Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)

Autores
Guiñazú, Liliana Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Partimos de la idea de que los discursos dirigidos a los niños en todas las épocas refieren a sistemas semióticos particulares cuyos contextos socio-culturales de emergencia se encuentran presentes en la superficie textual. Y que, a través de una metodología específica, se pueden encontrar operaciones discursivas que revelan los mecanismos que configuran un entramado social determinado. En este trabajo, presentamos los principales lineamientos teóricos y metodológicos que nos orientan en la búsqueda de nuestro objeto de estudio, las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s). Se trata de discursos que no están ajenos a las disputas del sentido ni a los conflictos sociales y culturales propios de una época. Son recortes de diferentes semiosis que en determinados soportes encuentran el medio para manifestarse discursivamente. Nuestro trabajo se enmarca en los estudios del lenguaje tomando como disciplinas de base a la Lingüística y a la Semiótica con sus aportes teóricos, y al Análisis del discurso como metodología de investigación. La perspectiva adoptada será la semiolingúística de Patrick Charaudeau (1982, 1994), con un enfoque enunciativo a través de los aportes de Emile Benveniste (1979), de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (1998) y de la propuesta sobre el abordaje de la significación en la narratividad de los discursos de A. J. Greimas (1976, 1982). Proponemos un abordaje de discursos dirigidos a los niños presentes en la revista infantil Billiken durante la década del 50 y 60, que estaban legitimados por las instituciones educativas y religiosas de nuestro país. Queremos identificar y describir los mecanismos lingüísticos y semióticos en una selección de publicidades, relatos y tapas a través de los cuales se construían representaciones sociales propias de una época, en un terreno complejo donde se ponen en escena los conflictos sociales y se propone una visión particular del mundo
Fil: Guiñazú, Liliana Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Materia
Childhood
Cultural sociology
Speeches
Infancia
Sociología cultural
Discurso
Enfance
Sociologie culturelle
Discours
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:44744

id RDUNVM_c4bd48980bbc421f27dcc4a7632de70e
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:44744
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)Guiñazú, Liliana InésChildhoodCultural sociologySpeechesInfanciaSociología culturalDiscursoEnfanceSociologie culturelleDiscoursPartimos de la idea de que los discursos dirigidos a los niños en todas las épocas refieren a sistemas semióticos particulares cuyos contextos socio-culturales de emergencia se encuentran presentes en la superficie textual. Y que, a través de una metodología específica, se pueden encontrar operaciones discursivas que revelan los mecanismos que configuran un entramado social determinado. En este trabajo, presentamos los principales lineamientos teóricos y metodológicos que nos orientan en la búsqueda de nuestro objeto de estudio, las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s). Se trata de discursos que no están ajenos a las disputas del sentido ni a los conflictos sociales y culturales propios de una época. Son recortes de diferentes semiosis que en determinados soportes encuentran el medio para manifestarse discursivamente. Nuestro trabajo se enmarca en los estudios del lenguaje tomando como disciplinas de base a la Lingüística y a la Semiótica con sus aportes teóricos, y al Análisis del discurso como metodología de investigación. La perspectiva adoptada será la semiolingúística de Patrick Charaudeau (1982, 1994), con un enfoque enunciativo a través de los aportes de Emile Benveniste (1979), de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (1998) y de la propuesta sobre el abordaje de la significación en la narratividad de los discursos de A. J. Greimas (1976, 1982). Proponemos un abordaje de discursos dirigidos a los niños presentes en la revista infantil Billiken durante la década del 50 y 60, que estaban legitimados por las instituciones educativas y religiosas de nuestro país. Queremos identificar y describir los mecanismos lingüísticos y semióticos en una selección de publicidades, relatos y tapas a través de los cuales se construían representaciones sociales propias de una época, en un terreno complejo donde se ponen en escena los conflictos sociales y se propone una visión particular del mundoFil: Guiñazú, Liliana Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.Álvarez, María Eugenia2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=447444474420230309u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:28Zoai:biblio.unvm.edu.ar:44744instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:28.523Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
spellingShingle Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
Guiñazú, Liliana Inés
Childhood
Cultural sociology
Speeches
Infancia
Sociología cultural
Discurso
Enfance
Sociologie culturelle
Discours
