Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence i...
- Autores
- Álvarez, María Franci Sussan
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta investigación es estudiar el acceso y la permanencia educativa de las poblaciones de 11 a 18 años de Argentina y Colombia, en 5 cohortes a partir del 2005. El acceso se observa a través de la tasa de cobertura y la permanencia por la tasa de desgranamiento de la cohorte, según sexo y sector de gestión. Las fuentes de información utilizadas son los registros administrativos de los Ministerios de Educación de cada país. En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario es de 6 años, mientras que en Colombia es de 4 años y dos años más que no son obligatorios. Ambos países han instrumentado políticas de inclusión con el objetivo de expandir la educación a sectores menos favorecidos. A pesar de las garantías de los Estados, el abandono se hace presente en ambos países; en el sistema público colombiano se abandona en mayor medida (55%) que en el sector privado (32%), también en Argentina el abandono es del 57% y el 23%, respectivamente, en el periodo estudiado
Fil: Barajas Archila, Christian Jose. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Álvarez, María Franci Sussan. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Education
Dropping out
Access to education
Students
Secondary school students
Educación
Deserción escolar
Acceso a la educación
Estudiante
Estudiante de secundaria
Education
Abandon en cours d'études
Accès à l'éducation
Élève
Élève du secondaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:40996
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_41422adbd0ea2ec8d1969b62fc6110b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:40996 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014Álvarez, María Franci SussanEducationDropping outAccess to educationStudentsSecondary school studentsEducaciónDeserción escolarAcceso a la educaciónEstudianteEstudiante de secundariaEducationAbandon en cours d'étudesAccès à l'éducationÉlèveÉlève du secondaireEl objetivo de esta investigación es estudiar el acceso y la permanencia educativa de las poblaciones de 11 a 18 años de Argentina y Colombia, en 5 cohortes a partir del 2005. El acceso se observa a través de la tasa de cobertura y la permanencia por la tasa de desgranamiento de la cohorte, según sexo y sector de gestión. Las fuentes de información utilizadas son los registros administrativos de los Ministerios de Educación de cada país. En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario es de 6 años, mientras que en Colombia es de 4 años y dos años más que no son obligatorios. Ambos países han instrumentado políticas de inclusión con el objetivo de expandir la educación a sectores menos favorecidos. A pesar de las garantías de los Estados, el abandono se hace presente en ambos países; en el sistema público colombiano se abandona en mayor medida (55%) que en el sector privado (32%), también en Argentina el abandono es del 57% y el 23%, respectivamente, en el periodo estudiadoFil: Barajas Archila, Christian Jose. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Álvarez, María Franci Sussan. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)Barajas Archila, Christian Jose2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=409964099620220831u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:40996instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.515Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 |
title |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 |
spellingShingle |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 Álvarez, María Franci Sussan Education Dropping out Access to education Students Secondary school students Educación Deserción escolar Acceso a la educación Estudiante Estudiante de secundaria Education Abandon en cours d'études Accès à l'éducation Élève Élève du secondaire |
title_short |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 |
title_full |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 |
title_fullStr |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 |
title_full_unstemmed |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 |
title_sort |
Análisis del acceso y permanencia en cinco cohortes (2005 al 2009), del nivel secundario en Argentina y Colombia, para el periodo 2005 al 2014 = Analysis of access and permanence in five cohorts (2005 to 2009), of the secondary level in Argentina and Colombia, for the period 2005 to 2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, María Franci Sussan |
author |
Álvarez, María Franci Sussan |
author_facet |
Álvarez, María Franci Sussan |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Barajas Archila, Christian Jose |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Dropping out Access to education Students Secondary school students Educación Deserción escolar Acceso a la educación Estudiante Estudiante de secundaria Education Abandon en cours d'études Accès à l'éducation Élève Élève du secondaire |
topic |
Education Dropping out Access to education Students Secondary school students Educación Deserción escolar Acceso a la educación Estudiante Estudiante de secundaria Education Abandon en cours d'études Accès à l'éducation Élève Élève du secondaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación es estudiar el acceso y la permanencia educativa de las poblaciones de 11 a 18 años de Argentina y Colombia, en 5 cohortes a partir del 2005. El acceso se observa a través de la tasa de cobertura y la permanencia por la tasa de desgranamiento de la cohorte, según sexo y sector de gestión. Las fuentes de información utilizadas son los registros administrativos de los Ministerios de Educación de cada país. En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario es de 6 años, mientras que en Colombia es de 4 años y dos años más que no son obligatorios. Ambos países han instrumentado políticas de inclusión con el objetivo de expandir la educación a sectores menos favorecidos. A pesar de las garantías de los Estados, el abandono se hace presente en ambos países; en el sistema público colombiano se abandona en mayor medida (55%) que en el sector privado (32%), también en Argentina el abandono es del 57% y el 23%, respectivamente, en el periodo estudiado Fil: Barajas Archila, Christian Jose. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Álvarez, María Franci Sussan. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
El objetivo de esta investigación es estudiar el acceso y la permanencia educativa de las poblaciones de 11 a 18 años de Argentina y Colombia, en 5 cohortes a partir del 2005. El acceso se observa a través de la tasa de cobertura y la permanencia por la tasa de desgranamiento de la cohorte, según sexo y sector de gestión. Las fuentes de información utilizadas son los registros administrativos de los Ministerios de Educación de cada país. En Argentina la obligatoriedad del nivel secundario es de 6 años, mientras que en Colombia es de 4 años y dos años más que no son obligatorios. Ambos países han instrumentado políticas de inclusión con el objetivo de expandir la educación a sectores menos favorecidos. A pesar de las garantías de los Estados, el abandono se hace presente en ambos países; en el sistema público colombiano se abandona en mayor medida (55%) que en el sector privado (32%), también en Argentina el abandono es del 57% y el 23%, respectivamente, en el periodo estudiado |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40996 40996 20220831u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=40996 |
identifier_str_mv |
40996 20220831u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130965876736 |
score |
12.623145 |