El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés

Autores
Falco, Margarita Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ancarani, Marta Susana
Descripción
Las obras literarias se utilizan en clases de inglés para estimular la adquisición de vocabulario y fomentar la comunicación entre los estudiantes, entre otros propósitos. Sin embargo, se advertía que los estudiantes de Lengua Inglesa III de 3er año del Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María, Pcia. de Córdoba, Argentina, al participar en instancias de intercambio sobre dichas obras en un curso que promueve una cultura de pensamiento a partir del marco de la Enseñanza para la Comprensión, utilizaban escasos términos del lenguaje de pensamiento –aquellos que describen algún tipo de actividad psíquica o un producto de esta. Por ello, mediante la presente investigación, se exploraron las siguientes obras: An Unsuitable Job for a Woman [No apto para mujeres], de Phyllis Dorothy James (1972/2011), escritora británica; A” Is for Alibi [“A” de adulterio], de Sue Grafton (1982/2005), escritora estadounidense; “Taste” [“La cata”], de Roald Dahl (1951), escritor británico, y “Defender of the Faith” [“El defensor de la fe”], de Philip Roth (1959), escritor estadounidense, a fin de detectar términos del lenguaje de pensamiento, y así, clasificarlos y describirlos. La investigación se inscribió en el paradigma interpretativo, con un enfoque metodológico de tipo exploratorio, mixto-secuencial (cuantitativo-cualitativo). El análisis realizado evidenció la presencia de un considerable repertorio de términos del lenguaje de pensamiento, a partir de los cuales se diseñó una guía orientativa para incluir su tratamiento en la planificación de unidades didácticas que potencien la comprensión y la expansión de dicho vocabulario en el ámbito áulico
Fil: Ancarani, Marta Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Falco, Margarita Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Literature
Literary analysis
Languages
Comprehension
Teaching
North American literature
English literature
Literatura
Análisis literario
Lengua
Comprensión
Enseñanza
Literatura norteamericana
Literatura inglesa
Littérature
Analyse littéraire
Langue
Compréhension
Enseignement
Littérature nord-américaine
Littérature anglais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:44963

id RDUNVM_c4fd9f572b7d4063c34cf7cc9bb892d0
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:44963
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglésFalco, Margarita MarianaLiteratureLiterary analysisLanguagesComprehensionTeachingNorth American literatureEnglish literatureLiteraturaAnálisis literarioLenguaComprensiónEnseñanzaLiteratura norteamericanaLiteratura inglesaLittératureAnalyse littéraireLangueCompréhensionEnseignementLittérature nord-américaineLittérature anglaisLas obras literarias se utilizan en clases de inglés para estimular la adquisición de vocabulario y fomentar la comunicación entre los estudiantes, entre otros propósitos. Sin embargo, se advertía que los estudiantes de Lengua Inglesa III de 3er año del Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María, Pcia. de Córdoba, Argentina, al participar en instancias de intercambio sobre dichas obras en un curso que promueve una cultura de pensamiento a partir del marco de la Enseñanza para la Comprensión, utilizaban escasos términos del lenguaje de pensamiento –aquellos que describen algún tipo de actividad psíquica o un producto de esta. Por ello, mediante la presente investigación, se exploraron las siguientes obras: An Unsuitable Job for a Woman [No apto para mujeres], de Phyllis Dorothy James (1972/2011), escritora británica; A” Is for Alibi [“A” de adulterio], de Sue Grafton (1982/2005), escritora estadounidense; “Taste” [“La cata”], de Roald Dahl (1951), escritor británico, y “Defender of the Faith” [“El defensor de la fe”], de Philip Roth (1959), escritor estadounidense, a fin de detectar términos del lenguaje de pensamiento, y así, clasificarlos y describirlos. La investigación se inscribió en el paradigma interpretativo, con un enfoque metodológico de tipo exploratorio, mixto-secuencial (cuantitativo-cualitativo). El análisis realizado evidenció la presencia de un considerable repertorio de términos del lenguaje de pensamiento, a partir de los cuales se diseñó una guía orientativa para incluir su tratamiento en la planificación de unidades didácticas que potencien la comprensión y la expansión de dicho vocabulario en el ámbito áulicoFil: Ancarani, Marta Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Falco, Margarita Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Ancarani, Marta Susana2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=449634496320230420u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44963instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:29.224Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
spellingShingle El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
Falco, Margarita Mariana
Literature
Literary analysis
Languages
Comprehension
Teaching
North American literature
English literature
Literatura
Análisis literario
Lengua
Comprensión
Enseñanza
Literatura norteamericana
