Diseño y usabilidad de una aplicación integrando el dispositivo Leap Motion para el proceso de rehabilitación del rango de movimiento articular activo de muñeca en pacientes deriva...
- Autores
- Caballero, Aylén
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Genre, Cindy
Aranda Garrido, Juan José
Galvalisi, Celia Fabiana - Descripción
- 1 CD-ROM
La muñeca es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Esta articulación presenta tres grados de libertad de movimiento, los que permiten llevar a cabo gran parte de las actividades de la vida diaria. Es por esto que su funcionalidad es imprescindible. Esta investigación abordó a un grupo de pacientes derivados de ART que asisten al consultorio “Rehabilitación de Miembro Superior y Mano” de la ciudad de Córdoba, que tras haber sufrido diferentes accidentes laborales presentan en la articulación de la muñeca un rango de movimiento articular activo (RAM) limitado, viéndose así afectada la funcionalidad. Los pacientes reciben un tratamiento de Terapia Ocupacional tradicional, centrado en estrategias y técnicas de movilización y manipulación de dispositivos físicos llevado a cabo a través de la repetición de determinados movimientos funcionales. Estos procesos de rehabilitación suelen ser extensos, por lo cual las actividades propuestas suelen volverse monótonas y repetitivas. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar una aplicación de “serius game” enmarcados en objetivos terapéuticos de rehabilitación que apuntan a la mejoría y recuperación del RAM activo de la articulación de muñeca. Los juegos son de realidad virtual no inmersiva, la cual requiere que el usuario ejerza movimientos sobre un dispositivo de detección de movimiento los cuales son reflejados y visualizados en el juego que se proyectara a través de un computador. El dispositivo de detección de movimiento utilizado es Leap Motion. La sociedad actual en la que nos encontramos es conocida como Era de la Información o Era Digital. Esto es debido a que este período de la historia va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología se ha convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana; estos avances no exceden en el ámbito de la salud, específicamente en el área de rehabilitación física, siendo prueba de esto la aparición de dispositivos como el Leap Motion que permite junto a la realidad virtual la interacción de los usuarios a través de movimientos sin la necesidad de utilizar ningún elemento externo. Estos dispositivos abren un mundo de posibilidades a la hora de aplicar la tecnología en los centros de rehabilitación. Es una investigación relevante en el área ya que la mayoría de los estudios donde se utiliza tecnología para los procesos de rehabilitación está orientada al área neurológica, dejando un vacío en lo traumatológico. Este estudio no pretende sobreponerse a las terapias tradicionales, sino, complementarse como herramienta o alternativa en los procesos de rehabilitación, ya que no solo podría influir funcionalmente, sino también en la experiencia del usuario que se rehabilita. La tendencia en alza en el desarrollo del uso de las diferentes innovaciones tecnológicas específicamente en esta área se presentan como desafío y futuro, del cual, la Terapia Ocupacional no puede quedar fuera. --
Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Aranda Garrido, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Genre, Cindy. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Caballero, Aylén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Medical rehabilitation
Scientific innovations
Rehabilitación médica
Innovación científica
Rééducation médicale
Innovation scientifique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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- Universidad Nacional de Villa María
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Diseño y usabilidad de una aplicación integrando el dispositivo Leap Motion para el proceso de rehabilitación del rango de movimiento articular activo de muñeca en pacientes derivados de ART en el consultorio “Rehabilitación de Miembro Superior y Mano” de la ciudad de CórdobaCaballero, AylénMedical rehabilitationScientific innovationsRehabilitación médicaInnovación científicaRééducation médicaleInnovation scientifique1 CD-ROMLa muñeca es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Esta articulación presenta tres grados de libertad de movimiento, los que permiten llevar a cabo gran parte de las actividades de la vida diaria. Es por esto que su funcionalidad es imprescindible. Esta investigación abordó a un grupo de pacientes derivados de ART que asisten al consultorio “Rehabilitación de Miembro Superior y Mano” de la ciudad de Córdoba, que tras haber sufrido diferentes accidentes laborales presentan en la articulación de la muñeca un rango de movimiento articular activo (RAM) limitado, viéndose así afectada la funcionalidad. Los pacientes reciben un tratamiento de Terapia Ocupacional tradicional, centrado en estrategias y técnicas de movilización y manipulación de dispositivos físicos llevado a cabo a través de la repetición de determinados movimientos funcionales. Estos procesos de rehabilitación suelen ser extensos, por lo cual las actividades propuestas suelen volverse monótonas y repetitivas. