La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2...
- Autores
- Arnedillo, Mariángeles
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Molina, Mariel Carolina
Bustos, Andrea - Descripción
- La presente investigación aborda desde la perspectiva de Terapia Ocupacional, la temática de accesibilidad al entorno físico considerando la influencia que tiene la misma en las ocupaciones de una persona y su desempeño ocupacional. Para las intervenciones la Terapia Ocupacional centra su mirada no sólo en la persona sino, también, en los contextos y entornos en los cuales se desenvuelve el usuario. Estos contextos influyen tanto de manera positiva como negativa. La accesibilidad al entorno físico de los espacios cumple un rol fundamental en el desempeño ocupacional de la persona. Por lo tanto, al abordarla se debe realizar evaluaciones para determinar el estado de situación y así implementar, en ocasiones, adaptaciones para facilitar y/o mejorar la interacción entre la persona, entorno y ocupación/actividad. Por tal motivo, como primera instancia se analiza y describe la accesibilidad al entorno físico de dos espacios públicos reconocidos de la Ciudad de Villa María como son: la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II, enfocándose en las áreas ocupacionales, como lo es el juego, ocio y tiempo libre de los niños, con mirada en la construcción de ambientes accesibles ya que estos facilitan el desempeño en las áreas anteriormente mencionadas. El desarrollo de dicha investigación está centrado en el Modelo Social de la Discapacidad que concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos, ya que la población de la misma serán niños y niñas usuarios de sillas de ruedas que asisten a la institución Neurorehabilitar y Escuela Especial Clotilde Sabattini n°20; debido a dicha situación, se indago acerca de las características de su movilidad en dichos espacios públicos. Según lo planteado por Sampieri, la presente investigación se caracteriza por ser mixta de diseño secuencial, no experimental-transversal y fenomenológica. Las técnicas de recolección de datos y de procesamiento fueron implementadas y desarrolladas en tiempos diferentes, lo cual permitió realizar un registro digitalizado y elaborar un documento final. En conclusión, el trabajo final de grado se orienta a describir el estado de situación sobre la accesibilidad al entorno físico en la Plaza de Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II y la experiencia en relación a la movilidad de los niños y niñas usuarios de sillas de ruedas
Fil: Molina, Mariel Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Arnedillo, Mariángeles. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Bustos, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Disabilities
Diseases
Therapy
Incapacidad
Enfermedad
Terapia
Invalidité
Maladie
Thérapie - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:40713
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_8ea1df573f76c7a5ca256966e804a736 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:40713 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020Arnedillo, MariángelesDisabilitiesDiseasesTherapyIncapacidadEnfermedadTerapiaInvaliditéMaladieThérapieLa presente investigación aborda desde la perspectiva de Terapia Ocupacional, la temática de accesibilidad al entorno físico considerando la influencia que tiene la misma en las ocupaciones de una persona y su desempeño ocupacional. Para las intervenciones la Terapia Ocupacional centra su mirada no sólo en la persona sino, también, en los contextos y entornos en los cuales se desenvuelve el usuario. Estos contextos influyen tanto de manera positiva como negativa. La accesibilidad al entorno físico de los espacios cumple un rol fundamental en el desempeño ocupacional de la persona. Por lo tanto, al abordarla se debe realizar evaluaciones para determinar el estado de situación y así implementar, en ocasiones, adaptaciones para facilitar y/o mejorar la interacción entre la persona, entorno y ocupación/actividad. Por tal motivo, como primera instancia se analiza y describe la accesibilidad al entorno físico de dos espacios públicos reconocidos de la Ciudad de Villa María como son: la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II, enfocándose en las áreas ocupacionales, como lo es el juego, ocio y tiempo libre de los niños, con mirada en la construcción de ambientes accesibles ya que estos facilitan el desempeño en las áreas anteriormente mencionadas. El desarrollo de dicha investigación está centrado en el Modelo Social de la Discapacidad que concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos, ya que la población de la misma serán niños y niñas usuarios de sillas de ruedas que asisten a la institución Neurorehabilitar y Escuela Especial Clotilde Sabattini n°20; debido a dicha situación, se indago acerca de las características de su movilidad en dichos espacios públicos. Según lo planteado por Sampieri, la presente investigación se caracteriza por ser mixta de diseño secuencial, no experimental-transversal y fenomenológica. Las técnicas de recolección de datos y de procesamiento fueron implementadas y desarrolladas en tiempos diferentes, lo cual permitió realizar un registro digitalizado y elaborar un documento final. En conclusión, el trabajo final de grado se orienta a describir el estado de situación sobre la accesibilidad al entorno físico en la Plaza de Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II y la experiencia en relación a la movilidad de los niños y niñas usuarios de sillas de ruedasFil: Molina, Mariel Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Arnedillo, Mariángeles. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Bustos, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Molina, Mariel CarolinaBustos, Andrea2021info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=407134071320220802u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40713instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.161Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 |
title |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 |
spellingShingle |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 Arnedillo, Mariángeles Disabilities Diseases Therapy Incapacidad Enfermedad Terapia Invalidité Maladie Thérapie |
