Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nuev...

Autores
Asteggiano, Virginia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia
Fil: Asteggiano, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
Materia
Adolescence
Adolescent psychology
Physical education
Adolescencia
Psicología del adolescente
Educación física
Adolescence
Psychologie de l'adolescent
Éducation physique
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital (UNVM)
Institución
Universidad Nacional de Villa María
OAI Identificador
oai:biblio.unvm.edu.ar:45645

id RDUNVM_23b10eb3cd0dc21a63d53f3dd3d1ca19
oai_identifier_str oai:biblio.unvm.edu.ar:45645
network_acronym_str RDUNVM
repository_id_str 4256
network_name_str Repositorio Digital (UNVM)
spelling Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)Asteggiano, VirginiaAdolescenceAdolescent psychologyPhysical educationAdolescenciaPsicología del adolescenteEducación físicaAdolescencePsychologie de l'adolescentÉducation physiqueSe propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la cienciaFil: Asteggiano, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=456454564520231018u u u0argy0103 baspa1020191Villa María (inhabited place)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:Repositorio Digital (UNVM)instname:Universidad Nacional de Villa María2025-09-04T10:29:32Zoai:biblio.unvm.edu.ar:45645instacron:UNVMInstitucionalhttp://biblioteca.unvm.edu.ar/Repositorio/index.htmlUniversidad públicaNo correspondehttp://biblio.unvm.edu.ar/ws/PMBOAI ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:42562025-09-04 10:29:32.274Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa Maríafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
spellingShingle Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
Asteggiano, Virginia
Adolescence
Adolescent psychology
Physical education
Adolescencia
Psicología del adolescente
Educación física
Adolescence
Psychologie de l'adolescent
Éducation physique
title_short Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_full Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_fullStr Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_full_unstemmed Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
title_sort Educación física y sensibilidades sociales. Análisis de prácticas corporales emergentes de adolescentes en ámbitos escolares y no escolares en la ciudad de Villa María y Villa Nueva, Córdoba (2023-2026)
dc.creator.none.fl_str_mv Asteggiano, Virginia
author Asteggiano, Virginia
author_facet Asteggiano, Virginia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Adolescence
Adolescent psychology
Physical education
Adolescencia
Psicología del adolescente
Educación física
Adolescence
Psychologie de l'adolescent
Éducation physique
topic Adolescence
Adolescent psychology
Physical education
Adolescencia
Psicología del adolescente
Educación física
Adolescence
Psychologie de l'adolescent
Éducation physique
dc.description.none.fl_txt_mv Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia
Fil: Asteggiano, Virginia. Universidad Nacional Villa María; Argentina.
description Se propone analizar las prácticas corporales emergentes de adolescentes en contextos escolares y no escolares. Este abordaje surge en torno a un renovado interés por “lo corporal” (Melucci. A, 1977), que configura tramas de estructuración y sensibilidades sociales en las que se articulan procesos identitarios individuales/colectivos y relaciones sociales/afectivas (Lisdero. P, 2017). Entendidas estas prácticas en relación a las nuevas técnicas de entrenamiento corporal, interesa la perspectiva del estudio de sensaciones/emociones que caracterizan las experiencias de los sujetos involucrados, donde las geometrías corporales se reconfiguran desde lo urbano y en tensión con lo escolarizado. En esta dirección los interrogantes asociados a —cómo se constituyen/habitan los colectivos dentro y fuera del espacio escolar y en lo urbano, sus conflictos y modos de resolución en torno a estas nuevas formas de moverse y entrenarse— son un campo relevante para indagar (Scribano. A, 2012). Es así que proponemos un análisis, teniendo en consideración las siguientes dimensiones: a. Estructuración social y sensibilidades en juego en las prácticas corporales emergentes en contextos escolarizados y no escolarizado; b. La estructuración de las prácticas corporales emergentes y las nuevas técnicas de entrenamiento corporal; c. Las tramas biográficas inscriptas en la geometría de las experiencias, ligadas al cuerpo y las comunidades de aprendizaje d. Lo distintivo de las prácticas corporales urbanas y sus diversidades: tramas, continuidades y discontinuidades con la Educación Física escolarizada. Estrategia metodológica cualitativa (Scribano. A, 2008) con la combinación de múltiples técnicas de recolección de datos con diseño flexible. -Observación no participante (Scribano. A, 2008): registros audiovisuales y etnográficos (Gubber. R, 2001) de prácticas que realizan adolescentes en contextos no escolares. -Entrevistas en profundidad con sesgo biográfico –sensu Sautu. R- a sujetos involucrados en estas prácticas. -Triangulación de los datos vinculada a ejes temáticos. -Encuentros centralizados de participación y transferencia de la ciencia
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645
45645
20231018u u u0argy0103 ba
url http://biblio.unvm.edu.ar/opac_css/index.php?lvl=cmspage&pageid=9&id_notice=45645
identifier_str_mv 45645
20231018u u u0argy0103 ba
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv 1020191
Villa María (inhabited place)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital (UNVM)
instname:Universidad Nacional de Villa María
reponame_str Repositorio Digital (UNVM)
collection Repositorio Digital (UNVM)
instname_str Universidad Nacional de Villa María
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital (UNVM) - Universidad Nacional de Villa María
repository.mail.fl_str_mv ggomez@unvm.edu.ar;gustavo0306@gmail.com
_version_ 1842341132377260032
score 12.623145