Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje
- Autores
- Luna, Natalia J.
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Medrano, Ana M.
Arce, Natalia - Descripción
- La investigación encuentra fundamento en el análisis de los “Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del Nivel Secundario”. El trabajo de campo se realizó en la institución IPEM 273 “Manuel Belgrano”. Los objetivos planteados: identificar las metodologías y estrategias que ponen en marcha los actores institucionales según el puesto de trabajo, indagar la intervención según la gravedad de las situaciones conflictivas y por último, reconocer los marcos normativos actuales que establecen protocolos de acción y prevención ante problemáticas de convivencia escolar. El encuadre metodológico es de carácter cualitativo y el método de recolección de datos fueron entrevistas. La organización del trabajo final de grado consta en cinco capítulos: Capítulo I: Marco teórico se estructura a partir de cinco apartados: Institución educativa, escenario educativo y la complejidad en cuanto a los cambios que se establecen en la educación, el posicionamiento de los actores frente a los conflictos en las instituciones educativas, convivencia escolar y los modos de intervención. Capítulo ll: Marco jurídico, leyes nacionales y provinciales referidas a la educación y a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Capítulo lll: Encuadre metodológico, expone los diferentes aspectos metodológicos de paradigma cualitativo, universo o población de análisis, e instrumentos de recolección de datos. Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos, se analizan los datos a partir de la elaboración de tres categorías, vinculadas a los objetivos y a la pregunta central. Capítulo V: Conclusión final, se presenta la conclusión de la investigación.--
Fil: Medrano, Ana M. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Luna, Natalia J. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Fil: Arce, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. - Materia
-
Education
Students
Schools
Student welfare
Secondary school students
Educación
Estudiante
Escuela
Bienestar del estudiante
Estudiante de secundaria
Education
Élève
École
Protection de l'étudiant
Élève du secondaire - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:41238
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_ea59e29f8110f4c35296c3cc930c560f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:41238 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del EjeLuna, Natalia J.EducationStudentsSchoolsStudent welfareSecondary school studentsEducaciónEstudianteEscuelaBienestar del estudianteEstudiante de secundariaEducationÉlèveÉcoleProtection de l'étudiantÉlève du secondaireLa investigación encuentra fundamento en el análisis de los “Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del Nivel Secundario”. El trabajo de campo se realizó en la institución IPEM 273 “Manuel Belgrano”. Los objetivos planteados: identificar las metodologías y estrategias que ponen en marcha los actores institucionales según el puesto de trabajo, indagar la intervención según la gravedad de las situaciones conflictivas y por último, reconocer los marcos normativos actuales que establecen protocolos de acción y prevención ante problemáticas de convivencia escolar. El encuadre metodológico es de carácter cualitativo y el método de recolección de datos fueron entrevistas. La organización del trabajo final de grado consta en cinco capítulos: Capítulo I: Marco teórico se estructura a partir de cinco apartados: Institución educativa, escenario educativo y la complejidad en cuanto a los cambios que se establecen en la educación, el posicionamiento de los actores frente a los conflictos en las instituciones educativas, convivencia escolar y los modos de intervención. Capítulo ll: Marco jurídico, leyes nacionales y provinciales referidas a la educación y a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Capítulo lll: Encuadre metodológico, expone los diferentes aspectos metodológicos de paradigma cualitativo, universo o población de análisis, e instrumentos de recolección de datos. Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos, se analizan los datos a partir de la elaboración de tres categorías, vinculadas a los objetivos y a la pregunta central. Capítulo V: Conclusión final, se presenta la conclusión de la investigación.--Fil: Medrano, Ana M. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Luna, Natalia J. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Fil: Arce, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina..Medrano, Ana M.Arce, Natalia2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=412384123820220930u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:41238instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:27.67Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje |
title |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje |
spellingShingle |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje Luna, Natalia J. Education Students Schools Student welfare Secondary school students Educación Estudiante Escuela Bienestar del estudiante Estudiante de secundaria Education Élève École Protection de l'étudiant Élève du secondaire |
