Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria

Autores
Gómez, María Luz
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. --
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pereyra, Jesica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Vergara, Gabriela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Materia
Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:38129

id RDUNVM_52368b248ae8809a3b2c26b61a3aefa0
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:38129
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primariaGómez, María LuzSchoolsChildrenChild developmentSchool community relationshipSchool workshopsEscuelaNiñoDesarrollo del niñoRelación escuela-comunidadTaller escuelaÉcoleEnfantDéveloppement de l'enfantRelation école-collectivitéAtelier scolaireLa escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. --Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Pereyra, Jesica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Vergara, Gabriela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Pereyra, JesicaVergara, Gabriela, 2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=381293812920200303u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:38Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38129instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:38.405Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
spellingShingle Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
Gómez, María Luz
Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire
title_short Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_full Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_fullStr Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_full_unstemmed Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
title_sort Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, María Luz
author Gómez, María Luz
author_facet Gómez, María Luz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pereyra, Jesica
Vergara, Gabriela,
dc.subject.none.fl_str_mv Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire
topic Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire
dc.description.none.fl_txt_mv La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. --
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pereyra, Jesica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Vergara, Gabriela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
description La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. --
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129
38129
20200303u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129
identifier_str_mv 38129
20200303u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
publisher.none.fl_str_mv UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143054190215168
score 12.712165