title_short |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 |
title_full |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 |
title_fullStr |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 |
title_full_unstemmed |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 |
title_sort |
La accesibilidad física para la movilidad de los niños usuarios de sillas de ruedas hacia los juegos accesibles de la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y Paseo Juan Pablo II en el año 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arnedillo, Mariángeles |
author |
Arnedillo, Mariángeles |
author_facet |
Arnedillo, Mariángeles |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Molina, Mariel Carolina Bustos, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Disabilities Diseases Therapy Incapacidad Enfermedad Terapia Invalidité Maladie Thérapie |
topic |
Disabilities Diseases Therapy Incapacidad Enfermedad Terapia Invalidité Maladie Thérapie |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación aborda desde la perspectiva de Terapia Ocupacional, la temática de accesibilidad al entorno físico considerando la influencia que tiene la misma en las ocupaciones de una persona y su desempeño ocupacional. Para las intervenciones la Terapia Ocupacional centra su mirada no sólo en la persona sino, también, en los contextos y entornos en los cuales se desenvuelve el usuario. Estos contextos influyen tanto de manera positiva como negativa. La accesibilidad al entorno físico de los espacios cumple un rol fundamental en el desempeño ocupacional de la persona. Por lo tanto, al abordarla se debe realizar evaluaciones para determinar el estado de situación y así implementar, en ocasiones, adaptaciones para facilitar y/o mejorar la interacción entre la persona, entorno y ocupación/actividad. Por tal motivo, como primera instancia se analiza y describe la accesibilidad al entorno físico de dos espacios públicos reconocidos de la Ciudad de Villa María como son: la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II, enfocándose en las áreas ocupacionales, como lo es el juego, ocio y tiempo libre de los niños, con mirada en la construcción de ambientes accesibles ya que estos facilitan el desempeño en las áreas anteriormente mencionadas. El desarrollo de dicha investigación está centrado en el Modelo Social de la Discapacidad que concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos, ya que la población de la misma serán niños y niñas usuarios de sillas de ruedas que asisten a la institución Neurorehabilitar y Escuela Especial Clotilde Sabattini n°20; debido a dicha situación, se indago acerca de las características de su movilidad en dichos espacios públicos. Según lo planteado por Sampieri, la presente investigación se caracteriza por ser mixta de diseño secuencial, no experimental-transversal y fenomenológica. Las técnicas de recolección de datos y de procesamiento fueron implementadas y desarrolladas en tiempos diferentes, lo cual permitió realizar un registro digitalizado y elaborar un documento final. En conclusión, el trabajo final de grado se orienta a describir el estado de situación sobre la accesibilidad al entorno físico en la Plaza de Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II y la experiencia en relación a la movilidad de los niños y niñas usuarios de sillas de ruedas Fil: Molina, Mariel Carolina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Arnedillo, Mariángeles. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Bustos, Andrea. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
La presente investigación aborda desde la perspectiva de Terapia Ocupacional, la temática de accesibilidad al entorno físico considerando la influencia que tiene la misma en las ocupaciones de una persona y su desempeño ocupacional. Para las intervenciones la Terapia Ocupacional centra su mirada no sólo en la persona sino, también, en los contextos y entornos en los cuales se desenvuelve el usuario. Estos contextos influyen tanto de manera positiva como negativa. La accesibilidad al entorno físico de los espacios cumple un rol fundamental en el desempeño ocupacional de la persona. Por lo tanto, al abordarla se debe realizar evaluaciones para determinar el estado de situación y así implementar, en ocasiones, adaptaciones para facilitar y/o mejorar la interacción entre la persona, entorno y ocupación/actividad. Por tal motivo, como primera instancia se analiza y describe la accesibilidad al entorno físico de dos espacios públicos reconocidos de la Ciudad de Villa María como son: la Plaza Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II, enfocándose en las áreas ocupacionales, como lo es el juego, ocio y tiempo libre de los niños, con mirada en la construcción de ambientes accesibles ya que estos facilitan el desempeño en las áreas anteriormente mencionadas. El desarrollo de dicha investigación está centrado en el Modelo Social de la Discapacidad que concibe a los niños y niñas como sujetos de derechos, ya que la población de la misma serán niños y niñas usuarios de sillas de ruedas que asisten a la institución Neurorehabilitar y Escuela Especial Clotilde Sabattini n°20; debido a dicha situación, se indago acerca de las características de su movilidad en dichos espacios públicos. Según lo planteado por Sampieri, la presente investigación se caracteriza por ser mixta de diseño secuencial, no experimental-transversal y fenomenológica. Las técnicas de recolección de datos y de procesamiento fueron implementadas y desarrolladas en tiempos diferentes, lo cual permitió realizar un registro digitalizado y elaborar un documento final. En conclusión, el trabajo final de grado se orienta a describir el estado de situación sobre la accesibilidad al entorno físico en la Plaza de Subnivel “Pedro Viñas” y el Paseo Juan Pablo II y la experiencia en relación a la movilidad de los niños y niñas usuarios de sillas de ruedas |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40713 40713 20220802u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40713 |
identifier_str_mv |
40713 20220802u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130918690816 |
score |
12.623145 |