Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica
- Autores
- Arias, Analía Soledad
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vallejos Argüello, Mariel
Bologna, Carina - Descripción
- 1 CD-ROM
El presente informe se constituye en el Trabajo Final de Grado de Licenciatura en Educación Física y despliega los resultados de una investigación que tuvo la intención de describir los modos de enseñar a enseñar Educación Física en la formación docente. Para ello se analizó la propuesta de enseñanza de una profesora de Práctica Docente IV de la carrera del Profesorado de Educación Física que se dicta en la Facultad de Educación Física perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. La organización de sus clases, las exigencias, la provocación y la explicitación de su posicionamiento ideológico van conformando un dispositivo didáctico que desafía a los estudiantes a extrañarse de su propia práctica y objetivarla. La investigación llevada adelante fue de tipo cualitativa, un estudio de caso de corte etnográfico en el que se privilegiaron la observación participante y la entrevista en profundidad como herramientas de construcción de la información
Fil: Vallejos Argüello, Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Arias, Analía Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Fil: Bologna, Carina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. - Materia
-
Physical education
Teacher education
Teaching
Teaching practice
Educación física
Formación de docentes
Enseñanza
Práctica pedagógica
Éducation physique
Formation des enseignants
Enseignement
Pratique pédagogique - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Villa María
- OAI Identificador
- oai:biblio.unvm.edu.ar:39736
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNVM_2ea654b6a03ccf774c0f0086f2031cee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:biblio.unvm.edu.ar:39736 |
network_acronym_str |
RDUNVM |
repository_id_str |
4256 |
network_name_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
spelling |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y críticaArias, Analía SoledadPhysical educationTeacher educationTeachingTeaching practiceEducación físicaFormación de docentesEnseñanzaPráctica pedagógicaÉducation physiqueFormation des enseignantsEnseignementPratique pédagogique1 CD-ROMEl presente informe se constituye en el Trabajo Final de Grado de Licenciatura en Educación Física y despliega los resultados de una investigación que tuvo la intención de describir los modos de enseñar a enseñar Educación Física en la formación docente. Para ello se analizó la propuesta de enseñanza de una profesora de Práctica Docente IV de la carrera del Profesorado de Educación Física que se dicta en la Facultad de Educación Física perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. La organización de sus clases, las exigencias, la provocación y la explicitación de su posicionamiento ideológico van conformando un dispositivo didáctico que desafía a los estudiantes a extrañarse de su propia práctica y objetivarla. La investigación llevada adelante fue de tipo cualitativa, un estudio de caso de corte etnográfico en el que se privilegiaron la observación participante y la entrevista en profundidad como herramientas de construcción de la informaciónFil: Vallejos Argüello, Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Arias, Analía Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Fil: Bologna, Carina. Universidad Nacional Villa María; Argentina.Vallejos Argüello, MarielBologna, Carina2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=397363973620220331u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-29T13:49:26Zoai:biblio.unvm.edu.ar:39736instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-29 13:49:26.508Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica |
title |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica |
spellingShingle |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica Arias, Analía Soledad Physical education Teacher education Teaching Teaching practice Educación física Formación de docentes Enseñanza Práctica pedagógica Éducation physique Formation des enseignants Enseignement Pratique pédagogique |
title_short |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica |
title_full |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica |
title_fullStr |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica |
title_full_unstemmed |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica |
title_sort |
Enseñar a enseñar educación física : estudio de caso en la práctica docente: reflexión, exigencia, provocación y crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, Analía Soledad |
author |
Arias, Analía Soledad |
author_facet |
Arias, Analía Soledad |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vallejos Argüello, Mariel Bologna, Carina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Physical education Teacher education Teaching Teaching practice Educación física Formación de docentes Enseñanza Práctica pedagógica Éducation physique Formation des enseignants Enseignement Pratique pédagogique |
topic |
Physical education Teacher education Teaching Teaching practice Educación física Formación de docentes Enseñanza Práctica pedagógica Éducation physique Formation des enseignants Enseignement Pratique pédagogique |
dc.description.none.fl_txt_mv |
1 CD-ROM El presente informe se constituye en el Trabajo Final de Grado de Licenciatura en Educación Física y despliega los resultados de una investigación que tuvo la intención de describir los modos de enseñar a enseñar Educación Física en la formación docente. Para ello se analizó la propuesta de enseñanza de una profesora de Práctica Docente IV de la carrera del Profesorado de Educación Física que se dicta en la Facultad de Educación Física perteneciente a la Universidad Provincial de Córdoba. La organización de sus clases, las exigencias, la provocación y la explicitación de su posicionamiento ideológico van conformando un dispositivo didáctico que desafía a los estudiantes a extrañarse de su propia práctica y objetivarla. La investigación llevada adelante fue de tipo cualitativa, un estudio de caso de corte etnográfico en el que se privilegiaron la observación participante y la entrevista en profundidad como herramientas de construcción de la información Fil: Vallejos Argüello, Mariel. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Arias, Analía Soledad. Universidad Nacional Villa María; Argentina. Fil: Bologna, Carina. Universidad Nacional Villa María; Argentina. |
description |
1 CD-ROM |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39736 39736 20220331u u u0argy0103 ba |
url |
http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=39736 |
identifier_str_mv |
39736 20220331u u u0argy0103 ba |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
1020191 Villa María (inhabited place) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital (UNVM) instname:Universidad Nacional de Villa María |
reponame_str |
Repositorio Digital (UNVM) |
collection |
Repositorio Digital (UNVM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Villa María |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María |
repository.mail.fl_str_mv |
ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com |
_version_ |
1844619057088692224 |
score |
12.559606 |