Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria
- Autores
- Gómez, María Luz
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. --
Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Pereyra, Jesica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
Fil: Vergara, Gabriela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. - Materia
-
Schools
Children
Child development
School community relationship
School workshops
Escuela
Niño
Desarrollo del niño
Relación escuela-comunidad
Taller escuela
École
Enfant
Développement de l'enfant
Relation école-collectivité
Atelier scolaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:38129
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_52368b248ae8809a3b2c26b61a3aefa0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:38129 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primariaGómez, María LuzSchoolsChildrenChild developmentSchool community relationshipSchool workshopsEscuelaNiñoDesarrollo del niñoRelación escuela-comunidadTaller escuelaÉcoleEnfantDéveloppement de l'enfantRelation école-collectivitéAtelier scolaireLa escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. --Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Pereyra, Jesica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.Fil: Vergara, Gabriela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina.UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María)Pereyra, JesicaVergara, Gabriela, 2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=381293812920200303u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:38Zoai:biblio.unvm.edu.ar:38129instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:38.405Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
spellingShingle |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria Gómez, María Luz Schools Children Child development School community relationship School workshops Escuela Niño Desarrollo del niño Relación escuela-comunidad Taller escuela École Enfant Développement de l'enfant Relation école-collectivité Atelier scolaire |
title_short |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_full |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_fullStr |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_full_unstemmed |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
title_sort |
Cuidándonos crecemos. Sentidos sobre la escucha y la comunidad en una escuela primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, María Luz |
author |
Gómez, María Luz |
author_facet |
Gómez, María Luz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pereyra, Jesica Vergara, Gabriela, |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Schools Children Child development School community relationship School workshops Escuela Niño Desarrollo del niño Relación escuela-comunidad Taller escuela École Enfant Développement de l'enfant Relation école-collectivité Atelier scolaire |
topic |
Schools Children Child development School community relationship School workshops Escuela Niño Desarrollo del niño Relación escuela-comunidad Taller escuela École Enfant Développement de l'enfant Relation école-collectivité Atelier scolaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. -- Fil: Gómez, María Luz. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Pereyra, Jesica. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Fil: Vergara, Gabriela, . Universidad Nacional de Villa María; Argentina. |
description |
La escuela primaria J. R Recalde de barrio Sol Naciente, ubicado en la zona periférica noreste de la ciudad de Córdoba, ha tenido desde su creación una importancia nodal no solo por su función educativa sino, especialmente, comunitaria. Como lo relata Alicia Ceballos, la directora que abre sus puertas por primera vez en el año 2009, no solo se le dio la bienvenida a niños y niñas, las familias también encontraron un lugar donde hablar y ser escuchadas en tiempos signados, entre otras cuestiones, por el desarraigo del traslado al barrio. El programa Centro de Actividades Infantiles (CAI) que comienza a desarrollarse en el año 2010 en esta escuela, también cumple una función vital tanto a través sus coordinadoras, de las Maestras Comunitarias como del espacio recreativo de los días sábados. Para muchas de nosotras fue la puerta de entrada a la escuela; para otras, a la comunidad. A través de distintas modalidades, venimos desarrollando espacios de reflexión acerca del proyecto institucional de la escuela tanto con el equipo directivo como con las maestras. Actualmente, se enmarca en un Proyecto de Extensión Universitaria “Escucha, participación y protagonismo: sentidos y prácticas que entraman el proyecto institucional- Talleres de reflexión y escritura con docentes y equipo directivo de la Escuela Primaria Jorge Raúl Recalde”. Estos espacios surgen a partir del interés del equipo directivo y la propuesta de una de nosotras en promover prácticas reflexivas acerca de la escucha a lxs niñxs desde un anclaje co-protagónico posible en la escuela. Nos proponemos con este trabajo compartir los sentidos que vienen emergiendo en los talleres acerca del modo en que la escuela ha construido lazos con la comunidad y los desafíos actuales en una relación que busca escuchar, acompañar y promover la participación de niños y niñas como de las familias. -- |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129 38129 20200303u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=38129 |
identifier_str_mv |
38129 20200303u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
publisher.none.fl_str_mv |
UNVM - Universidad Nacional de Villa María (Villa María) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1846143054190215168 |
score |
12.712165 |