Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia
- Autores
- Pizarro, Hugo Ignacio,
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El campo de la Comunicación es basto y en él surgen frecuentemente preguntas sobre si la comunicación es una ciencia, un objeto de estudio o es ambas a la vez. En tanto, la Comunicación también puede ser pensada como configuradora de nuevas realidades estructurales (Rizo García, 2009). Teniendo en cuenta la interdisciplinariedad que confluye al hacer y estudiar fenómenos comunicacionales, es que se propuso vincular en un Programa de Investigación, tres proyectos que tenían en común el estudio interdisciplinario de la Comunicación, la Educación y la Historia. Es así como surge “Procesos interdisciplinarios en Comunicación, Educación e Historia”, programa que aborda una mirada no sólo desde el campo de la comunicación, sino que la complementa desde enfoques provenientes del campo de la educación y la historia social contemporánea desde sus manifestaciones en contextos sociales, económicos, políticos -entre otro- que van dando lugar al desarrollo de procesos comunicativos. Desde los tres proyectos que conforman el programa se toman casos de estudio que incumben a la confluencia de la Comunicación en diálogo con la Educación y la Historia y dichas propuestas de investigación incluyen la posibilidad de una mirada reflexiva y de revisión para que, una vez terminado el recorrido de estas exploraciones, puedan divulgarse y compartirse los hallazgos en espacios curriculares formativos de grado y posgrado contribuyendo así a la construcción colectiva del conocimiento. Los tres proyectos constitutivos del programa, que se plantearon en diferentes marcos espacio temporales de estudio, coinciden en el eje articulador aquí planteado, y que cuenta además del aval y financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, con la cooperación internacional entre la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Red Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia (COMEDHI) Dada la riqueza y complejidad que reviste este proceso es que se plantea en este espacio de diálogo y comunicación de estas Jornadas poner en conocimiento las diferentes aristas de lo proyectado y articulado, no solo con otros campos de conocimiento, sino con interesantes vínculos científicos con instituciones académicas nacionales e internacionales.
Fil: Tenaglia, Pablo R.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Jobani, Maisa B.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pizarro, Hugo Ignacio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Latin American history
Communication research
Social history
Educación
Historia latinoamericana
Investigación sobre la comunicación
Historia social
Education
Histoire latino-américaine
Recherche sur la communication
Histoire sociale - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:47668
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNVM_9e32445ab94ad90feaeb59aa3c885b47 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:47668 |
| network_acronym_str |
RDUNVM |
| repository_id_str |
4256 |
| network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| spelling |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historiaPizarro, Hugo Ignacio, EducationLatin American historyCommunication researchSocial historyEducaciónHistoria latinoamericanaInvestigación sobre la comunicaciónHistoria socialEducationHistoire latino-américaineRecherche sur la communicationHistoire socialeEl campo de la Comunicación es basto y en él surgen frecuentemente preguntas sobre si la comunicación es una ciencia, un objeto de estudio o es ambas a la vez. En tanto, la Comunicación también puede ser pensada como configuradora de nuevas realidades estructurales (Rizo García, 2009). Teniendo en cuenta la interdisciplinariedad que confluye al hacer y estudiar fenómenos comunicacionales, es que se propuso vincular en un Programa de Investigación, tres proyectos que tenían en común el estudio interdisciplinario de la Comunicación, la Educación y la Historia. Es así como surge “Procesos interdisciplinarios en Comunicación, Educación e Historia”, programa que aborda una mirada no sólo desde el campo de la comunicación, sino que la complementa desde enfoques provenientes del campo de la educación y la historia social contemporánea desde sus manifestaciones en contextos sociales, económicos, políticos -entre otro- que van dando lugar al desarrollo de procesos comunicativos. Desde los tres proyectos que conforman el programa se toman casos de estudio que incumben a la confluencia de la Comunicación en diálogo con la Educación y la Historia y dichas propuestas de investigación incluyen la posibilidad de una mirada reflexiva y de revisión para que, una vez terminado el recorrido de estas exploraciones, puedan divulgarse y compartirse los hallazgos en espacios curriculares formativos de grado y posgrado contribuyendo así a la construcción colectiva del conocimiento. Los tres proyectos constitutivos del programa, que se plantearon en diferentes marcos espacio temporales de estudio, coinciden en el eje articulador aquí planteado, y que cuenta además del aval y financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, con la cooperación internacional entre la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Red Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia (COMEDHI) Dada la riqueza y complejidad que reviste este proceso es que se plantea en este espacio de diálogo y comunicación de estas Jornadas poner en conocimiento las diferentes aristas de lo proyectado y articulado, no solo con otros campos de conocimiento, sino con interesantes vínculos científicos con instituciones académicas nacionales e internacionales.Fil: Tenaglia, Pablo R.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Jobani, Maisa B.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Pizarro, Hugo Ignacio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Jobani, Maisa B.Tenaglia, Pablo R.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=476684766820250801u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-11-13T09:44:09Zoai:biblio.unvm.edu.ar:47668instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-11-13 09:44:09.541Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia |
| title |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia |
| spellingShingle |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia Pizarro, Hugo Ignacio, Education Latin American history Communication research Social history Educación Historia latinoamericana Investigación sobre la comunicación Historia social Education Histoire latino-américaine Recherche sur la communication Histoire sociale |
