Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales
- Autores
- Hirch, Lucas
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este trabajo exploratorio se desprende de un proyecto más amplio que consiste en comprender las configuraciones subjetivas de las muestras de educación primaria en los pueblos rurales (Cloquell, 2014). En este caso en particular, indagamos sobre las construcciones de sentido que realizan estas maestras sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los medios de comunicación de masas; y su impacto en la construcción de sus subjetividades en la localidad de Sampacho, Córdoba. En ese marco, son los autores como Bourdieu (1991) y González Rey (2002), quienes nos permiten concebir la categoría de subjetividad desde una mirada amplia, compleja y dinámica en la que se interrelaciona lo social con lo individual, lo emocional con lo simbólico, lo pasado con lo actual. En esta línea, el concepto de “configuraciones subjetivas” de González Rey (2002) nos parece acertado. Para interpretar la dimensión discursiva-simbólica recuperamos dos conceptos de Hall (2010): redes semánticas y articulaciones ideológicas. En cuanto al primero rescatamos la idea central de que los significados producidos por los discursos se inscriben en cadenas asociativas, con líneas tendenciales históricas, que ejercen cierto dominio sobre el plano de la significación; estas cadenas simbólicas interpelan y sitúan al sujeto para hacerlo hablar. De la segunda categoría, trabajamos con la noción de la sutura, adhesión, intersección temporaria del sujeto al flujo del discurso, a esa estructura de sentido, posicionándolo subjetivamente. Para cartografiar la trama se sentidos que constituyen estas subjetividades acudimos al análisis de discurso de origen semiótico, en tanto nos permiten encontrar las articulaciones entre las propias enunciados de los sujetos, registrados a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas, y las estructuras de significados situadas e históricas que revisten simbólicamente el mundo social; además de identificar cómo, en el marco de trama semiótica, otorgan sentido a sus acciones.
Fil: Hirch, Lucas Emanuel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. - Materia
-
Mass communication
Mass media
Information technology
Speeches
Comunicación de masas
Medios de comunicación de masas
Tecnología de la información
Discurso
Communication de masse
Médias de communication
Technologie de l'information
Discours - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47659
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_9b0d695400951b908647a7f808f37101 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47659 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionalesHirch, LucasMass communicationMass mediaInformation technologySpeechesComunicación de masasMedios de comunicación de masasTecnología de la informaciónDiscursoCommunication de masseMédias de communicationTechnologie de l'informationDiscoursEste trabajo exploratorio se desprende de un proyecto más amplio que consiste en comprender las configuraciones subjetivas de las muestras de educación primaria en los pueblos rurales (Cloquell, 2014). En este caso en particular, indagamos sobre las construcciones de sentido que realizan estas maestras sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los medios de comunicación de masas; y su impacto en la construcción de sus subjetividades en la localidad de Sampacho, Córdoba. En ese marco, son los autores como Bourdieu (1991) y González Rey (2002), quienes nos permiten concebir la categoría de subjetividad desde una mirada amplia, compleja y dinámica en la que se interrelaciona lo social con lo individual, lo emocional con lo simbólico, lo pasado con lo actual. En esta línea, el concepto de “configuraciones subjetivas” de González Rey (2002) nos parece acertado. Para interpretar la dimensión discursiva-simbólica recuperamos dos conceptos de Hall (2010): redes semánticas y articulaciones ideológicas. En cuanto al primero rescatamos la idea central de que los significados producidos por los discursos se inscriben en cadenas asociativas, con líneas tendenciales históricas, que ejercen cierto dominio sobre el plano de la significación; estas cadenas simbólicas interpelan y sitúan al sujeto para hacerlo hablar. De la segunda categoría, trabajamos con la noción de la sutura, adhesión, intersección temporaria del sujeto al flujo del discurso, a esa estructura de sentido, posicionándolo subjetivamente. Para cartografiar la trama se sentidos que constituyen estas subjetividades acudimos al análisis de discurso de origen semiótico, en tanto nos permiten encontrar las articulaciones entre las propias enunciados de los sujetos, registrados a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas, y las estructuras de significados situadas e históricas que revisten simbólicamente el mundo social; además de identificar cómo, en el marco de trama semiótica, otorgan sentido a sus acciones.Fil: Hirch, Lucas Emanuel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=476594765920250731u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:40Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47659instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:41.128Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales |
title |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales |
spellingShingle |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales Hirch, Lucas Mass communication Mass media Information technology Speeches Comunicación de masas Medios de comunicación de masas Tecnología de la información Discurso Communication de masse Médias de communication Technologie de l'information Discours |
