Radio + Redes Sociales, herramientas para la promoción de la salud

Autores
Ortiz, Pablo Gastón
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente escrito surge de la experiencia llevada adelante por los periodistas científicos Juan Carlos Márquez y Gastón Ortiz, de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Provincia de Jujuy, desde Junio del año 2012. “Saludarte” es un magazine radial que aborda temas sanitarios en todas sus emisiones y que se transmite, en vivo, a través de Radio 2 Jujuy FM (105.5Mhz). Este programa nace respondiendo a una inquietud tanto de este equipo de profesionales, del medio de comunicación y de la comunidad, ante la necesidad de contar con un espacio en el que se aborden diferentes temáticas alrededor de la salud, con la participación de diferentes profesionales, organizaciones e instituciones de la sociedad civil. Todos estos actores, desde sus experiencias, aportan a la reflexión sobre la salud, contemplando asimismo la divulgación de avances científicos, dar a conocer actividades comunitarias y de capacitación, columnas semanales, recomendaciones de lectura, entre otros. Las redes sociales, en este sentido, son utilizadas como el mecanismo de comunicación y retroalimentación más frecuente, además de los mensajes de texto y las llamadas telefónicas, respondiendo a consignas propuestas por el programa, haciendo llegar inquietudes a los invitados y columnistas o proponiendo temas que consideran de interés. Así, tanto la página en Facebook y el perfil en Twitter, se convirtieron en pilares fundamentales para el programa, ya que además de un canal de comunicación, se convirtió en un espacio fundamental de intercambio de información socio-sanitaria. A la fecha, estos canales de comunicación cuentan con usuarios mayormente mujeres, de diversas edades, seguidores de las noticias y de los temas que se proponen diariamente. Durante la transmisión del programa, así como sus perfiles en las redes sociales, han tenido un fuerte impacto en la población general y entre los efectores de la salud, en particular. Esta afirmación surge a partir de la participación diaria de la audiencia a través de las diferentes formas de contacto, como de las instituciones de salud que remiten sus informaciones y solicitan espacios para el abordaje de las diferentes problemáticas de salud. La fusión entre los medios de comunicación, tradicionales y recientes, son campos y herramientas para la promoción de la salud y de prevención de las enfermedades, poco utilizada por los equipos de salud y por los del campo de la comunicación y el periodismo. Se observa la necesidad de un abordaje interdisciplinario para el tratado de las diferentes problemáticas socio-sanitarias que superen las meras intervenciones periodísticas que, sin desmerecer su aporte, muchas veces mal informan y solo toman los aspectos negativos de las mismas. Se propone que este tipo de experiencias se multipliquen, adecuándolas a la realidad de cada comunidad y su situación sanitaria, a fin de respetar la idiosincrasia y las particularidades de la construcción de la salud en cada lugar.-
Fil: Ortiz, Pablo Gastón. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Information and communication
Mass communication
Radio
Radio programmes
Mass media
Communication and development
Health
Información y comunicación
Comunicación de masas
Radio
Programa radiofónico
Medios de comunicación de masas
Comunicación y desarrollo
Salud
Information et communication
Communication de masse
Radio
Programme radiophonique
Médias de communication
Communication et développement
Santé
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
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Fil: Ortiz, Pablo Gastón. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
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