Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”

Autores
Munguía-Vázquez, Gabriela
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo se analiza y denota la competitividad logística de los puertos del “Collar de perlas de China”, los cuales son parte medular del proyecto de la llamada “Franja-Ruta”, siendo anunciada oficialmente como la parte más relevante de la estrategia económica internacional de China. La metodología empleada se basa en cuatro subíndices de competitividad logística desarrollados por el Banco Mundial, visualizando el potencial que presentan estos puertos. Encontrando que el año 2016, fue especialmente relevante para los 12 países estudiados, contrastando con la hipótesis planteada donde se esperaba que los países con condiciones sociales y políticas adversas no podrían aportar competitividad a este “Collar de Perlas”, sin embargo se obtuvo un crecimiento y repunte en países como Sri Lanka, la cual demostró una mayor conectividad y movimiento de TEU’s, sobre países con mayor estabilidad como Grecia.--
Fil: Valdespino Jimenez, Yelitza Marina. Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Quiroz Cuenca, Sara. Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Munguía-Vázquez, Gabriela. Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Materia
Trade
Economic competition
Trade routes
Comercio
Competencia económica
Ruta comercial
Commerce
Concurrence économique
Route commerciale
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39193

id RDUNVM_5555ffc383d22c25493eabd73fb70a56
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39193
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”Munguía-Vázquez, GabrielaTradeEconomic competitionTrade routesComercioCompetencia económicaRuta comercialCommerceConcurrence économiqueRoute commercialeEn este trabajo se analiza y denota la competitividad logística de los puertos del “Collar de perlas de China”, los cuales son parte medular del proyecto de la llamada “Franja-Ruta”, siendo anunciada oficialmente como la parte más relevante de la estrategia económica internacional de China. La metodología empleada se basa en cuatro subíndices de competitividad logística desarrollados por el Banco Mundial, visualizando el potencial que presentan estos puertos. Encontrando que el año 2016, fue especialmente relevante para los 12 países estudiados, contrastando con la hipótesis planteada donde se esperaba que los países con condiciones sociales y políticas adversas no podrían aportar competitividad a este “Collar de Perlas”, sin embargo se obtuvo un crecimiento y repunte en países como Sri Lanka, la cual demostró una mayor conectividad y movimiento de TEU’s, sobre países con mayor estabilidad como Grecia.--Fil: Valdespino Jimenez, Yelitza Marina. Universidad Autónoma del Estado de México; México.Fil: Quiroz Cuenca, Sara. Universidad Autónoma del Estado de México; México.Fil: Munguía-Vázquez, Gabriela. Universidad Autónoma del Estado de México; México.Quiroz Cuenca, SaraValdespino Jimenez, Yelitza Marina2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=391933919320211004u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-23T12:09:29Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39193instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-23 12:09:29.366Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
title Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
spellingShingle Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
Munguía-Vázquez, Gabriela
Trade
Economic competition
Trade routes
Comercio
Competencia económica
Ruta comercial
Commerce
Concurrence économique
Route commerciale
title_short Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
title_full Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
title_fullStr Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
title_full_unstemmed Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
title_sort Competitividad logística de los puertos, del Collar de Perlas de China, parte medular del proyecto “La Franja-Ruta”
dc.creator.none.fl_str_mv Munguía-Vázquez, Gabriela
author Munguía-Vázquez, Gabriela
author_facet Munguía-Vázquez, Gabriela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quiroz Cuenca, Sara
Valdespino Jimenez, Yelitza Marina
dc.subject.none.fl_str_mv Trade
Economic competition
Trade routes
Comercio
Competencia económica
Ruta comercial
Commerce
Concurrence économique
Route commerciale
topic Trade
Economic competition
Trade routes
Comercio
Competencia económica
Ruta comercial
Commerce
Concurrence économique
Route commerciale
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza y denota la competitividad logística de los puertos del “Collar de perlas de China”, los cuales son parte medular del proyecto de la llamada “Franja-Ruta”, siendo anunciada oficialmente como la parte más relevante de la estrategia económica internacional de China. La metodología empleada se basa en cuatro subíndices de competitividad logística desarrollados por el Banco Mundial, visualizando el potencial que presentan estos puertos. Encontrando que el año 2016, fue especialmente relevante para los 12 países estudiados, contrastando con la hipótesis planteada donde se esperaba que los países con condiciones sociales y políticas adversas no podrían aportar competitividad a este “Collar de Perlas”, sin embargo se obtuvo un crecimiento y repunte en países como Sri Lanka, la cual demostró una mayor conectividad y movimiento de TEU’s, sobre países con mayor estabilidad como Grecia.--
Fil: Valdespino Jimenez, Yelitza Marina. Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Quiroz Cuenca, Sara. Universidad Autónoma del Estado de México; México.
Fil: Munguía-Vázquez, Gabriela. Universidad Autónoma del Estado de México; México.
description En este trabajo se analiza y denota la competitividad logística de los puertos del “Collar de perlas de China”, los cuales son parte medular del proyecto de la llamada “Franja-Ruta”, siendo anunciada oficialmente como la parte más relevante de la estrategia económica internacional de China. La metodología empleada se basa en cuatro subíndices de competitividad logística desarrollados por el Banco Mundial, visualizando el potencial que presentan estos puertos. Encontrando que el año 2016, fue especialmente relevante para los 12 países estudiados, contrastando con la hipótesis planteada donde se esperaba que los países con condiciones sociales y políticas adversas no podrían aportar competitividad a este “Collar de Perlas”, sin embargo se obtuvo un crecimiento y repunte en países como Sri Lanka, la cual demostró una mayor conectividad y movimiento de TEU’s, sobre países con mayor estabilidad como Grecia.--
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39193
39193
20211004u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39193
identifier_str_mv 39193
20211004u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846787425412579328
score 12.982451