title_short |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje |
title_full |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje |
title_fullStr |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje |
title_full_unstemmed |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje |
title_sort |
Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del nivel secundario: IPEM 273 “Manuel Belgrano”, Cruz del Eje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna, Natalia J. |
author |
Luna, Natalia J. |
author_facet |
Luna, Natalia J. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Medrano, Ana M. Arce, Natalia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Education Students Schools Student welfare Secondary school students Educación Estudiante Escuela Bienestar del estudiante Estudiante de secundaria Education Élève École Protection de l'étudiant Élève du secondaire |
topic |
Education Students Schools Student welfare Secondary school students Educación Estudiante Escuela Bienestar del estudiante Estudiante de secundaria Education Élève École Protection de l'étudiant Élève du secondaire |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La investigación encuentra fundamento en el análisis de los “Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del Nivel Secundario”. El trabajo de campo se realizó en la institución IPEM 273 “Manuel Belgrano”. Los objetivos planteados: identificar las metodologías y estrategias que ponen en marcha los actores institucionales según el puesto de trabajo, indagar la intervención según la gravedad de las situaciones conflictivas y por último, reconocer los marcos normativos actuales que establecen protocolos de acción y prevención ante problemáticas de convivencia escolar. El encuadre metodológico es de carácter cualitativo y el método de recolección de datos fueron entrevistas. La organización del trabajo final de grado consta en cinco capítulos: Capítulo I: Marco teórico se estructura a partir de cinco apartados: Institución educativa, escenario educativo y la complejidad en cuanto a los cambios que se establecen en la educación, el posicionamiento de los actores frente a los conflictos en las instituciones educativas, convivencia escolar y los modos de intervención. Capítulo ll: Marco jurídico, leyes nacionales y provinciales referidas a la educación y a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Capítulo lll: Encuadre metodológico, expone los diferentes aspectos metodológicos de paradigma cualitativo, universo o población de análisis, e instrumentos de recolección de datos. Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos, se analizan los datos a partir de la elaboración de tres categorías, vinculadas a los objetivos y a la pregunta central. Capítulo V: Conclusión final, se presenta la conclusión de la investigación.-- Fil: Medrano, Ana M. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Luna, Natalia J. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. Fil: Arce, Natalia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.. |
description |
La investigación encuentra fundamento en el análisis de los “Modos de intervención de los actores institucionales ante problemáticas de convivencia escolar en estudiantes del Nivel Secundario”. El trabajo de campo se realizó en la institución IPEM 273 “Manuel Belgrano”. Los objetivos planteados: identificar las metodologías y estrategias que ponen en marcha los actores institucionales según el puesto de trabajo, indagar la intervención según la gravedad de las situaciones conflictivas y por último, reconocer los marcos normativos actuales que establecen protocolos de acción y prevención ante problemáticas de convivencia escolar. El encuadre metodológico es de carácter cualitativo y el método de recolección de datos fueron entrevistas. La organización del trabajo final de grado consta en cinco capítulos: Capítulo I: Marco teórico se estructura a partir de cinco apartados: Institución educativa, escenario educativo y la complejidad en cuanto a los cambios que se establecen en la educación, el posicionamiento de los actores frente a los conflictos en las instituciones educativas, convivencia escolar y los modos de intervención. Capítulo ll: Marco jurídico, leyes nacionales y provinciales referidas a la educación y a la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Capítulo lll: Encuadre metodológico, expone los diferentes aspectos metodológicos de paradigma cualitativo, universo o población de análisis, e instrumentos de recolección de datos. Capítulo IV: Análisis e interpretación de datos, se analizan los datos a partir de la elaboración de tres categorías, vinculadas a los objetivos y a la pregunta central. Capítulo V: Conclusión final, se presenta la conclusión de la investigación.-- |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41238 41238 20220930u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=41238 |
identifier_str_mv |
41238 20220930u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1842341130993139712 |
score |
12.623145 |