Literatura inglesa
Littérature
Analyse littéraire
Langue
Compréhension
Enseignement
Littérature nord-américaine
Littérature anglais
title_short El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_full El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_fullStr El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_full_unstemmed El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
title_sort El lenguaje de pensamiento en cuatro obras literarias del siglo XX. Aporte a la cultura de pensamiento en el aula de inglés
dc.creator.none.fl_str_mv Falco, Margarita Mariana
author Falco, Margarita Mariana
author_facet Falco, Margarita Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ancarani, Marta Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Literature
Literary analysis
Languages
Comprehension
Teaching
North American literature
English literature
Literatura
Análisis literario
Lengua
Comprensión
Enseñanza
Literatura norteamericana
Literatura inglesa
Littérature
Analyse littéraire
Langue
Compréhension
Enseignement
Littérature nord-américaine
Littérature anglais
topic Literature
Literary analysis
Languages
Comprehension
Teaching
North American literature
English literature
Literatura
Análisis literario
Lengua
Comprensión
Enseñanza
Literatura norteamericana
Literatura inglesa
Littérature
Analyse littéraire
Langue
Compréhension
Enseignement
Littérature nord-américaine
Littérature anglais
dc.description.none.fl_txt_mv Las obras literarias se utilizan en clases de inglés para estimular la adquisición de vocabulario y fomentar la comunicación entre los estudiantes, entre otros propósitos. Sin embargo, se advertía que los estudiantes de Lengua Inglesa III de 3er año del Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María, Pcia. de Córdoba, Argentina, al participar en instancias de intercambio sobre dichas obras en un curso que promueve una cultura de pensamiento a partir del marco de la Enseñanza para la Comprensión, utilizaban escasos términos del lenguaje de pensamiento –aquellos que describen algún tipo de actividad psíquica o un producto de esta. Por ello, mediante la presente investigación, se exploraron las siguientes obras: An Unsuitable Job for a Woman [No apto para mujeres], de Phyllis Dorothy James (1972/2011), escritora británica; A” Is for Alibi [“A” de adulterio], de Sue Grafton (1982/2005), escritora estadounidense; “Taste” [“La cata”], de Roald Dahl (1951), escritor británico, y “Defender of the Faith” [“El defensor de la fe”], de Philip Roth (1959), escritor estadounidense, a fin de detectar términos del lenguaje de pensamiento, y así, clasificarlos y describirlos. La investigación se inscribió en el paradigma interpretativo, con un enfoque metodológico de tipo exploratorio, mixto-secuencial (cuantitativo-cualitativo). El análisis realizado evidenció la presencia de un considerable repertorio de términos del lenguaje de pensamiento, a partir de los cuales se diseñó una guía orientativa para incluir su tratamiento en la planificación de unidades didácticas que potencien la comprensión y la expansión de dicho vocabulario en el ámbito áulico
Fil: Ancarani, Marta Susana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Falco, Margarita Mariana. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description Las obras literarias se utilizan en clases de inglés para estimular la adquisición de vocabulario y fomentar la comunicación entre los estudiantes, entre otros propósitos. Sin embargo, se advertía que los estudiantes de Lengua Inglesa III de 3er año del Profesorado en Lengua Inglesa de la Universidad Nacional de Villa María, Pcia. de Córdoba, Argentina, al participar en instancias de intercambio sobre dichas obras en un curso que promueve una cultura de pensamiento a partir del marco de la Enseñanza para la Comprensión, utilizaban escasos términos del lenguaje de pensamiento –aquellos que describen algún tipo de actividad psíquica o un producto de esta. Por ello, mediante la presente investigación, se exploraron las siguientes obras: An Unsuitable Job for a Woman [No apto para mujeres], de Phyllis Dorothy James (1972/2011), escritora británica; A” Is for Alibi [“A” de adulterio], de Sue Grafton (1982/2005), escritora estadounidense; “Taste” [“La cata”], de Roald Dahl (1951), escritor británico, y “Defender of the Faith” [“El defensor de la fe”], de Philip Roth (1959), escritor estadounidense, a fin de detectar términos del lenguaje de pensamiento, y así, clasificarlos y describirlos. La investigación se inscribió en el paradigma interpretativo, con un enfoque metodológico de tipo exploratorio, mixto-secuencial (cuantitativo-cualitativo). El análisis realizado evidenció la presencia de un considerable repertorio de términos del lenguaje de pensamiento, a partir de los cuales se diseñó una guía orientativa para incluir su tratamiento en la planificación de unidades didácticas que potencien la comprensión y la expansión de dicho vocabulario en el ámbito áulico
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44963
44963
20230420u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44963
identifier_str_mv 44963
20230420u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619057892950016
score 12.559606