title_short |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales |
title_full |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales |
title_fullStr |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales |
title_full_unstemmed |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales |
title_sort |
Configuración de las subjetividades de las maestras de pueblos rurales en los nuevos escenarios comunicacionales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hirch, Lucas |
author |
Hirch, Lucas |
author_facet |
Hirch, Lucas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mass communication Mass media Information technology Speeches Comunicación de masas Medios de comunicación de masas Tecnología de la información Discurso Communication de masse Médias de communication Technologie de l'information Discours |
topic |
Mass communication Mass media Information technology Speeches Comunicación de masas Medios de comunicación de masas Tecnología de la información Discurso Communication de masse Médias de communication Technologie de l'information Discours |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo exploratorio se desprende de un proyecto más amplio que consiste en comprender las configuraciones subjetivas de las muestras de educación primaria en los pueblos rurales (Cloquell, 2014). En este caso en particular, indagamos sobre las construcciones de sentido que realizan estas maestras sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los medios de comunicación de masas; y su impacto en la construcción de sus subjetividades en la localidad de Sampacho, Córdoba. En ese marco, son los autores como Bourdieu (1991) y González Rey (2002), quienes nos permiten concebir la categoría de subjetividad desde una mirada amplia, compleja y dinámica en la que se interrelaciona lo social con lo individual, lo emocional con lo simbólico, lo pasado con lo actual. En esta línea, el concepto de “configuraciones subjetivas” de González Rey (2002) nos parece acertado. Para interpretar la dimensión discursiva-simbólica recuperamos dos conceptos de Hall (2010): redes semánticas y articulaciones ideológicas. En cuanto al primero rescatamos la idea central de que los significados producidos por los discursos se inscriben en cadenas asociativas, con líneas tendenciales históricas, que ejercen cierto dominio sobre el plano de la significación; estas cadenas simbólicas interpelan y sitúan al sujeto para hacerlo hablar. De la segunda categoría, trabajamos con la noción de la sutura, adhesión, intersección temporaria del sujeto al flujo del discurso, a esa estructura de sentido, posicionándolo subjetivamente. Para cartografiar la trama se sentidos que constituyen estas subjetividades acudimos al análisis de discurso de origen semiótico, en tanto nos permiten encontrar las articulaciones entre las propias enunciados de los sujetos, registrados a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas, y las estructuras de significados situadas e históricas que revisten simbólicamente el mundo social; además de identificar cómo, en el marco de trama semiótica, otorgan sentido a sus acciones. Fil: Hirch, Lucas Emanuel. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. |
description |
Este trabajo exploratorio se desprende de un proyecto más amplio que consiste en comprender las configuraciones subjetivas de las muestras de educación primaria en los pueblos rurales (Cloquell, 2014). En este caso en particular, indagamos sobre las construcciones de sentido que realizan estas maestras sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), y los medios de comunicación de masas; y su impacto en la construcción de sus subjetividades en la localidad de Sampacho, Córdoba. En ese marco, son los autores como Bourdieu (1991) y González Rey (2002), quienes nos permiten concebir la categoría de subjetividad desde una mirada amplia, compleja y dinámica en la que se interrelaciona lo social con lo individual, lo emocional con lo simbólico, lo pasado con lo actual. En esta línea, el concepto de “configuraciones subjetivas” de González Rey (2002) nos parece acertado. Para interpretar la dimensión discursiva-simbólica recuperamos dos conceptos de Hall (2010): redes semánticas y articulaciones ideológicas. En cuanto al primero rescatamos la idea central de que los significados producidos por los discursos se inscriben en cadenas asociativas, con líneas tendenciales históricas, que ejercen cierto dominio sobre el plano de la significación; estas cadenas simbólicas interpelan y sitúan al sujeto para hacerlo hablar. De la segunda categoría, trabajamos con la noción de la sutura, adhesión, intersección temporaria del sujeto al flujo del discurso, a esa estructura de sentido, posicionándolo subjetivamente. Para cartografiar la trama se sentidos que constituyen estas subjetividades acudimos al análisis de discurso de origen semiótico, en tanto nos permiten encontrar las articulaciones entre las propias enunciados de los sujetos, registrados a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas, y las estructuras de significados situadas e históricas que revisten simbólicamente el mundo social; además de identificar cómo, en el marco de trama semiótica, otorgan sentido a sus acciones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47659 47659 20250731u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47659 |
identifier_str_mv |
47659 20250731u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341133742505984 |
score |
12.623145 |