Comercio responsable y oportunidad de negocio: el consumo de lácteos en Villa María

Autores
Lorenzatti, Oriana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente trabajo tiene como objetivo principal conocer las preferencias de compra y consumo de los habitantes de la ciudad de Villa María y su zona de influencia respecto de productos lácteos en general, y de la incidencia de características del producto vinculadas a la sostenibilidad, la salud y el comercio justo como variables decisivas para la elección o rechazo de determinados productos. La investigación se enmarca en un trabajo final de grado de la Licenciatura en Administración y en el Proyecto de Investigación “Sostenibilidad Ambiental y Universidad”, del IAP de Ciencias Sociales de la UNVM y pretende servir de insumo para el hallazgo de oportunidades de negocio asociadas a esos criterios de compra. En lo que respecta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados internacionalmente en el seno de la ONU, esta propuesta aporta puntual y directamente al cumplimiento del ODS 12 “Producción y Consumo Responsables”. Específicamente, a las metas 12.8 “que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza” (énfasis en el consumidor) y 12.6 “alentar a las empresas de todos los rubros y actividades a que adopten prácticas sostenibles en su desempeño diario. De manera tal que la información sobre la sostenibilidad sea una temática tan importante como las restantes en sus agendas corporativas y ciclo de presentación de informes” (énfasis en el sector empresarial). También se contempla un aporte al ODS 2 “Hambre cero”, con relación a la meta 12.4 “asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, que contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas.” Asimismo, aporta a la promoción de los principios de “comercio justo”, que es una visión del comercio y de las empresas que propone, desde su organización mundial la WFTO, un modelo empresarial que ponga en primer lugar a las personas y al planeta.--
Fil: Lorenzatti, Oriana. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Cavagliato, Laura, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Castro, María Lucrecia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Marketing
Consumption
Sustainable development
Marketing
Consumo
Desarrollo sostenible
Commercialisation
Consommation
Développement durable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
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