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar una aplicación de “serius game” enmarcados en objetivos terapéuticos de rehabilitación que apuntan a la mejoría y recuperación del RAM activo de la articulación de muñeca. Los juegos son de realidad virtual no inmersiva, la cual requiere que el usuario ejerza movimientos sobre un dispositivo de detección de movimiento los cuales son reflejados y visualizados en el juego que se proyectara a través de un computador. El dispositivo de detección de movimiento utilizado es Leap Motion. La sociedad actual en la que nos encontramos es conocida como Era de la Información o Era Digital. Esto es debido a que este período de la historia va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología se ha convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana; estos avances no exceden en el ámbito de la salud, específicamente en el área de rehabilitación física, siendo prueba de esto la aparición de dispositivos como el Leap Motion que permite junto a la realidad virtual la interacción de los usuarios a través de movimientos sin la necesidad de utilizar ningún elemento externo. Estos dispositivos abren un mundo de posibilidades a la hora de aplicar la tecnología en los centros de rehabilitación. Es una investigación relevante en el área ya que la mayoría de los estudios donde se utiliza tecnología para los procesos de rehabilitación está orientada al área neurológica, dejando un vacío en lo traumatológico. Este estudio no pretende sobreponerse a las terapias tradicionales, sino, complementarse como herramienta o alternativa en los procesos de rehabilitación, ya que no solo podría influir funcionalmente, sino también en la experiencia del usuario que se rehabilita. La tendencia en alza en el desarrollo del uso de las diferentes innovaciones tecnológicas específicamente en esta área se presentan como desafío y futuro, del cual, la Terapia Ocupacional no puede quedar fuera. --Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Aranda Garrido, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Genre, Cindy. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Caballero, Aylén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Genre, CindyAranda Garrido, Juan JoséGalvalisi, Celia Fabiana2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=389503895020210708u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:14Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38950instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:15.238Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
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1 CD-ROM La muñeca es una de las articulaciones más importantes del cuerpo humano. Esta articulación presenta tres grados de libertad de movimiento, los que permiten llevar a cabo gran parte de las actividades de la vida diaria. Es por esto que su funcionalidad es imprescindible. Esta investigación abordó a un grupo de pacientes derivados de ART que asisten al consultorio “Rehabilitación de Miembro Superior y Mano” de la ciudad de Córdoba, que tras haber sufrido diferentes accidentes laborales presentan en la articulación de la muñeca un rango de movimiento articular activo (RAM) limitado, viéndose así afectada la funcionalidad. Los pacientes reciben un tratamiento de Terapia Ocupacional tradicional, centrado en estrategias y técnicas de movilización y manipulación de dispositivos físicos llevado a cabo a través de la repetición de determinados movimientos funcionales. Estos procesos de rehabilitación suelen ser extensos, por lo cual las actividades propuestas suelen volverse monótonas y repetitivas. El presente estudio tuvo como objetivo diseñar e implementar una aplicación de “serius game” enmarcados en objetivos terapéuticos de rehabilitación que apuntan a la mejoría y recuperación del RAM activo de la articulación de muñeca. Los juegos son de realidad virtual no inmersiva, la cual requiere que el usuario ejerza movimientos sobre un dispositivo de detección de movimiento los cuales son reflejados y visualizados en el juego que se proyectara a través de un computador. El dispositivo de detección de movimiento utilizado es Leap Motion. La sociedad actual en la que nos encontramos es conocida como Era de la Información o Era Digital. Esto es debido a que este período de la historia va ligado a las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología se ha convertido en un elemento más de nuestra vida cotidiana; estos avances no exceden en el ámbito de la salud, específicamente en el área de rehabilitación física, siendo prueba de esto la aparición de dispositivos como el Leap Motion que permite junto a la realidad virtual la interacción de los usuarios a través de movimientos sin la necesidad de utilizar ningún elemento externo. Estos dispositivos abren un mundo de posibilidades a la hora de aplicar la tecnología en los centros de rehabilitación. Es una investigación relevante en el área ya que la mayoría de los estudios donde se utiliza tecnología para los procesos de rehabilitación está orientada al área neurológica, dejando un vacío en lo traumatológico. Este estudio no pretende sobreponerse a las terapias tradicionales, sino, complementarse como herramienta o alternativa en los procesos de rehabilitación, ya que no solo podría influir funcionalmente, sino también en la experiencia del usuario que se rehabilita. La tendencia en alza en el desarrollo del uso de las diferentes innovaciones tecnológicas específicamente en esta área se presentan como desafío y futuro, del cual, la Terapia Ocupacional no puede quedar fuera. -- Fil: Galvalisi, Celia Fabiana. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Aranda Garrido, Juan José. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Genre, Cindy. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Caballero, Aylén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
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