| title_short |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia |
| title_full |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia |
| title_fullStr |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia |
| title_full_unstemmed |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia |
| title_sort |
Procesos interdisciplinarios en comunicación, educación e historia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pizarro, Hugo Ignacio, |
| author |
Pizarro, Hugo Ignacio, |
| author_facet |
Pizarro, Hugo Ignacio, |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Jobani, Maisa B. Tenaglia, Pablo R. |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Latin American history Communication research Social history Educación Historia latinoamericana Investigación sobre la comunicación Historia social Education Histoire latino-américaine Recherche sur la communication Histoire sociale |
| topic |
Education Latin American history Communication research Social history Educación Historia latinoamericana Investigación sobre la comunicación Historia social Education Histoire latino-américaine Recherche sur la communication Histoire sociale |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El campo de la Comunicación es basto y en él surgen frecuentemente preguntas sobre si la comunicación es una ciencia, un objeto de estudio o es ambas a la vez. En tanto, la Comunicación también puede ser pensada como configuradora de nuevas realidades estructurales (Rizo García, 2009). Teniendo en cuenta la interdisciplinariedad que confluye al hacer y estudiar fenómenos comunicacionales, es que se propuso vincular en un Programa de Investigación, tres proyectos que tenían en común el estudio interdisciplinario de la Comunicación, la Educación y la Historia. Es así como surge “Procesos interdisciplinarios en Comunicación, Educación e Historia”, programa que aborda una mirada no sólo desde el campo de la comunicación, sino que la complementa desde enfoques provenientes del campo de la educación y la historia social contemporánea desde sus manifestaciones en contextos sociales, económicos, políticos -entre otro- que van dando lugar al desarrollo de procesos comunicativos. Desde los tres proyectos que conforman el programa se toman casos de estudio que incumben a la confluencia de la Comunicación en diálogo con la Educación y la Historia y dichas propuestas de investigación incluyen la posibilidad de una mirada reflexiva y de revisión para que, una vez terminado el recorrido de estas exploraciones, puedan divulgarse y compartirse los hallazgos en espacios curriculares formativos de grado y posgrado contribuyendo así a la construcción colectiva del conocimiento. Los tres proyectos constitutivos del programa, que se plantearon en diferentes marcos espacio temporales de estudio, coinciden en el eje articulador aquí planteado, y que cuenta además del aval y financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, con la cooperación internacional entre la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Red Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia (COMEDHI) Dada la riqueza y complejidad que reviste este proceso es que se plantea en este espacio de diálogo y comunicación de estas Jornadas poner en conocimiento las diferentes aristas de lo proyectado y articulado, no solo con otros campos de conocimiento, sino con interesantes vínculos científicos con instituciones académicas nacionales e internacionales. Fil: Tenaglia, Pablo R.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Jobani, Maisa B.. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Pizarro, Hugo Ignacio, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
| description |
El campo de la Comunicación es basto y en él surgen frecuentemente preguntas sobre si la comunicación es una ciencia, un objeto de estudio o es ambas a la vez. En tanto, la Comunicación también puede ser pensada como configuradora de nuevas realidades estructurales (Rizo García, 2009). Teniendo en cuenta la interdisciplinariedad que confluye al hacer y estudiar fenómenos comunicacionales, es que se propuso vincular en un Programa de Investigación, tres proyectos que tenían en común el estudio interdisciplinario de la Comunicación, la Educación y la Historia. Es así como surge “Procesos interdisciplinarios en Comunicación, Educación e Historia”, programa que aborda una mirada no sólo desde el campo de la comunicación, sino que la complementa desde enfoques provenientes del campo de la educación y la historia social contemporánea desde sus manifestaciones en contextos sociales, económicos, políticos -entre otro- que van dando lugar al desarrollo de procesos comunicativos. Desde los tres proyectos que conforman el programa se toman casos de estudio que incumben a la confluencia de la Comunicación en diálogo con la Educación y la Historia y dichas propuestas de investigación incluyen la posibilidad de una mirada reflexiva y de revisión para que, una vez terminado el recorrido de estas exploraciones, puedan divulgarse y compartirse los hallazgos en espacios curriculares formativos de grado y posgrado contribuyendo así a la construcción colectiva del conocimiento. Los tres proyectos constitutivos del programa, que se plantearon en diferentes marcos espacio temporales de estudio, coinciden en el eje articulador aquí planteado, y que cuenta además del aval y financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, con la cooperación internacional entre la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Red Latinoamericana en Comunicación, Educación e Historia (COMEDHI) Dada la riqueza y complejidad que reviste este proceso es que se plantea en este espacio de diálogo y comunicación de estas Jornadas poner en conocimiento las diferentes aristas de lo proyectado y articulado, no solo con otros campos de conocimiento, sino con interesantes vínculos científicos con instituciones académicas nacionales e internacionales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47668 47668 20250801u u u0argy0103 ba |
| url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=47668 |
| identifier_str_mv |
47668 20250801u u u0argy0103 ba |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
| reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
| collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
| repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
| _version_ |
1848680384817004544 |
| score |
12.738264 |