Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento
- Autores
- López, Bárbara Melina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Nani, Luis César
Pomilio, José René - Descripción
- El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, con el cual se pretende alcanzar el título de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Este presenta tres objetivos principales: promover la composición musical inspirada en imágenes en movimiento, propiciar el uso de elementos musicales minimalistas en una obra audiovisual y revalorizar la puesta en escena como parte fundamental de la ejecución musical. El trabajo se desarrolla a partir de dos pilares fundamentales: por un lado, las imágenes en movimiento, y por otro, el minimalismo musical. La generación de la totalidad de la obra se da a partir del significado de la palabra “Espontáneas”. Lo espontáneo surge de las imágenes generadas especialmente para este trabajo, que fueron utilizadas como disparadores compositivos para la creación musical. Estas imágenes fueron captadas a través de una cámara fija ubicada en distintos espacios y horas del día para captar la belleza de lo que sucede en ese momento, sin intervenciones, aceptando lo que ocurre en ese momento dado. A partir de esto la música solo acompaña dichas imágenes para que el espectador pueda ser parte de la experiencia audiovisual, siendo libre en la interpretación y en su sentir. El resultado de esta investigación se vio reflejado en la composición, interpretación, grabación y producción de un disco de obras originales titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, compuestas para los siguientes instrumentos: 3 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, piano y sonidos electrónicos. La presentación escrita del Trabajo Final de Grado consta de dos partes, un Volumen I que comprende las partituras de las obras compuestas que aparecen en la grabación y un Volumen II que se conforma de cuatro capítulos. Sumado a esto se realizó un producto discográfico de distribución digital y también en formato físico, en el cual se encuentran las obras musicales con sus correspondientes imágenes adjuntadas en código QR para poder acceder a la obra desde cualquier dispositivo. Ya en el Volumen II, el primer capítulo aborda todo lo concerniente a las imágenes en movimiento, incluyendo la investigación realizada acerca de su inicio en las artes visuales, recorrido histórico y posterior desarrollo cuando la música es incorporada a las imágenes, destacando algunos de los artistas más representativos en sus diferentes disciplinas artísticas. El segundo capítulo desarrolla el Minimalismo musical, haciendo centro en su historia, sus recursos e influencias, las técnicas musicales utilizadas, su relación con la música popular, su relación con el audiovisual y los principales referentes. El tercer capítulo de este trabajo comprende el análisis de dos obras musicales de referentes del minimalismo musical, además de los métodos utilizados para llevar a cabo dicho análisis. El capítulo cuatro se centra en el desarrollo teórico de la obra original que se presenta en este TFG, con un análisis detallado de las composiciones y una exposición sobre los métodos utilizados. Finalmente, se incluye una conclusión que engloba no sólo los aspectos musicales de este trabajo sino las apreciaciones teórico-históricas surgidas de la investigación del tema en cuestión y la realización de la obra musical
Fil: Pomilio, José René. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Nani, Luis César. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: López, Bárbara Melina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Films
Audiovisual materials
Music
Película
Material audiovisual
Música
Film
Matériel audiovisuel
Musique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:45307
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_a50747337bcfadddc7631d9e3b224f37 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:45307 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimientoLópez, Bárbara MelinaFilmsAudiovisual materialsMusicPelículaMaterial audiovisualMúsicaFilmMatériel audiovisuelMusiqueEl presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, con el cual se pretende alcanzar el título de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Este presenta tres objetivos principales: promover la composición musical inspirada en imágenes en movimiento, propiciar el uso de elementos musicales minimalistas en una obra audiovisual y revalorizar la puesta en escena como parte fundamental de la ejecución musical. El trabajo se desarrolla a partir de dos pilares fundamentales: por un lado, las imágenes en movimiento, y por otro, el minimalismo musical. La generación de la totalidad de la obra se da a partir del significado de la palabra “Espontáneas”. Lo espontáneo surge de las imágenes generadas especialmente para este trabajo, que fueron utilizadas como disparadores compositivos para la creación musical. Estas imágenes fueron captadas a través de una cámara fija ubicada en distintos espacios y horas del día para captar la belleza de lo que sucede en ese momento, sin intervenciones, aceptando lo que ocurre en ese momento dado. A partir de esto la música solo acompaña dichas imágenes para que el espectador pueda ser parte de la experiencia audiovisual, siendo libre en la interpretación y en su sentir. El resultado