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social y de salud para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales (...) así como también, (inc. c) “coordinar acciones con instituciones públicas o privadas y organizaciones no gubernamentales, comunitarias y sociales para desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal.” (Inc. d). Asimismo, este tipo de educación es considerada por diversos autores como una “alternativa excluyente” de la educación formal. Sin embargo, las experiencias demuestran que favorece el acceso y la participación al derecho de la educación. Al respecto Philips Coombs refiere que los sistemas educativos nacionales son incapaces de abarcar, cualitativa y cuantitativamente, las necesidades de formación de las sociedades, poniendo bajo la óptica de la crítica el cumplimiento la promesa de igualdad. En este sentido, el propósito de este trabajo es comprender y analizar las transformaciones de las prácticas pedagógicas sobre la infancia en el Jardín Maternal Municipal “Nuestra Señora de la Paz” de la localidad de Noetinger en relación con la implementación de políticas educativas dentro del contexto de la educación no formal ...”asociado a la igualdad de oportunidades educativa, la cual remite al esfuerzo permanente por superar toda forma de discriminación que amenace el derecho de todos los ciudadanos a acceder a una educación de calidad.” De esta manera poder garantizar el derecho a la educación, poniendo el acento en mejorar las oportunidades de aprendizaje y al mismo tiempo ampliar el servicio a las áreas desde edades muy tempranas.--
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40839
40839
20220817u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40839
identifier_str_mv 40839
20220817u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341130949099520
score 12.623145