“La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina

Autores
Aguirre, Elías Gonzalo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno a la conformación de dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana a partir del año 2012. Estos dispositivos, bajo la denominación oficial de Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS), son el resultado previo de la constitución de propuestas pedagógicas articuladas informalmente por movimientos sociales chaqueños, principalmente de trabajadores/as desocupados/as, en zonas urbanas afectadas estructuralmente por las condiciones de pobreza. A partir del año 2012, y con el antecedente de la sanción de la Ley de Educación Nacional nº 26206 (LEN), estos movimientos encuadran sus ofertas educativas en el marco de la gestión social y la gestión cooperativa siendo reconocidos oficialmente por el Estado e inaugurando un nuevo tiempo de relaciones. No obstante ello, y desde los estudios de gubernamentalidad, en esta ponencia se plantea como hipótesis que estas relaciones político-educativas expresarían nuevas estrategias de gobierno a la distancia, donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar educación a través de EPGS. Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS, autoridades estatales provinciales, el análisis documental de textos legales, así como de producciones documentales y audiovisuales de los propios movimientos sociales a cargo de las EPGS. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las EPGS, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas EPGS.--
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
Materia
Poverty
Pedagogy
Pobreza
Pedagogía
Pauvreté
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:39350

id RDUNVM_303ed57aea1f2db5f81120a90745807b
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:39350
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en ArgentinaAguirre, Elías GonzaloPovertyPedagogyPobrezaPedagogíaPauvretéLa presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno a la conformación de dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana a partir del año 2012. Estos dispositivos, bajo la denominación oficial de Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS), son el resultado previo de la constitución de propuestas pedagógicas articuladas informalmente por movimientos sociales chaqueños, principalmente de trabajadores/as desocupados/as, en zonas urbanas afectadas estructuralmente por las condiciones de pobreza. A partir del año 2012, y con el antecedente de la sanción de la Ley de Educación Nacional nº 26206 (LEN), estos movimientos encuadran sus ofertas educativas en el marco de la gestión social y la gestión cooperativa siendo reconocidos oficialmente por el Estado e inaugurando un nuevo tiempo de relaciones. No obstante ello, y desde los estudios de gubernamentalidad, en esta ponencia se plantea como hipótesis que estas relaciones político-educativas expresarían nuevas estrategias de gobierno a la distancia, donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar educación a través de EPGS. Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS, autoridades estatales provinciales, el análisis documental de textos legales, así como de producciones documentales y audiovisuales de los propios movimientos sociales a cargo de las EPGS. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las EPGS, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas EPGS.--Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=393503935020211220u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-10-16T09:38:45Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39350instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-10-16 09:38:45.436Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
title “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
spellingShingle “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
Aguirre, Elías Gonzalo
Poverty
Pedagogy
Pobreza
Pedagogía
Pauvreté
title_short “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_full “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_fullStr “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_full_unstemmed “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
title_sort “La organización vence al tiempo”. Un estudio de los dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Elías Gonzalo
author Aguirre, Elías Gonzalo
author_facet Aguirre, Elías Gonzalo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Poverty
Pedagogy
Pobreza
Pedagogía
Pauvreté
topic Poverty
Pedagogy
Pobreza
Pedagogía
Pauvreté
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno a la conformación de dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana a partir del año 2012. Estos dispositivos, bajo la denominación oficial de Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS), son el resultado previo de la constitución de propuestas pedagógicas articuladas informalmente por movimientos sociales chaqueños, principalmente de trabajadores/as desocupados/as, en zonas urbanas afectadas estructuralmente por las condiciones de pobreza. A partir del año 2012, y con el antecedente de la sanción de la Ley de Educación Nacional nº 26206 (LEN), estos movimientos encuadran sus ofertas educativas en el marco de la gestión social y la gestión cooperativa siendo reconocidos oficialmente por el Estado e inaugurando un nuevo tiempo de relaciones. No obstante ello, y desde los estudios de gubernamentalidad, en esta ponencia se plantea como hipótesis que estas relaciones político-educativas expresarían nuevas estrategias de gobierno a la distancia, donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar educación a través de EPGS. Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS, autoridades estatales provinciales, el análisis documental de textos legales, así como de producciones documentales y audiovisuales de los propios movimientos sociales a cargo de las EPGS. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las EPGS, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas EPGS.--
Fil: Aguirre, Elías Gonzalo. Universidad Nacional Villa María; Argentina..
description La presente ponencia tiene por objeto describir las tensiones y controversias que se desarrollan en la provincia de Chaco (Argentina) en torno a la conformación de dispositivos pedagógicos socio estatales en contexto de pobreza urbana a partir del año 2012. Estos dispositivos, bajo la denominación oficial de Escuelas Públicas de Gestión Social (EPGS), son el resultado previo de la constitución de propuestas pedagógicas articuladas informalmente por movimientos sociales chaqueños, principalmente de trabajadores/as desocupados/as, en zonas urbanas afectadas estructuralmente por las condiciones de pobreza. A partir del año 2012, y con el antecedente de la sanción de la Ley de Educación Nacional nº 26206 (LEN), estos movimientos encuadran sus ofertas educativas en el marco de la gestión social y la gestión cooperativa siendo reconocidos oficialmente por el Estado e inaugurando un nuevo tiempo de relaciones. No obstante ello, y desde los estudios de gubernamentalidad, en esta ponencia se plantea como hipótesis que estas relaciones político-educativas expresarían nuevas estrategias de gobierno a la distancia, donde el Estado transfiere a las comunidades, la responsabilidad de garantizar educación a través de EPGS. Con un enfoque cualitativo, el estudio se ha centrado en entrevistas en profundidad a actores de las EPGS, autoridades estatales provinciales, el análisis documental de textos legales, así como de producciones documentales y audiovisuales de los propios movimientos sociales a cargo de las EPGS. Dentro de los resultados alcanzados, ha podido observarse que la configuración de las EPGS, han transitado un sostenido periodo de controversia pública respecto de su conformación y expansión, que dan cuenta de las tensiones pendulares por determinar el gobierno de estos dispositivos pedagógicos de raigambre comunitaria. Asimismo, se ha observado que estas tensiones, propician reacciones y resistencias en actores político-sindicales y político-partidarios que se oponen a las prácticas pedagógicas autogobernadas por los movimientos sociales fundadores de estas EPGS.--
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39350
39350
20211220u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39350
identifier_str_mv 39350
20211220u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1846143056357621760
score 12.712165