de esta investigación se vio reflejado en la composición, interpretación, grabación y producción de un disco de obras originales titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, compuestas para los siguientes instrumentos: 3 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, piano y sonidos electrónicos. La presentación escrita del Trabajo Final de Grado consta de dos partes, un Volumen I que comprende las partituras de las obras compuestas que aparecen en la grabación y un Volumen II que se conforma de cuatro capítulos. Sumado a esto se realizó un producto discográfico de distribución digital y también en formato físico, en el cual se encuentran las obras musicales con sus correspondientes imágenes adjuntadas en código QR para poder acceder a la obra desde cualquier dispositivo. Ya en el Volumen II, el primer capítulo aborda todo lo concerniente a las imágenes en movimiento, incluyendo la investigación realizada acerca de su inicio en las artes visuales, recorrido histórico y posterior desarrollo cuando la música es incorporada a las imágenes, destacando algunos de los artistas más representativos en sus diferentes disciplinas artísticas. El segundo capítulo desarrolla el Minimalismo musical, haciendo centro en su historia, sus recursos e influencias, las técnicas musicales utilizadas, su relación con la música popular, su relación con el audiovisual y los principales referentes. El tercer capítulo de este trabajo comprende el análisis de dos obras musicales de referentes del minimalismo musical, además de los métodos utilizados para llevar a cabo dicho análisis. El capítulo cuatro se centra en el desarrollo teórico de la obra original que se presenta en este TFG, con un análisis detallado de las composiciones y una exposición sobre los métodos utilizados. Finalmente, se incluye una conclusión que engloba no sólo los aspectos musicales de este trabajo sino las apreciaciones teórico-históricas surgidas de la investigación del tema en cuestión y la realización de la obra musicalFil: Pomilio, José René. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Nani, Luis César. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: López, Bárbara Melina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Nani, Luis CésarPomilio, José René2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=453074530720230731u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:29Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45307instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:30.18Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento |
title |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento |
spellingShingle |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento López, Bárbara Melina Films Audiovisual materials Music Película Material audiovisual Música Film Matériel audiovisuel Musique |
title_short |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento |
title_full |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento |
title_fullStr |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento |
title_full_unstemmed |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento |
title_sort |
Espontáneas : música minimalista aplicada a imágenes en movimiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Bárbara Melina |
author |
López, Bárbara Melina |
author_facet |
López, Bárbara Melina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Nani, Luis César Pomilio, José René |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Films Audiovisual materials Music Película Material audiovisual Música Film Matériel audiovisuel Musique |
topic |
Films Audiovisual materials Music Película Material audiovisual Música Film Matériel audiovisuel Musique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, con el cual se pretende alcanzar el título de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Este presenta tres objetivos principales: promover la composición musical inspirada en imágenes en movimiento, propiciar el uso de elementos musicales minimalistas en una obra audiovisual y revalorizar la puesta en escena como parte fundamental de la ejecución musical. El trabajo se desarrolla a partir de dos pilares fundamentales: por un lado, las imágenes en movimiento, y por otro, el minimalismo musical. La generación de la totalidad de la obra se da a partir del significado de la palabra “Espontáneas”. Lo espontáneo surge de las imágenes generadas especialmente para este trabajo, que fueron utilizadas como disparadores compositivos para la creación musical. Estas imágenes fueron captadas a través de una cámara fija ubicada en distintos espacios y horas del día para captar la belleza de lo que sucede en ese momento, sin intervenciones, aceptando lo que ocurre en ese momento dado. A partir de esto la música solo acompaña dichas imágenes para que el espectador pueda ser parte de la experiencia audiovisual, siendo libre en la interpretación y en su sentir. El resultado de esta investigación se vio reflejado en la composición, interpretación, grabación y producción de un disco de obras originales titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, compuestas para los siguientes instrumentos: 3 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, piano y sonidos electrónicos. La presentación escrita del Trabajo Final de Grado consta de dos partes, un Volumen I que comprende las partituras de