title_short Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_full Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_fullStr Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_full_unstemmed Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
title_sort Aportes teórico-metodológicos para estudiar las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s)
dc.creator.none.fl_str_mv Guiñazú, Liliana Inés
author Guiñazú, Liliana Inés
author_facet Guiñazú, Liliana Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Álvarez, María Eugenia
dc.subject.none.fl_str_mv Childhood
Cultural sociology
Speeches
Infancia
Sociología cultural
Discurso
Enfance
Sociologie culturelle
Discours
topic Childhood
Cultural sociology
Speeches
Infancia
Sociología cultural
Discurso
Enfance
Sociologie culturelle
Discours
dc.description.none.fl_txt_mv Partimos de la idea de que los discursos dirigidos a los niños en todas las épocas refieren a sistemas semióticos particulares cuyos contextos socio-culturales de emergencia se encuentran presentes en la superficie textual. Y que, a través de una metodología específica, se pueden encontrar operaciones discursivas que revelan los mecanismos que configuran un entramado social determinado. En este trabajo, presentamos los principales lineamientos teóricos y metodológicos que nos orientan en la búsqueda de nuestro objeto de estudio, las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s). Se trata de discursos que no están ajenos a las disputas del sentido ni a los conflictos sociales y culturales propios de una época. Son recortes de diferentes semiosis que en determinados soportes encuentran el medio para manifestarse discursivamente. Nuestro trabajo se enmarca en los estudios del lenguaje tomando como disciplinas de base a la Lingüística y a la Semiótica con sus aportes teóricos, y al Análisis del discurso como metodología de investigación. La perspectiva adoptada será la semiolingúística de Patrick Charaudeau (1982, 1994), con un enfoque enunciativo a través de los aportes de Emile Benveniste (1979), de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (1998) y de la propuesta sobre el abordaje de la significación en la narratividad de los discursos de A. J. Greimas (1976, 1982). Proponemos un abordaje de discursos dirigidos a los niños presentes en la revista infantil Billiken durante la década del 50 y 60, que estaban legitimados por las instituciones educativas y religiosas de nuestro país. Queremos identificar y describir los mecanismos lingüísticos y semióticos en una selección de publicidades, relatos y tapas a través de los cuales se construían representaciones sociales propias de una época, en un terreno complejo donde se ponen en escena los conflictos sociales y se propone una visión particular del mundo
Fil: Guiñazú, Liliana Inés. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
Fil: Álvarez, María Eugenia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina.
description Partimos de la idea de que los discursos dirigidos a los niños en todas las épocas refieren a sistemas semióticos particulares cuyos contextos socio-culturales de emergencia se encuentran presentes en la superficie textual. Y que, a través de una metodología específica, se pueden encontrar operaciones discursivas que revelan los mecanismos que configuran un entramado social determinado. En este trabajo, presentamos los principales lineamientos teóricos y metodológicos que nos orientan en la búsqueda de nuestro objeto de estudio, las representaciones sociales acerca de la(s) infancia(s). Se trata de discursos que no están ajenos a las disputas del sentido ni a los conflictos sociales y culturales propios de una época. Son recortes de diferentes semiosis que en determinados soportes encuentran el medio para manifestarse discursivamente. Nuestro trabajo se enmarca en los estudios del lenguaje tomando como disciplinas de base a la Lingüística y a la Semiótica con sus aportes teóricos, y al Análisis del discurso como metodología de investigación. La perspectiva adoptada será la semiolingúística de Patrick Charaudeau (1982, 1994), con un enfoque enunciativo a través de los aportes de Emile Benveniste (1979), de la teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (1998) y de la propuesta sobre el abordaje de la significación en la narratividad de los discursos de A. J. Greimas (1976, 1982). Proponemos un abordaje de discursos dirigidos a los niños presentes en la revista infantil Billiken durante la década del 50 y 60, que estaban legitimados por las instituciones educativas y religiosas de nuestro país. Queremos identificar y describir los mecanismos lingüísticos y semióticos en una selección de publicidades, relatos y tapas a través de los cuales se construían representaciones sociales propias de una época, en un terreno complejo donde se ponen en escena los conflictos sociales y se propone una visión particular del mundo
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44744
44744
20230309u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=44744
identifier_str_mv 44744
20230309u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1844619057598300160
score 12.559606