Representaciones presentes en los discursos de los medios hegemónicos de comunicación: el caso de Milagro Sala
- Autores
- Alva, Solana María
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En la actualidad, donde los medios masivos de comunicación juegan un rol central en la creación de opinión pública e imaginarios sociales; es imprescindible estudiar su actividad, pues la misma (re)produce “verdades” poderosas y maneras de crear/conocer el mundo. Nuestra ponencia se enmarca en el campo de la sociología de la comunicación, pretendiendo indagar acerca de las cuestiones relativas al por qué y cómo se asignan a los medios unos específicos papeles sociales y no otros. El objetivo de la presente ponencia es analizar y comprender, basándonos en las nociones expuestas en torno a lo simbólico de Pierre Bourdieu, si los medios masivos de comunicación en Argentina -específicamente el papel desempeñado por medios de comunicación masivos digitales, entendiendo por tales, los portales: La Nación, Clarín, Infobae y Página 12- realizan acciones meramente comunicativas o ejercen presiones sobre el imaginario colectivo. Para ello estudiamos un caso que no sólo ha formado parte de la agenda política sino que, también, ha integrado las discusiones del feminismo poscolonial: la imagen política de Milagro Sala, líder indígena Kolla y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru. En un principio, conceptualizamos el rol de los medios masivos de comunicación hegemónicos partiendo de la noción de poder simbólico de Pierre Bourdieu; lo cual nos permite indagar acerca de la función de los mismos en tanto inclinaciones performativas de la realidad social. En consonancia con esto, vinculamos tal temática a la especificidad del caso político de Milagro Sala; remitiendo a los discursos, de parte de los mass media, en torno a su figura. Finalmente realizamos una breve conclusión con la intención de retomar lo trabajado anteriormente. --
Fil: Alva, Solana María. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Rolotti, Martina Paz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
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Mass media
Speeches
Sociología de la comunicación
Medios de comunicación de masas
Discurso
Sociologie de la communication
Médias de communication
Discours - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
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- oai:biblio.unvm.edu.ar:38936
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En la actualidad, donde los medios masivos de comunicación juegan un rol central en la creación de opinión pública e imaginarios sociales; es imprescindible estudiar su actividad, pues la misma (re)produce “verdades” poderosas y maneras de crear/conocer el mundo. Nuestra ponencia se enmarca en el campo de la sociología de la comunicación, pretendiendo indagar acerca de las cuestiones relativas al por qué y cómo se asignan a los medios unos específicos papeles sociales y no otros. El objetivo de la presente ponencia es analizar y comprender, basándonos en las nociones expuestas en torno a lo simbólico de Pierre Bourdieu, si los medios masivos de comunicación en Argentina -específicamente el papel desempeñado por medios de comunicación masivos digitales, entendiendo por tales, los portales: La Nación, Clarín, Infobae y Página 12- realizan acciones meramente comunicativas o ejercen presiones sobre el imaginario colectivo. Para ello estudiamos un caso que no sólo ha formado parte de la agenda política sino que, también, ha integrado las discusiones del feminismo poscolonial: la imagen política de Milagro Sala, líder indígena Kolla y referente de la Organización Barrial Tupac Amaru. En un principio, conceptualizamos el rol de los medios masivos de comunicación hegemónicos partiendo de la noción de poder simbólico de Pierre Bourdieu; lo cual nos permite indagar acerca de la función de los mismos en tanto inclinaciones performativas de la realidad social. En consonancia con esto, vinculamos tal temática a la especificidad del caso político de Milagro Sala; remitiendo a los discursos, de parte de los mass media, en torno a su figura. Finalmente realizamos una breve conclusión con la intención de retomar lo trabajado anteriormente. -- |
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