Fortaleciendo el liderazgo empresarial a través de la inteligencia emocional: “una propuesta de mejora para TerraQueso SRL”

Autores
Clemente, María Sol
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Peccoud, Cledis
Descripción
En el entorno empresarial actual, el manejo efectivo de las emociones se ha convertido en un factor crítico para el éxito organizacional. Según Goleman y Cherniss (2001), "La inteligencia emocional es responsable de entre el 85 y el 90% del éxito de los líderes de las organizaciones" (p.14). En la actualidad, la inteligencia emocional es una de las capacidades más valoradas, incluso es más importante que el coeficiente intelectual, especialmente a medida que la persona va subiendo de jerarquía dentro de la empresa (Goleman y Cherniss, 2001). Este incremento en su relevancia es debido a que hay interacciones más complejas y toma de decisiones con mayor responsabilidad. El liderazgo es necesario en cualquier organización ya que proporciona dirección y visión, así como se encarga de las decisiones estratégicas lo cual es imprescindible para el éxito de la empresa. El liderazgo puede definirse como “un fenómeno de influencia interpersonal. El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana” (Chiavenato, 1988, Pp. 104 105). Para ejercer el liderazgo se ha demostrado que la inteligencia emocional es fundamental, más allá de las competencias que se tenga como individuo (Goleman, 2011). La inteligencia emocional permite a los lideres gestionar sus emociones y la de su grupo de trabajo de manera que puede conectar con sus colaboradores y crear una comunicación mucho más efectiva, mejorando la satisfacción y productividad. Es importante destacar que las emociones de las personas no se quedan fuera del entorno laboral. Por lo tanto, desvincular las emociones de los roles laborales es un error. La correcta gestión de las emociones es crucial para la eficacia en la toma de decisiones y para fomentar un ambiente de trabajo saludable y productivo. La inteligencia emocional es un concepto fundamental del cual muchas organizaciones desconocen su importancia y potencial. Se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones, así como las emociones de los demás (Goleman D. , 1995). Es evidente que el correcto manejo de las emociones es esencial para los líderes que buscan destacarse en su papel y fomentar un ambiente laboral positivo y productivo. Es por ello que, en el entorno empresarial de esta generación, la inteligencia emocional se ha convertido en una habilidad fundamental para el éxito de los líderes y el desempeño de la organización en su conjunto. El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado (TFG) es presentar una propuesta dirigida al líder de TerraQueso SRL basada en la compresión y gestión adecuada de sus emociones para fortalecer el liderazgo
Fil: Peccoud, Cledis. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Clemente, María Sol. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Human resources
Business management
Decision making
Leadership
Recursos humanos
Administración de empresas
Toma de decisiones
Liderazgo
Ressources humaines
Gestion d'entreprises
Prise de décision
Leadership
Gestin de personal y recursos humanos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
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