las obras compuestas que aparecen en la grabación y un Volumen II que se conforma de cuatro capítulos. Sumado a esto se realizó un producto discográfico de distribución digital y también en formato físico, en el cual se encuentran las obras musicales con sus correspondientes imágenes adjuntadas en código QR para poder acceder a la obra desde cualquier dispositivo. Ya en el Volumen II, el primer capítulo aborda todo lo concerniente a las imágenes en movimiento, incluyendo la investigación realizada acerca de su inicio en las artes visuales, recorrido histórico y posterior desarrollo cuando la música es incorporada a las imágenes, destacando algunos de los artistas más representativos en sus diferentes disciplinas artísticas. El segundo capítulo desarrolla el Minimalismo musical, haciendo centro en su historia, sus recursos e influencias, las técnicas musicales utilizadas, su relación con la música popular, su relación con el audiovisual y los principales referentes. El tercer capítulo de este trabajo comprende el análisis de dos obras musicales de referentes del minimalismo musical, además de los métodos utilizados para llevar a cabo dicho análisis. El capítulo cuatro se centra en el desarrollo teórico de la obra original que se presenta en este TFG, con un análisis detallado de las composiciones y una exposición sobre los métodos utilizados. Finalmente, se incluye una conclusión que engloba no sólo los aspectos musicales de este trabajo sino las apreciaciones teórico-históricas surgidas de la investigación del tema en cuestión y la realización de la obra musical Fil: Pomilio, José René. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Nani, Luis César. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: López, Bárbara Melina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
El presente escrito corresponde al Trabajo Final de Grado titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, con el cual se pretende alcanzar el título de Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María. Este presenta tres objetivos principales: promover la composición musical inspirada en imágenes en movimiento, propiciar el uso de elementos musicales minimalistas en una obra audiovisual y revalorizar la puesta en escena como parte fundamental de la ejecución musical. El trabajo se desarrolla a partir de dos pilares fundamentales: por un lado, las imágenes en movimiento, y por otro, el minimalismo musical. La generación de la totalidad de la obra se da a partir del significado de la palabra “Espontáneas”. Lo espontáneo surge de las imágenes generadas especialmente para este trabajo, que fueron utilizadas como disparadores compositivos para la creación musical. Estas imágenes fueron captadas a través de una cámara fija ubicada en distintos espacios y horas del día para captar la belleza de lo que sucede en ese momento, sin intervenciones, aceptando lo que ocurre en ese momento dado. A partir de esto la música solo acompaña dichas imágenes para que el espectador pueda ser parte de la experiencia audiovisual, siendo libre en la interpretación y en su sentir. El resultado de esta investigación se vio reflejado en la composición, interpretación, grabación y producción de un disco de obras originales titulado Espontáneas: Música minimalista aplicada a imágenes en movimiento, compuestas para los siguientes instrumentos: 3 violines, 1 viola, 1 violonchelo, 1 contrabajo, piano y sonidos electrónicos. La presentación escrita del Trabajo Final de Grado consta de dos partes, un Volumen I que comprende las partituras de las obras compuestas que aparecen en la grabación y un Volumen II que se conforma de cuatro capítulos. Sumado a esto se realizó un producto discográfico de distribución digital y también en formato físico, en el cual se encuentran las obras musicales con sus correspondientes imágenes adjuntadas en código QR para poder acceder a la obra desde cualquier dispositivo. Ya en el Volumen II, el primer capítulo aborda todo lo concerniente a las imágenes en movimiento, incluyendo la investigación realizada acerca de su inicio en las artes visuales, recorrido histórico y posterior desarrollo cuando la música es incorporada a las imágenes, destacando algunos de los artistas más representativos en sus diferentes disciplinas artísticas. El segundo capítulo desarrolla el Minimalismo musical, haciendo centro en su historia, sus recursos e influencias, las técnicas musicales utilizadas, su relación con la música popular, su relación con el audiovisual y los principales referentes. El tercer capítulo de este trabajo comprende el análisis de dos obras musicales de referentes del minimalismo musical, además de los métodos utilizados para llevar a cabo dicho análisis. El capítulo cuatro se centra en el desarrollo teórico de la obra original que se presenta en este TFG, con un análisis detallado de las composiciones y una exposición sobre los métodos utilizados. Finalmente, se incluye una conclusión que engloba no sólo los aspectos musicales de este trabajo sino las apreciaciones teórico-históricas surgidas de la investigación del tema en cuestión y la realización de la obra musical |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45307 45307 20230731u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45307 |
identifier_str_mv |
45307 20230731u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341131746017281 |
score |
12.623145 |